miércoles, 20 de julio de 2011

Elecciones en Perú: ejemplo a seguir de los peruanos en Venezuela


Editorial de Venezolanos Siempre

La diáspora peruana, compuesta por cientos de miles de ciudadanos de esa hermana República, regados por el planeta, que han emigrado buscando mejores oportunidades de vida, nos sorprendió durante el proceso electoral realizado el mes pasado en segunda vuelta para elegir al Presidente de la República del Perú.

Según datos de la ONPE (Oficina Nacional Procesos Electorales del Perú) en Venezuela están registrados aproximadamente 28,700 ciudadanos con derecho a sufragar de ellos participaron en las elecciones presidenciales 16,251, es decir más del 60% de los peruanos residentes en nuestro país ejercieron su derecho al voto.

En Caracas el lugar seleccionado para realizar el proceso fue el Colegio Don Bosco en Altamira, Municipio Chacao, que se ha convertido en el sitio preferido de las distintas misiones diplomáticas extranjeras para realizar los procesos electorales de sus respectivos países. Como dato curioso aquí en Venezuela ganó Keiko Fujimori por amplio margen, aunque al totalizar en el Perú, el Presidente electo es Ollanta Humala.

Cabe destacar que el total de venezolanos registrados en los distintos Consulados de Venezuela en otros países suman según el último corte del RE (Registro Electoral) 58,000 y de ellos únicamente ejercieron su derecho al voto en el último proceso electoral el 26 de septiembre del pasado año 17,000, lo que representa el 29%, con el agravante que sus votos no han sido publicados en la página del CNE (Consejo Nacional Electoral). Es necesario destacar que por el bajo número de votantes no incidían en el resultado electoral, sin embargo es una falta muy grave de nuestras autoridades electorales el reservarse y no dar a conocer está información que es pública, pero que muy probablemente no les interesa publicar. Sin embargo la organización civil Sumate en el siguiente Enlace: http://26s.sumate.pals.com.ve/buscaacta.aspx ,publico una parte importante de las actas recabadas durante el proceso electoral del pasado año, en los distintos Consulados.

Consideramos que está situación es inaceptable, y haremos nuestro mejor esfuerzo para que los derechos de los Venezolanos en Exterior sean respetados, estamos seguros que mediante la debida activación de los que vivimos en Venezuela y en alianza con los cientos de miles de Venezolanos en el Exterior lograremos que las cosas cambien. Estamos a las puertas de un año sumamente importante que definirá el futuro del país para la próxima década, la concertación, la participación y la unión de los venezolanos permitirá que podamos construir una mejor Venezuela.

Vientos de cambio se avecinan, pero para que los vientos se conviertan en un huracán incontenible necesitamos la alianza de los que vivimos aquí en la patria bella y de los que viven allá, en su segunda patria.

No nos olviden…, nosotros desde aquí no los olvidaremos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

María Corina desde Los Teques: La fuerza está aquí con la gente y tenemos que hacer esto bien

17 de abril de 2024 La líder opositora María Corina Machado realizó un encuentro este miércoles con vecinos en la urbanización La Morita, ...