sábado, 23 de julio de 2011

Los venezolanos de doble nacionalidad


Por Orlando Bruzual Rojas

A medida que desmejora la situación social en el país, miles de venezolanos han tenido que vender sus propiedades y llevarse sus ahorros a tierras desconocidas para poder comenzar una nueva vida.

Como le sucedió a cientos de miles de extranjeros quienes una vez llegaron a nuestras tierras, los nuevos venezolanos que emigran al exterior comienzan a experimentar los primeros efectos de la transculturación.

A diferencia de aquellos que partieron casados y con pareja de su misma especie, otros compatriotas deben buscar compañero o compañera de otras nacionalidades trayendo como resultados hijos de dos y hasta tres nacionalidades.

Estos nuevos venezolanos nacidos afuera a diferencia de los nacidos en la patria se convierten en nuevos receptores de mezclas de culturas. Los valores adquiridos a través de su aprendizaje comienzan a crear distancias ideológicas entre ellos y los nacidos en la patria. Para ellos la lucha por mantener una sola identidad se les convierte a veces en una especie de pesadilla y contrariedad.

El nacido afuera a diferencia del nacido en territorio nacional tiene que reinventarse una nueva vida bajo el modelo de doble nacionalidad donde lo más importante para la formación de su identidad es la experiencia de su nueva tierra.

¿Qué pasaría si la calma regresara al país? ¿Que pasarían con estos nuevos venezolanos si algún día decidieran regresar a la patria? ¿Serian ellos tratados con igualdad o serian visto como los otros?

Muchas preguntas se podrían contestar acerca de este argumento que además de complejo y controversial probablemente hoy día se encuentra en el pensamiento de miles de venezolanos quienes tienen hijos nacidos afuera.

Si estos venezolanos en un futuro decidieran regresar a su tierra se podría pensar en dos tipos de impactos o situaciones. La primera se hablaría de un impacto social el cual no sería muy significativo ya que el venezolano siempre ha convivido entre mezclas de razas que datan desde la ocupación de España hasta los años setenta y ochenta con la llegada de ciudadanos de países latinoamericanos quienes huían de las dictaduras.

El segundo impacto seria el tecnológico. Para nadie es un secreto que los países del primer mundo mantienen años de diferencia tecnológica con respecto a nosotros. La llegada de los venezolanos de afuera traería con ellos nuevos conocimientos a la patria que ha perdido competencia especializada con respecto a otros países del hemisferio.

Noticiero Digital, 15 de junio de 2011
obruzual@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EEUU y la UE piden respetar derecho de candidatos a postularse para las elecciones presidenciales

Agencias 27 de marzo de 2024 La portavoz de la Casa Blanca reiteró que EEUU mantendrá el alivio de las sanciones si el Gobierno de Maduro ...