miércoles, 7 de septiembre de 2011

¡Conseguimos limitar los requísitos del Registro Electoral!


Nº 5 – Venezuela, 4 de septiembre de 2011,  Equipo VENEX

Aunque con imperfecciones, el CNE se vio obligado a definir la legalidad de permanencia en el exterior.
Ahora los VENEX tienen más argumentos para luchar contra los caprichos de funcionarios en Consulados.
El sábado 10 se realizará en Miami importante Jornada de Inscripción y Actualización en el Registro Electoral (RE).

Reenvía masivamente este Boletín a todos tus contactos, dentro y fuera de Venezuela.

La Circular (sin fecha, de agosto/2011) enviada por el CNE a Embajadas y Consulados y mencionada por Sandra Oblitas en Nota de Prensa cuyo link enviamos con nuestro Boletín Nº 4, no se había localizado en la página del ente electoral, hasta que DEVENEX (Defensoría de los Derechos de los Venezolanos en el Exterior, integrante del Equipo VENEX), la ubicó (anexa) en la página del Consulado de Miami: http://consuve.net/circular_cne-agosto_2011.pdf

La citada Circular contiene elementos importantes que pueden y deben ser utilizados por los grupos de VENEX que defienden el derecho a votar y a inscribirse o actualizarse en el Registro Electoral (RE), en cualquier parte del mundo donde residan:

1. El RE es continuo, no está limitado a operativos especiales, con restricción de fechas y horas, salvo calendario y horario normales de funcionamiento del Consulado.

2. Las Jornadas de Inscripción o actualización en el RE son una forma adicional de agilizar esos procedimientos y acercarlos al elector. Las comunidades organizadas tienen derecho a pedir tales Jornadas al respectivo Consulado, para que se efectúen donde viva un grupo de venezolanos.

A la vez, la Circular define un modo para demostrar la legalidad de residencia en el extranjero que exige el Art. 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) y posibilita el Art. 13 del Reglamento Nº 1 de esa Ley.

Dicha Circular no constituye un Reglamento, como el mismo Art. 124 ordena al CNE, pero al menos permite refutar algunos requisitos que cada Consulado establecía a su discreción.

El modo ahora definido consiste en demostrar la legalidad de permanencia, "a través del documento que exija el país de residencia". Al menos, esa disposición permitirá el registro de quienes tengan tal documento, aunque condiciona la participación de VENEX en procesos electores de Venezuela, según lo establezcan los requisitos de gobiernos extranjeros.

Así actúa la mayoría pro-oficialista del CNE: aplicando el inconstitucional Art. 124, desconociendo su obligación de elaborar el Reglamento que le ordena ese mismo Artículo y supeditando la soberanía de un acto venezolanísimo al criterio de países extranjeros.

Mientras se realizan acciones jurisdiccionales y políticas contra ese estado de cosas, en medio de la falta de institucionalidad reinante, no podemos dejar de avanzar en la inscripción y actualización de VENEX que sí tengan los suprarequisitos.

LOS PRIMEROS EFECTOS DE LA CIRCULAR.
Esa instrucción del CNE a los Consulados no es producto del azar, ni de la eficiencia del CNE, sino el resultado de múltiples presiones ejercidas desde la Mesa de Unidad Democrática y los Partidos que la integran, de la Comisión Electoral de Primarias, de las ONG’s que integran la plataforma Venezuela Libre y de la acción coincidente de organizaciones independientes como Venmundo, Voto Joven, Sin Mordaza, Voto donde Sea, Devenex, AiresVen y decenas de agrupaciones del Equipo VENEX en todo el mundo.
La Jornada del próximo sábado 10 en Miami, para los VENEX residentes en Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur (consuve.net/paginas/cne_nota.php), es una oportunidad importante (ver anexo). Hemos recomendado a la MUD y organizaciones de VENEX en Miami pedir colas preferenciales para los venidos de otras localidades y para incapacitados, mujeres embarazadas y 3ra. edad, así como exigir la continuación del operativo si la afluencia de VENEX lo justifica, como esperamos.

Las diversas comunicaciones de Embajadas y Consulados en Panamá, Australia, España, Francia y Alemania, etc., testimonian los avances en esta lucha desigual pero indetenible…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fiscalía de la CPI inaugura "oficina técnica" en Caracas, por @dw_espanol

DW 23 de abril de 2024 @dw_espanol El fiscal de Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, inauguró “oficina de asistencia técnica”, e...