viernes, 23 de septiembre de 2011

Los venezolanos en el exterior no deben esperar más tiempo para activarse

Por Carlos Herrera, 13/09/2011

El día de ayer el CNE publicó el corte hasta 31 de Julio de 2011 del Registro Electoral Venezolano. Según el mismo, el número de venezolanos inscritos para votar desde el exterior (60.015) aumentó un 3.35% desde mayo de 2011. En otras palabras, 1.942 venezolanos se registraron, en un período de 3 meses, para participar en elecciones de su país desde el extranjero.

Las buenas noticias: El crecimiento anualizado entre Mayo y Julio es del 40.3%, una mejora significativa cuando lo comparamos con el crecimiento anualizado del padrón electoral en el extranjero entre Septiembre de 2010 y Mayo de 2011 (de tan solo el 4% anualizado).
Si tomamos en cuenta que el CNE anunció las jornadas de inscripción tan sólo el 15 de Julio, y que muchos consulados siguen sin atender el llamado de la rectora Oblitas de mantener el Registro Electoral abierto, estos resultados muestran un aumento significativo en el interés de nuestros compatriotas en el exterior de participar en los procesos electorales de Venezuela.

Las malas noticias: Si bien el paso ha mejorado, seguimos muy por debajo de la velocidad necesaria.

Se estima que hay casi 650mil venezolanos en edad de votar fuera de Venezuela. Los cálculos de VotoDondeSea.com indican que alrededor de 350mil cumplen hoy con los requisitos de status legal impuestos por la LOPRE. Esto quiere decir que, para cerrar la brecha entre los 350 mil posibles votantes y los 60 mil inscritos antes de octubre de 2012 (asumiendo que las elecciones ocurriesen en Diciembre) sería necesario inscribir a 1,094 votantes por día hábil en el Registro Electoral desde el exterior. Esto implica un crecimiento descomunal vs los 45 electores registrados por día entre Mayo y Julio pasados.

En conclusión: Es necesario utilizar todas y cada una de las herramientas a nuestro alcance para poder cerrar, a tiempo, una parte importante de esta brecha que bien pudiera marcar la diferencia en el resultado electoral de 2012 para una u otra tendencia.

Plan de Acción:

1.- Exigir la apertura inmediata del Registro Electoral en TODOS los consulado de Venezuela en el mundo. Es un descaro que consulados sigan violentando la ley y esgrimiendo excusas sin sentido para no abrir el registro Electoral.

2.- Realizar jornadas especiales de inscripción los fines de semana: Como la organizada por VotoDondeSea.com y el consulado de Miami el pasado 10 de Septiembre donde se inscribieron más de 700 electores.

El CNE en su circular de Agosto de 2011, informó a todos los consulados que deberán aceptar solicitudes de realización de jornadas extraordinarias. El CNE cumplió, ahora queda en los venezolanos en el extranjero tomar acción. Las jornadas deben estar enfocadas en electores que vivan a grandes distancias de los consulados y no puedan acercarse en horarios regulares.

3.- Desplegar campañas de concientización masivas que inviten a todos los venezolanos en el extranjero a inscribirse en horarios regulares de oficina. Miles de venezolanos visitan nuestros consulados todos los días. Solicitudes de CADIVI, pasaporte, fe de vida, etc. Sin embargo, es la inmensa minoría la que aprovecha estas visitas y se inscribe en el Registro Electoral dada la falta de información. Esto debe cambiar desde ya.

No podemos desaprovechar oportunidades. Organizaciones en pro del voto, la estrategia es clara. Organicemos a nuestros miembros y pongamos manos a la obra para lograr la participación masiva de los electores en el exterior. Venezolanos en el mundo, no hace falta esperar por nadie para activarse, vayan hoy mismo y completen su inscripción.

Para más información: http://www.votodondesea.com

Publicado por:
http://votodondesea.com/2011/09/13/los-venezolanos-en-el-exterior-no-deben-esperar-mas-tiempo-para-activarse/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA VERDAD OS HARÁ LIBRES, POR LUIS UGALDE

LUIS UGALDE 17 de abril de 2024 El exrector de la UCAB repasa diversos artículos de la Constitución de 1999, relacionados con la transpare...