viernes, 2 de septiembre de 2011

¡Organizate y vota en Primarias y Presidenciales 2012!



Nº 4 – Venezuela, 29 de agosto de 2011 Equipo VENEX

Por primera vez, podrás participar en Elecciones Primarias en el exterior, para elegir tu candidato presidencial de 2012.

Por eso, ¡actívate para vencer los obstáculos e inscribirte o actualizarte en el Registro Electoral de tu Consulado!
¡Incorpórate al Núcleo VENEX y postula la Comisión Electoral de Primarias en el Exterior (CEPEX) de tu región!
Reenvía masivamente este Boletín a todos tus contactos, dentro y fuera de Venezuela.


En las Primarias de la Unidad Nacional, el próximo 12 de febrero, por primera vez los VENEX que estén en el Registro Electoral (RE) de su Consulado, hasta este 31 de octubre, podrán votar por su precandidato a las Presidenciales. La inscripción y actualización en el RE continúa sin interrupción después de esta fecha, para nuestro objetivo más importante: las Presidenciales 2012.

Conocemos los obstáculos inconstitucionales y burocráticos que dificultan a muchos VENEX inscribirse o actualizarse en el RE (los hemos analizado en los 3 números anteriores). Ante esas trabas, únicamente la acción organizada permite lograr avances:

- La CEP (Comisión Electoral de Primarias) confirmó con el CNE que los Consulados no requieren material especial para el RE, sino una simple conexión con el sistema que ya tienen disponible.

- Como producto de la insistencia de Partidos y ONG’s, el CNE tuvo que enviar este mes (con 1 mes de atraso) un Instructivo a los Consulados, recordando que el RE es continuo.
http://cne.gov.ve/web/sala_prensa/noticia_detallada.php?id=1988
“Continuo” significa que, en las sedes del CNE (y en los Consulados), el RE siempre está abierto. En paralelo se hacen Jornadas, que son operativos en fechas y sitios acordados (las organizaciones pueden solicitarlas) y que en esta ocasión debieron comenzar el 15 de julio y terminarán el 16 de diciembre próximo. Con seguridad, habrá más Jornadas en 2012, antes de las Presidenciales.

Dicho instructivo establece (por confirmar) que el pasaporte vigente será requisito para inscripción o actualización en el RE. Sería una salida discrecional, no reglamentaria, para eludir la inconstitucional exigencia de la LOPE (Ley Orgánica de Procesos Electorales) de comprobar residencia o legalidad de permanencia. Favorecería a quienes tienen su pasaporte en regla, aunque afectaría a quienes no lo han obtenido por culpa del propio Consulado. Tema pendiente, que requerirá acciones de la MUD y la CEP en Venezuela, además de las MUD, Núcleos VENEX y CEPEX locales.

- Dada nuestra presión nacional e internacional, el CNE tuvo que publicar (casi 11 meses después) los resultados al Parlatino (26-S) en el exterior, evidenciando que esos votos sí fueron totalizados.
http://cne.gob.ve/divulgacion_parlamentarias_2010/index.php?e=99&m=00&p=00&c=00&t=00&ca=00&v=02

Esa vez estaban inscritos solo 56.031 VENEX (poquísimos) y votaron apenas 15.434... En mayo de este año, solo iban 58.672. ¡Falta por inscribirse una enormidad! Son votos muy importantes.

También sabemos de obstáculos económicos, de lejanía, etc., que tienen los VENEX para inscribirse y votar en Consulados escasos, ineficientes o distantes. Eso podemos compensarlo con organización, así:

a) Venezuela tiene 125 Consulados en 85 países. En regiones con muchos VENEX, se están formando MUD (Mesa de Unidad Democrática) locales y en cada ciudad con VENEX (muchísimas) puedes integrar un Núcleo y actuar en lo electoral, organizativo, comunicacional y financiero (ver anexo).

b) Los Núcleos VENEX deben conformarse ¡YA!, con la representación más plural posible y notificarnos a unidadvenex@gmail.com, para registrar los datos y mantenernos en contacto.

c) Donde hay Consulados, cada MUD o Núcleo debe enviarnos la postulación por consenso de su CEPEX (Comisión Electoral de Primarias en el Exterior), con 5 Miembros que designará la CEP nacional. Este importante nombramiento facultará a esa CEPEX para interactuar reglamentariamente con Embajadas y Consulados (acordar facilidades, corregir procedimientos, etc.)

d) En ciudades sin Consulados, el énfasis del Núcleo VENEX será lo organizativo, mantener las comunicaciones, motivar el RE y las votaciones, organizar traslados en grupos, gestionar facilidades de alojamiento y alimentación durante viajes, etc.

¡ESPERAMOS POR TI!
¡FORMA YA TU NÚCLEO VENEX Y POSTULA TU CEPEX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin instituciones políticas no hay democracia, por @martadelavegav

Marta de la Vega 25 de marzo de 2024 @martadelavegav Importante la advertencia de Robert Dahl en  La democracia. Una guía para los ciuda...