sábado, 23 de julio de 2011

El Plátano, Rey de la cocina criolla

Tomado de MiPunto.com

El plátano es una de las frutas más versátiles del menú alimenticio. Se puede comer frito en tajadas, al horno, hervidos, como tostones cuando están verdes, como postre en una torta de plátano, entre múltiples opciones. Sus hojas además, sirven para envolver las tradicionales hallacas venezolanas, dándoles un sabor particular y único.

Según cuenta la historia, tiene su origen en Asia meridional, y llegó al Mediterráneo desde el año 650. Desde el siglo XV se conoce en las Islas Canarias, lugar desde donde fue exportado hacia el continente americano en 1.516. El cultivo comercial se inicia en Canarias a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El plátano pertenece a la familia de las musáceas. La planta puede alcanzar entre 3 y 7 metros de altura. Posee hojas muy grandes en forma de espiral de entre 2 y 4 metros de largo y medio metro de ancho.

Lo que los especialistas llaman las flores de esta planta, es lo que los comensales conocen como el plátano, éstos nacen agrupados en una mano de entre 3 hasta 20 frutos. Su forma es oblonga y los plátanos comestibles desarrollan una masa de pulpa comestible

Ahora bien, dentro de la economía mundial es considerado el cuarto cultivo más importante del mundo, después del arroz, el trigo y el maíz.

En Latinoamérica y el Caribe se producen casi 10 millones de toneladas de plátano, de los 12 millones de toneladas que se consumen en el mundo. Es así como se considera que su cultivo es una fuente importante de empleo e ingresos para estas zonas del planeta.

El valor nutricional del plátano es muy alto. Es considerado un producto muy digestivo pues favorece la secreción de jugos gástricos. Es una fuente importante de vitaminas B y C (se le equipara con el tomate y la naranja), y de sales minerales como el hierro, fósforo, potasio y calcio.

Los nutricionistas suelen recomendarlo para personas que padecen de úlceras estomacales, las que tienen el colesterol alto y los que sufren de estreñimiento. A pesar de que se tiene la creencia de que ingerirlo engorda, lo cierto es que es necesario integrarlo en el menú diario.

Curiosidades
- La plantación de este árbol debe llevarse a cabo en hoyos de 60 centímetros de profundidad.

- La distancia entre un árbol y otro debe ser de por lo menos tres metros.

- En el continente Asiático se cultiva platano.

- A los dos meses de sembrar el platano, las plantas comienzan a dar vastagos.

- Para obtener un mejor rendimiento en el cultivo, la cantidad de agua y aire deben estar en equilibrio.

- De la primera planta que se siembre, solo se obtendrán frutos imperfectos. Los mejores frutos se obtendrán de los hijos de estos primeros vástagos.

- El plátano es un fruto que se puede recolectar durante todo el año.

- En una buena zona para el cultivo de este producto, el rendimiento anual es de aproximadamente 300 racimos por hectárea.

- El plátano exige un clima cálido (temperaturas medias entre 26 y 27 °C) y una constante humedad en el aire. El crecimiento se detiene a temperaturas inferiores a 18 °C. Se producen daños a temperaturas menores de 13 °C y mayores de 45°C.

La visión de la santería

- Según los seguidores de la santería, Changó es el dueño del plátano. Fruta que domina los vientos pues en su tronco se encierran los secretos de los antos. Los humanos necesitan ingerirlo para “ebbó” (limpieza o curación) de salud o muerte.

- Si alguna persona le solicita algo a Changó, una de las primeras ofrendas que pide el santo es el plátano. Para la petición se prepara una pomada de corojo, manteca de cacao y cascarilla. Se untan esta pomada en las manos y llamando y rezándole a Changó se frotan de arriba abajo cuatro plátanos verdes. Luego se amarran con un lazo rojo y se llevan a una ceiba. Para impedir que suceda algo grave, los plátanos se colocan al poniente. Si se desea lo contrario, al oriente.

- Cuenta la leyenda que cuando Orula recibió el poder de controlar los vientos, vio un hermoso racimo que colgaba de un plátano, lo corto y se lo llevo a Changó, y le conquisto presentándole aquel racimo. Changó no perdona a sus hijos que le tomen ni un solo plátano del racimo que continuamente ofrenda.

- Dicen los santeros que para promover la alegría en una casa, no hay como regar de tiempo en tiempo plátano verde molido y mezclado con tabaco.

Publicado por:
http://www.mipunto.com/temas/3er_trimestre02/elplatano.html

Recetas

Mousse de plátano (postre)
Ingredientes:
(para 4 personas)
6 plátanos grandes
3 huevos
1 limón
6 cucharadas de leche condensada

Preparación:
Pela los plátanos y bátelos junto con el jugo del limón.

Mezcla las yemas con la leche condensada y el puré de plátanos hasta que quede una crema homogénea e incorpora las claras montadas a punto de nieve.

Viértelo en recipientes individuales y déjalo en el frigorífico hasta el momento de servirlo.

Se puede decorar con virutas de chocolate

Platanitos (postre)
Ingredientes:
(para 8 personas)
1 taza de coco rallado
4 cucharadas de jugo de limón
4 cucharadas de mantequilla
8 plátanos maduros

Preparación:
Se pelan los plátanos y se parten en dos a lo largo.

Úntalos de mantequilla blandita y de jugo de limón.

Pásalos por el coco rallado y colóquese en un molde de cristal sin engrasar.

Colócalos al horno, unos quince minutos.

Pie de Plátano (postre)
Ingredientes:
(para 8 personas)
2tazas de azúcar
1 taza de leche evaporada
1 chorrito de vainilla
125 gramos de margarina
2 cucharadas de fécula de maíz
1 taza de leche condensada
4 plátanos o bananos
3 huevos
1/2 taza de maicena
8 galletas
2 cucharaditas de canela

Preparación:
Todo esto se licua y se pone en una cazuela a calentar sin dejar de batir hasta que se espese ya que esté listo se pone en el refrigerador a que enfrié.

Aparte se licuan las galletas marías y se revuelven con la margarina (esta se deja a temperatura ambiente para que este fácil de manejar)a formar una pasta se va acomodando en el molde y ya que este lista se mete al horno por 15 minutos aprox.

A la temperatura que use normalmente en su horno se saca y se deja enfriar.

Ya que este bien fría se rebanan los plátanos en rebanadas más o menos gruesas como de 1.5cm.de grueso y se acomodan en la pasta ya fría y después se pone la crema pastelera, también ya fría y después se cubre con la canela.


Helado de Plátano (postre)
Ingredientes:
(para 4 personas)
Zumo de medio limón
5 cucharadas de azúcar
200 gramos de chocolate negro
250 cc de nata líquida a medio montar
3 plátanos

Preparación:
Se bate en la batidora, los plátanos, el azúcar y el zumo de medio limón.

Una vez batido se le añade la nata, se congela.

Durante su congelación se extraerá y se batirá suavemente para hacer desaparecer los cristales de hielo.

Cuando este helado y cremoso se pone en copas con chocolate derretido por encima. El chocolate lo rayamos y lo ponemos al fuego con unas cucharadas de agua para que se deslíe y se hecha en helado de plátano y se vuelve a meter en congelador a -10 grados.

1 comentario:

Sin embajada, para los venezolanos en Ecuador será difícil votar en comicios de julio, por @VozdeAmerica

Voz de América 17 de abril de 2024 @VozdeAmerica El presidente Nicolás Maduro cerró su embajada en Ecuador, complicando la logística par...