jueves, 15 de septiembre de 2011

¿Sabes por qué Venezuela usa el color Vinotinto?


Por Otto Scheuren, 02/09/2010

Buscando en internet la respuesta a esta pregunta, creo que la que me suena con más sentido es la teoría del color del uniforme de gala de los oficiales venezolanos ha sido de color vino tinto.

Esto caracterizó a las delegaciones cuando hubo actos protocolares de carácter internacional, los uniformes venezolanos destacaban con el resto porque era poco usual ese color entre los militares. De ahí la asociación de Vinotinto con Venezuela.

Aquí vemos un retrato de Jose Antonio Anzoátegui cuando era oficial por la década de 1820. Es decir, que el color vinotinto en los uniformes militares venezolanos ya tenía el carácter y la presencia desde aquel entonces.
Hay quienes dicen que la palabra “Vinotinto” empieza con “V” igual que Venezuela.. pero creo que esa es una razón muy pobre y con muy poco fundamento.

En Wikipedia se describe bajo en el link “Selección de Fútbol de Venezuela” http://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_de_f%C3%BAtbol_de_Venezuela su historia y atribuyen el origen del seudónido del equipo lo siguiente: “En 1938, una delegación de deportistas venezolanos asistieron a los Juegos Bolivarianos disputados en Bogotá. El Comité Olímpico Internacional les asignó el color borgoña, también denominado como color vino tinto, para su uniforme oficial; aunque la creencia popular reza que al unir los colores amarillos, azul, y rojo —colores de la bandera de Venezuela—, se obtiene dicho color, lo cual puede comprobarse fácilmente. Desde entonces, el equipo de fútbol nacional tomó dicho color para vestir a sus jugadores y si bien es cierto que la camiseta ha sido cambiada en algunos momentos de la historia, en particular durante los últimos tiempos, el vinotinto ha engalanado a la selección de fútbol de Venezuela.”

Para mí, en lo personal, esta teoría de la combinación de los colores primarios es un poco “halada por los pelos”. Para quienes han estudiado teoría del color, el borgoña http://es.wikipedia.org/wiki/Borgo%C3%B1a_%28color%29 no es producto de unir amarillo + azul + rojo. Lo que si es cierto, que si combinamos el azul y el rojo obtenemos el violeta. Si a ese violeta le manipulamos su luminancia y saturación podremos obtener el color “vino tinto” que sería cercano a un rojo oscuro con un pequeño porcentaje en valores de azul. Ahora, si se utilizan pintura de oleo o tempera, se mezclan líquidamente el amarillo, azul y rojo en un pote… pues quizás si se puede tener un color vino tinto… pero, repito, una teoría bastante forzada. Porque imaginándomelo… el “chorrito” de amarillo sería casi unas “góticas”, además que se deberían sumar un poco de color negro para darle la tonalidad oscura.

En la página del ” Nuevo Cojo Ilustrado” hablan que fue totalmente por azar el establecimiento del color en la camiseta venezolana: “Antes de empezar a formar parte de la FIFA en 1952 hubo varios organismos que pretendieron organizar el juego de la manera en que hoy lo hace la Federación Venezolana de Fútbol, pero aquí estoy exagerando al utilizar la palabra “organizar”. Muy posiblemente traído por los ingleses mineros que llegaron al país a principios del siglo XX, el uniforme de la selección nacional de fútbol fue seleccionado por quien sabe que boludo de la FIFA ante el silencio y posible desinterés de las autoridades venezolanas.” Raúl Gonzales – El Nuevo Cojo Ilustrado. http://elnuevocojo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=834&Itemid=39

Yo recuerdo hace tiempo haber escuchado que en el año de 1952, Venezuela tuvo la Federación de Fútbol registrada en la FIFA y en aquel entonces, durante la administración militar de Marcos Pérez Jiménez, se hizo oficial el color del uniforme venezolano por camiseta vinotinto y pantalón blanco (igual a los guardias de honor que estaban en la Casa de Gobierno en Caracas y también, con la misma combinación de colores, los que están en el Panteón Nacional). De ahí llamamos a nuestra selección como “La Vinotinto“ http://www.lavinotinto.com/. Y no sólo ha sido uniforme para nuestro equipo de fútbol, igualmente nuestra selección de béisbol (principal deporte nacional) usa el mismo color… y también lo visten muchos de los atletas venezolanos en Olimpíadas o juegos Panamericancos.

Creo importante para todos los venezolanos saber esos pequeños detalles.. ya que hace pocos días vi que el actual Ministro para el Deporte, Héctor Rodríguez, anunció que el color de la tradicional vinotinto ya no se va a seguir usando. Que lo van a sustituir por el tricolor de la bandera nacional (estilo Colombia o Ecuador). Aparentemente su razón de tomar esta decisión es dicha por el mismo ministro: “Todos los países cuando van a las competiciones usan los colores de su bandera y nosotros no podemos ser la excepción” (tomado de Noticias 24) http://www.noticias24.com/deportes/noticia/11428/rodriguez-pide-derogar-el-color-vinotinto-en-las-selecciones-nacionales/

Creo que el señor Héctor Rodríguez olvida que países como Alemania, Italia, Australia, Holanda, Uruguay, etc… usan uniformes que no siguen los colores de las banderas de sus respectivos países. Cosa que, para mi gusto personal, le da un carácter y personalidad al equipo, ya que demuestra más originalidad a la hora de representar la nación.

En Wikipedia mencionan bajo la definición de Borgoña http://es.wikipedia.org/wiki/Borgo%C3%B1a_%28color%29 (o color vino tinto) lo siguiente: “Los atletas venezolanos tradicionalmente visten uniformes color borgoña para diferenciarse del tricolor amarillo, azul y rojo que comparten con Colombia y Ecuador por lo que ha contribuido a darles su sobrenombre Vinotinto“. La Selección de fútbol de Venezuela es conocida como La Vinotinto.”

A todas estas, la página oficial de la Vinotinto http://www.lavinotinto.com/ , no expone ningún tipo de historia de nuestra selección. Tampoco hay algún reconocimiento para aquellos quienes se han destacado desde su creación o los juegos que deberían estar en la memoria de los venezolanos, por decir algo. Estamos claros que la historia de la selección venezolana ha sido más triste que feliz… pero no significa que no hayamos tenido buenos jugadores o grandes destellos para celebrar. Ni siquiera explica el por qué llevan el color borgoña para representarnos. En mi opinión, la Federación Venezolana de Fútbol le debe a sus fanáticos un lugar de encontrarse con ese deporte y con esa camiseta para que todos digamos con orgullo: Viva la Vinotinto!!!

Publicado por:
http://comoeslacosa.wordpress.com/2010/09/02/%c2%bfsabes-por-que-venezuela-usa-el-color-vinotinto/#more-340

2 comentarios:

  1. La selección de Carabobo desde que yo lo recuerde usa el color vino tinto, sabrían decirme porque y desde cuando ??? Saludos

    ResponderEliminar
  2. la selección de Carabobo usan el vinotinto por que es el color de nuestra bandera, en los juegos estatales siempre ha habido disputa entre miranda y Carabobo, siendo Carabobo el estado con mas medallas ganadas en la historia de dichos juegos, se determino que para Venezuela la delegación tendría que usar el vinotinto como uniforme con franjas del tricolor,y no es por lo del uniforme de los guardas nacionales...

    ResponderEliminar

Venezuela: Sociedad civil y voces disidentes enfrentan una incesante escalada de persecución | Amnistía Internacional, por @_Provea

PROVEA 16 de abril de 2024 @_Provea “En Venezuela, el 2024 ha iniciado con una alarmante escalada en la política de represión que usa el...