sábado, 30 de julio de 2011

La Zapoara y su Feria


Ciudad Bolívar, 26/07/2011
Ubicación

Ciudad Bolívar, estado Bolívar, Venezuela

La Feria del Orinoco
Una vez al año durante el mes de Agosto se celebra en Ciudad Bolívar, esta feria, la Zapoara es el pescado más conocido del Río Orinoco, el cual solo puede ser pescado durante el mes de agosto. En esta feria participan personas visitantes de otros lugares y habitantes de Ciudad Bolívar en diferentes actividades como: Presentación de Agrupaciones Musicales, Artesanías, Juegos y Ventas de Artículos personales como calzados, correas, ropa de vestir y souvenirs que a turistas tanto nacionales como internacionales les encanta comprar.

Igualmente contribuyen con el rescate de los valores culturales de la Región se hacen presentaciones Artísticas y los que es costumbre ver en los Pescadores la competencia por el que Pesque el Pez más grande que se da en la época de Agosto; "La Zapoara".

Un orgullo para las personas que viven en Ciudad Bolívar y además quizás si usted está de paso por esta zona y come de este rico pez y se come la Cabeza de "La Zapoara" quizás se pueda cumplir el mito Guayanés que dice que "la persona que se come la cabeza de "La Zapoara" se casa con una linda Guayanesa y se queda para siempre en Ciudad Bolívar".

Y dentro del marco de la celebración de la FERIA DEL ORINOCO se lleva a efecto la elección de la REINA DE LA FERIA donde compiten lindas muchachas guayaneses por este precioso reinado.

La Zapoara
Desde que nació la ciudad, "La Zapoara" es parte de ella. El sabroso pez, que solo aparece cuando el río comienza a cabecear, es decir deja de crecer, solo se consigue por estos lugares. En ninguna otra parte de la geografía mundial ni regional aparece esta especie solo entre el Orinoco y entre las zonas del municipio Sucre y el municipio Heres.

Cuando el Orinoco crece "La Zapoara" comienza a bajar, río abajo, hacia el mar, pero no llega hasta las aguas saladas. Se devuelve antes de llegar a Puerto Ordaz y remonta el río para volver a las lagunas orilleras, donde desova para iniciar el ciclo viajero con el próximo invierno.

Relata la canción que el que no es de Ciudad Bolívar y se come la cabeza de "La Zapoara" es atrapado por siempre en estas tierras, consiguiendo el amor de una linda guayanesa, o de un guayanés si fuera el caso contrario.

"La Zapoara", dicen algunos, tiene sabor a tierra, pero para la gran mayoría es de sabor exquisito, y esto le ha merecido la letra de muchas canciones. Se come frita, asada u horneada. En algunos pueblos indígenas de las riberas orinoquenses se envuelve en hojas de plátano y se pone en las brasas.

Esta variedad de pez se pesca solo con atarraya, ya que no muerde anzuelo. Los curiareros estiran sus redes desde las lanchas guiadas con canaletes, o desde los andamios, que sustituyeron con la llegada del malecón, a la Laja de "La Zapoara".

"La Zapoara", tradición gastronómica del estado Bolívar, es un pescado que abunda en las adyacencias de los ríos Orinoco y Caroní, es famoso en Ciudad Bolívar y en general en todas las zonas ribereñas del río Orinoco. Este pescado se prepara en sancocho, frito, relleno y asado. Es definido por los especialistas, como el pez más característico y distintivo de Ciudad Bolívar por su costumbre de aparecer una vez al año, siendo uno de los pocos lugares donde se le puede pescar, frente al paseo Orinoco de Ciudad Bolívar.

La pesca de la Zapoara, se da exactamente frente al muelle donde llegan las lanchas que transportan a los habitantes de Bolívar y Soledad, aquí se realiza la gran fiesta de la ciudad durante el mes de agosto de cada año conocido internacionalmente como “La Feria del Orinoco".

Tema Musical La Zapoara

Llegando a Ciudad Bolívar
me dîjo una Guayanesa
que si comía la Zapoara
le botara la cabeza. (Bis)

Me la comí,
ay, que atrocidad,
puse la torta
por mi terquedad. (Bis)

Me lo aconsejó mamita
me lo recordó Teresa
que si comía la Zapoara
le quitara la cabeza. (Bis)

Que importa si me he comido
la "bicha" con tó y cabeza,
siempre que reciba un beso,
de mi linda Guayanesa. (Bis)

(Francisco Carreño)

Publicado por:
http://www.guayana.venezuela.net.ve/index.php

Descargar Serenata Guayanesa La Zapoara mp3
http://www.musicaonlinemp3.com/serenata-guayanesa-la-zapoara/

1 comentario:

Albares admite que no se dan las condiciones para levantar las sanciones a Venezuela, por @TheObjective_es

THE OBJECTIVE 23 de abril de 2024 @TheObjective_es Ell ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación,   José Manuel Albare...