miércoles, 21 de septiembre de 2011

El lenguaje de los pájaros: La Guacharaca

Por Meche, 11/09/2011

Es un ave que abunda en todo el territorio nacional. Su canto es la onomatopeya de su nombre, es totalmente domesticable y puede convivir con la gallina. Muchas veces los machos cubren a éstas últimas, naciendo de esta unión un ave especial con características propias que el llanero acondiciona, cuando es macho, para llevarlo a las peleas de gallo. Cuando esto ocurre, suelen identificarlo con facilidad, por conservar sus cualidades de pájaro, pues combate siempre encima del contendor, sin posarse mucho en tierra.

A la guacharaca domesticada se le tiene tanta fe como al perro o el alcaraván. Cuando se cría en el corral es muy mansa y persigue como un perro a la mujer que la ha criado y atiende al llamado que ella le hace, pronunciando la palabra “guachita”. El ave contesta entonces con sonido similar al piar de pollos recién nacidos.

Cuando están posadas entre la ramazón de los arboles hace coro con sus compañeras, pero al sentir seres extraños deja de cantar y trata de retirarse sigilosamente, con pequeños saltos silenciosos. Si no han sido descubiertas, permanecen quietas en el follaje, pero al darse cuenta que el cazador está tomando posición, alzan vuelo desgranando su cantar.

La guacharaca puede actuar como un aguerrido defensor de su amo, saltando sobre el agresor, abriendo sus alas y lanzando picotazos hacia los ojos.

Guacharaca (Ortalis ruficauda)

La Guacharaca tiene, según algunos, cierto parecido con las gallinas domésticas, pero con la cola más larga y hacia abajo y de color rufo (rojizo) en su parte inferior, de donde le viene el «ruficauda» de su nombre científico, traducible como «colirrufo», en tanto que su cabeza es gris y sin cresta, la garganta rojiza, el lomo parduzco, en tanto que la parte inferior es castaño grisáceo en el pecho, gris claro en el abdomen y las patas gris pizarra.

Se alimentan de frutas y hojas principalmente, aunque en cautiverio —al cual se pueden adaptar sin dificultad cuando se crían desde pequeñas— su dieta se hace mucho más variada, al punto que, según contaba Bruno Manara, conoció «una guacharaca domesticada por un guardaparque, la cual entra en su casa a tomar café con leche y a comer lo que encuentre. El resto del día se la pasa acurrucada entre las ramas de árboles vecinos; pero cuando ve a alguien comiendo, se acerca a pedirle su parte» (Manara, 2004 [1998], p. 25).

Publicado por:
http://cuentaelabuelo.blogspot.com/2011/09/el-lenguaje-de-los-pajaros-la.html

12 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta hermosa página. Quería agregar, hablando de la onomatopeya de su canto, que observamos la relatividad de las culturas cuando sabemos que para los indios pemón, en la Gran Sabana, su canto traduce "¡Qué amanece, qué amanece", invitándolos a levantarse al amanecer para ir de cacería o a atender el conuco antes de que salga el sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario,digno de mi poeta venezolana favorita.

      Eliminar
  2. Esra muuy interesante ya que tengo un cazar y ya tubieron una cria y horiita tienen tres de un mes y son muy mansas las maascotas de la casa pero pelean mucho con las gallinaas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como identificar un macho de una hembra de esta ave es que quiero hacer un cruce con gallo fino de pelea

      Eliminar
  3. Son unas aves maravillosas ,tuve la suerte de rescatar tres crias muy pequeñas ,ahora viven conmigo ,siempre quieren estar posadas sobre mis hombros ,y andan libres por toda la casa,les encanta el espagueti ,la piña.la pira ,el cambur,el jazmin,arroz etc,son super curiosas ,todo lo quieren picotear y se pelean entre ellas por mi atencion ,me siguen caminando,volando y ya me acostumbre a su continuo y eterno piar ,y lo más importante que tanto me preocupaba es que ya mi Pastor Alemán y mi gata los aceptaron y ellos ya no les temen..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una progunta? usted no estaria dispuesto de tener unas cuantas mas? tengo tres pichonsitos que rescate que un vesino queria criarlos para fines alimenticios

      Eliminar
  4. Guacharácas: Las oigo al despertar sobre todo en las mañanas temprano los días domingo aquí al este de Caracas, cerca del Ávila y la Cota Mil. Me recuerdan que cuando niño viviendo en Aragua de Barcelona al comienzo de los años 50 había el personaje callejero de una pequeña mujer retrasadita, jorobada y de perenne sonrisa, muy popular y de muy grata recordación nostálgica que por su deformación toráccica, tipo Mal de Pott, se acercaba a las personas a pedir la bendición diciendo “mi manina” o “mi panino” (madrina o padrino), para que le dieran algo y a la que por su voz emitida y su porte, le decían popularmente La Guacharaca. En Venezuela también se oían y oyen otras hermosas aves de ruidos onomatopéyicos como el pájaro Cristofué, que en Brasil le dicen "bem te ví" (Yo te vi)), la palomita potóca o tosto-có (en Anzoátegui), el pájaro querre-querre y las guacharacas (Caracas).

    ResponderEliminar
  5. Que significa cuando llega una guchara a una casa cantar de repente

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Rescaté una guacharaca, del tamaño de un pollito, se le había lesionado una patita y ya está recuperada. Afortunadamente llegaron sus papás, pero no vuela.

    Sabrán cuanto en cuanto tiempo logran volar?
    La tengo que proteger durante la noche en una jaula,. para que los gatos no se la coman, como hicieron con su hermanito..
    Gracias por sus respuestas

    ResponderEliminar
  8. buenos dias. queria saber si las guacharacas nos ayudan a ahuyentar la Palomas..
    Gracias.

    ResponderEliminar

Registro de candidatos de oposición para las elecciones presidenciales de Venezuela, por @StateDept

Departamento de Estado 27 de marzo de 2024 @StateDept COMUNICADO DE PRENSA MATTHEW MILLER, PORTAVOZ DEL DEPARTAMENTO Seguimos profun...