miércoles, 5 de octubre de 2011

De donde viene la palabra “chévere”


La palabra chevere o chévere fue creada a principios del siglo XX principalmente por la gente que residía en el centro de Venezuela, específicamente en Maracay, Valencia, y Los Teques.

Su etimología está constituida por partes de palabras; el che proveniente de la palabra noCHE, ve proveniente de la palabra VEnezuela y re de RElación, y por lo tanto significa literalmente: noche venezolana para relacionarse. Idea de algún ocioso bonchón de la época.

Con el paso de los años la palabra fue tomando la figura y fuerza de todo lo relacionado a bueno, agradable, estupendo, excelente, maravilloso, etc. Por ejemplo: "!Que chévere está este ritmo!" o "ese tipo es Cheverísimo"

El uso del término se ha extendido por muchos países latinoamericanos. Otra versión del origen del vocablo, tras un investigación realizada por el escritor colombiano Daniel Samper Pizano, señala que "chévere" nació en Sevilla, España, en la época de la conquista de América, como una derivación del nombre de un marqués francés conocido por su elegancia.

Palabra reconocida por el Diccionario de la Real Academia Española dice lo siguiente:

chévere. 1. adj. Ant., Ec., Hond., Méx., Pan. y Perú. Primoroso, gracioso, bonito, elegante, agradable.


2. adj. Á. Caribe, Bol., El Salv. y Hond. Estupendo, buenísimo, excelente.


3. adj. Col., Cuba, Pan., Perú, R. Dom. y Ven. Benévolo, indulgente. Un profesor chévere. Un examen chévere.


4. m. fest. P. Rico y Ven. petimetre


5. adv. m. Ven. magnificamente (muy bien)

Tomado de http://es.wikipedia.org/ y de http://www.rae.es/rae.html

Publicado por:
http://gente-chevere.blogspot.com/2007/03/de-donde-viene-la-expresin-chevere.html

4 comentarios:

  1. ME INCLINO POR EL PLANTEAMIENTO DEL SEÑOR SAMPER PIZANO; Samper Pizano, señala que "chévere" nació en Sevilla, España y llego a venezuela en la época de la conquista de América, como una derivación del nombre de un marqués francés conocido por su elegancia. EL PLANTEAMIENTO CUBANO ESTA EQUIVOCADO COMPLETAMENTE AL CONFUNDIR UNA PALABRA PARECIDA DE ORIGEN AFRICANO, CON LA PALABRA QUE SE USA EN VENEZUELA COMO UNA MULETILLA DE USO POPULAR. LA PALABRA CHEVERE ES MAS ANTIGUA QUE JOSE LUIS RODRIGUEZ Y TITO PUENTES JUNTOS..

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con el planteamiento del Sr Blanco Blanco, suena lógico que era la asociación de algo bien, agradable con un personaje, en este caso el Marquez Jacques François De Chevert, igual ha pasado con términos como Corotos asociado al pintor italiano Corot, sadismo al Márquez de Sade y muchos más. No creo que Chevere sea una palabra mezclada o preparada como se señala en la página

    ResponderEliminar
  3. personalmente opino que el origen europeo cercano al planteamiento del Sr Samper ya que al escuchar la palabra uno inmediatamente lo relaciona con algo agradable, es mas me atrevería a pensar que esta palabra esta relacionada con el queso de cabra llamado "chevre"

    ResponderEliminar
  4. Considero que la etimología de la palabra es importante definirla para establecer concretamente su procedencia; pero con respecto a la expresión, y no digo adrede palabra, "Chevere" para el venezolano y especialmente el "caraqueño" de hace unos años, explicaba por si sola una situación, circunstancia, momento o acción. Si la decías ya no tenías que agregar mas nada.

    ResponderEliminar

Venezuela: Sociedad civil y voces disidentes enfrentan una incesante escalada de persecución | Amnistía Internacional, por @_Provea

PROVEA 16 de abril de 2024 @_Provea “En Venezuela, el 2024 ha iniciado con una alarmante escalada en la política de represión que usa el...