lunes, 31 de octubre de 2011

Venezolanos en Australia: Jornadas especiales de registro electoral en Adelaide y Sydney


Por VotoJoven Exterior, 26/10/2011

ADELAIDE: sábado 19 de noviembre, de 1:00 pm a 5:00 pm.
Lugar: Migrant Resource Centre, 23 Coglin Street, Adelaide City, al lado de Central Market.
Costo: $1 por participante.

SYDNEY: sábado, 3 de diciembre, de 10:00 am a 5:00 pm. Lugar por definir.
La sección consular de la embajada en Canberra aprobó la realización de Jornadas Especiales de Registro Electoral en la ciudades de Adelaide y Sydney. Los participantes podrán realizar los siguientes trámites:

1. Actualización de datos (cambio de centro de votación) en el Registro Electoral.

2. Inscripción (nuevos electores) en el Registro Electoral.

Para poder participar en estas Jornadas Especial cada participante deberá:

1) Llenar la planilla del CNE y guardar el archivo con el formato “Apellido, Nombre del participante”. Ejemplo: Pérez González, José Alberto.xls

2) Enviarla al correo que corresponda como archivo adjunto:

• Adelaide: operativo.adelaide@yahoo.com a más tardar el viernes 11 de Noviembre del 2011, a las 11:59 pm.
• Sydney: tramites.consulares.syd@gmail.com hasta el domingo 18 de Noviembre 2011, a las 11:59 pm.

Nota: Si no envías la planilla a tiempo no podrás participar en la jornada

3) Asistir el día de la Jornada entre las horas acordadas y presentar (en original), ante el representante consular:
• Cédula de identidad laminada (vigente o vencida)
• Pasaporte con visa vigente*


*Nota: Si tienes la ciudadanía australiana deberás presentar pasaporte o documento probatorio de tu estatus legal en el país. Todos los documentos deberán ser entregados en original, no son necesarias las copias.

IMPORTANTE sobre el llenado de la planilla:

La Sección Consular informa que con respecto a las planillas es importante destacar que el solicitante debe ser SUMAMENTE cuidadoso con el llenado de las mismas, ya que la información no será verificada, sino directamente vaciada en el sistema y no existe posibilidad de corregir esta información. El funcionario llevará consigo las planillas que ya habrá arrojado el sistema del CNE para que el solicitante estampe su firma y huella dactilar. Los datos contenidos en la planilla ya no podrán ser corregidos, y de existir algún error, el trámite no podrá ser completado y el interesado deberá acudir posteriormente a la Embajada para realizar nuevamente el procedimiento.

**ATENCION**
Aquellas personas que hayan realizado su solicitud de cambio de centro de votación en los últimos meses y sus datos aún no aparecen actualizados en el sistema del CNE como votante en Australia pueden repetir el proceso.

Verificar en: http://www.cne.gov.ve , página principal a la derecha, sección: Consulte sus Datos.

Operativos en Brisbane, Melbourne y Perth
Estas ciudades ya hicieron la solicitud formal de Operativos Consulares a la Embajada con un primer listado de participantes interesados. Estamos a la espera de aprobación y asignación de fecha para los próximos meses.
Apenas tengamos más información será publiacado por esta vía. Si alguien está interesado en participar, puede escribir al correo de la ciudad más cercana que tenga y sumarse a estas iniciativas.

BRISBANE: operativo.queensland@yahoo.com

MELBOURNE: operativo.melbourne@yahoo.com

PERTH: operativo.perth@yahoo.com

Si tienes alguna duda, agréganos al Facebook de VotoJoven Australia o escríbenos a nuestro email australia@votojoven.com

JuntosDecidimos

Publicado por:
http://votojoven.com/site/2011/10/australia-jornadas-especiales-de-registro-electoral-en-adelaide-y-sydney/

Parranda de San Pedro

En Venezuela, la devoción popular a San Pedro Apóstol tiene su máxima expresión en la fiesta religiosa que se celebra el 29 de junio en Guatire y Guarenas, poblaciones del estado Miranda. En su propio día, San Pedro sale a parrandear por el pueblo.

Se cuenta que, en la época de la colonia, la esclava María Ignacia prometió al Santo bailar y cantar San Pedro por las calles si le sanaba a su hija enferma. Al mejorar la niña, María Ignacia cumplió la promesa, comprometiendo a su esposo continuar con la tradición al ella morir. Así, después que ella murió, el esposo se vestía de mujer para llenar el lugar de María Ignacia y bailar en homenaje a San Pedro.

La Parranda de San Pedro, canto del pueblo:

La Parranda consiste en una representación de los hechos originales. Se inicia el 28 de junio en la noche, con cantos y bailes, lo que representa un encuentro de sanpedreños o velorio en el pueblo. El 29, día de San Pedro, continúa la celebración durante todo el día.

Los personajes de la parranda son: el Abanderado, imagen de San Pedro Apóstol en manos del Cargador, María Ignacia, los Tucusitos, los Sampedreños conformados por los solistas, coristas, bailadores cuatristas, maraqueros y los coticeros. Se untan el rostro con betún, se visten de negro, con paltó levita y sombrero pumpá, y realizan un baile con zapateos.

En la mañana, todos asisten a la celebración de la misa en honor a San Pedro y llevan su imagen, bailan con él dentro de la iglesia y luego salen a recorrer las calles del pueblo.

La Parranda de San Pedro de Guatire es Patrimonio Cultural del Municipio Zamora, Patrimonio Cultural del Estado Miranda y, en la actualidad, el Centro de Educación Artística “Andrés Eloy Blanco” (CEA), de Guatire, realiza gestiones para que sea declarada Patrimonio Nacional y posteriormente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, a los fines de preservar la manifestación folklórica, el CEA creó la Escuela de la Parranda de San Pedro, la cual funciona en su sede, en la calle Concepción, sector El Calvario, Acrópolis de Guatire, Edif. CEA.

Publicado por:
http://gatodiario.wordpress.com/2008/06/29/la-parranda-de-san-pedro-29-junio/



http://www.youtube.com/watch?v=xzw6uaoVhWI&feature=related

domingo, 30 de octubre de 2011

Jornada muy activa en el consulado de Tenerife, islas Canarias

Por José Moisés Fernández Varela, 27/10/2011

Venezolanos asistieron a las jornadas extraordinarias de inscripción electoral en el Consulado de Venezuela en Tenerife. La jornada comenzó a las 8.00 am, la llegada de la gente fue aumentando a medida que pasaban las horas, a las 12:00 pm aproximadamente ya la sala de espera del Consulado estaba completamente llena y la cola en la parte exterior aumentaba.

A las 15:00 horas aproximadamente no se podía aceptar a más personas, ya que el número de solicitudes supero la capacidad del Consulado para este servicio, ya que se dispone de un solo ordenador para este trámite específicamente del Registro Electoral.

Varias personas se fueron muy disgustadas debido a que les estaban solicitando el pasaporte venezolano vigente por tratarse de un documento que no aparece como requisito en el reglamento del CNE. Este asunto ya había sido denunciado semanas atrás por el periódico El Día de Tenerife, el 8 de octubre en la sección de Venezuela.

Cerca de 90 personas pudieron inscribirse en esta jornada especial. Desde la MUD, invitamos a los ciudadanos que no pudieron inscribirse por diferentes causas, lo hagan los días martes y Jueves de 8:00 a 12:00, no se requiere cita para este trámite.

La MUD agradece al consulado el haber realizado esta Jornada especial, y esperan puedan seguir mejorando el servicio de registro electoral, ya que un solo ordenador es insuficiente, y también se requiere de más personal para atender al público. Son muchos los usuarios que se deben atender en este consulado y cuenta con poco personal. Esperemos que la Cancillería pueda ampliar en breve, al menos con dos funcionarios más, así podrán prestar un mejor servicio.

Publicado por:
http://www.venmundo.com/jornada-muy-activa-en-el-consulado.html

Artículo relacionado:
http://venezolanossiempre.blogspot.com/2011/10/consulado-en-tenerife-canarias-jornada.html

Parque Nacional Medanos de Coro

El Parque Nacional Médanos de Coro está ubicado sobre el istmo que une a la península de Paraguana con tierra firme, con una superficie de 91.280 has., de las cuales 42.160 son de tierras continentales y más de 49.120 de superficies marinas. El elemento principal del paisaje, razón primordial de la creación del Parque, son los médanos que se forman por la acumulación de arenas desplazadas por la acción del viento.

El proceso de formación de los médanos se inicia con el transporte de grandes cantidades de arena a lo largo de una buena parte de la costa del país, lo cual se debe a la acción de las corrientes marinas. Finalmente, al llegar al litoral meridional del poco profundo Golfo de la Vela, la arena se acumula y queda a merced de los fuertes vientos alisios que soplan del noreste; los cuales la arrastran y la depositan en montículos de hasta 30 metros de alto que cambian constantemente de forma y se mueven lentamente sobre el terreno, pasando incluso sobre la carretera Coro-Punto Fijo, que une a la península de Paraguaná con el resto del Estado.

El clima del Parque es de los más cálidos del país, y no podía ser de otra manera, ya que se muestra marcadamente desértico. La temperatura media es de unos 30ºC., atenuada por los alisios del noreste, y la precipitación es bastante escasa. Aún así, durante la época de lluvias pueden llegar a formarse pequeñas lagunas en las hondonadas del terreno. El agua, que se acumula por cortos períodos de tiempo, permite el crecimiento y desarrollo de pequeñas manchas de vegetación herbácea y de algas. En cuanto a la vegetación predominante y permanente, está constituida mayoritariamente por plantas espinosas adaptadas a la falta de humedad (de tal forma que almacenan agua en sus tejidos para soportar prolongadas sequías; tales como los cardones) y especies bajas del tipo rastrero. En las costas al sureste de la península se mantiene la presencia de un importante bosque de mangles, además de las especies características de las zonas costeras.
Cuando visite los médanos procure llevar ropa cómoda y ligera, mucha agua, protector solar, gorra o sombrero, lentes oscuros... El tiempo, mientras recorre los campos de dunas, puede pasar sin que usted lo note. Y si no ha tomado las debidas precauciones pronto sentirá el efecto del ardiente sol sobre la piel. Tenga en cuenta que sus hijos tal vez no querrán irse, y en cuanto a usted... ¿qué espera? ¡Deje salir al niño que lleva dentro!... Resulta casi inevitable para el visitante, bien sea niño o adulto, dejarse caer sobre la arena en lo alto de una gran duna para luego bajar dando vueltas hasta la base.

Recuerde, la mejor hora para visitar el Parque es bien temprano en la mañana o al final de la tarde, cuando el sol ya no es tan fuerte.

Otros lugares de interés cerca del Parque son las playas de Adícora, Buchuaco y El Supí, entre otras; el Monumento Natural Cerro Santa Ana, única elevación importante de la península; las salinas de Las Cumaraguas, los Médanos Blancos y el Cabo San Román, al norte de la península; la playa de Villa Marina y el Puerto Libre de Punto Fijo, al occidente. Asimismo, le invitamos a conocer La Vela de Coro, Tocópero y Moturo, al este de la ciudad de Coro.

Publicado por:
http://www.explorandorutas.com/medanos.html

miércoles, 26 de octubre de 2011

La Circular del CNE a las representaciones diplomáticas venezolanas en el exterior

Sabíamos de la existencia de la circular que envió Sandra Oblitas a todas las representaciones diplomáticas de Venezuela en el mundo, lo sabíamos pues lo habían informado funcionarios públicos que trabajan dentro de los Consulados y Embajadas en distintas partes del planeta, sin embargo no teníamos la comunicación, hasta que se filtro.

Ya desde hace dos meses la teníamos en digital recibida por correo electrónico de parte de algún insigne venezolano anónimo, que logró escanear el original y enviarlo, nosotros nos encargamos de hacerla circular y hoy la publicamos para conocimiento de todos los venezolanos que viven en el exterior.

Sandra Oblitas es Rectora miembro del Consejo Nacional Electoral y es la Presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE.

Clic para ampliar

Los finales

Por Yoanis Sánchez, 21/10/2011

Ceausescu se iba en su helicóptero, Sadam Husein se ocultaba en un hueco, el tunecino Ben Alí huyó al exilio, Gadafi se fugaba en un convoy y terminó escondido en un desagüe. Los autócratas escapan, se van, no se inmolan en los palacios desde los que dictaban sus arbitrarias leyes; no mueren sentados en las sillas presidenciales con la banda de tela roja cruzándoles el pecho. Siempre tienen una puerta escondida, un pasadizo secreto por el que se escabullen cuando sienten el peligro. Por décadas construyen su búnker secreto, su “punto cero” blindado o su refugio bajo tierra, pues temen que ese mismo pueblo que los aplaude en las plazas puede ir a por ellos cuando les pierda el miedo. En las pesadillas de los dictadores, los demonios son sus súbditos, los abismos toman forma de turbas que quieren derribar sus estatuas, escupir sobre sus fotos. Estos señores despóticos sufren de un sueño ligero por estar atentos a los gritos, a los golpes contra su puerta… viven –de presagiarla– muchas veces su propia muerte.

Me hubiera gustado ver a Muamar el Gadafi frente a un tribunal, encausado por los crímenes que cometió contra su país. Creo que la muerte violenta de los sátrapas sólo les otorga un halo de martirio que no merecen. Deben quedar vivos para escuchar el testimonio público de sus víctimas, ver a sus países marchar sin el estorbo que ellos representaban y comprobar la veleidad de los oportunistas que un día los apoyaron. Deben sobrevivir para presenciar el desmontaje de la falsa historia que reescribieron, observar como las nuevas generaciones empiezan a olvidarlos y recibir sobre sí la diatriba, el escarnio, la crítica más feroz. Linchar a un déspota es salvarlo, otorgarle una puerta de salida casi gloriosa que le evita el castigo perdurable de ser juzgado ante la ley.

Continuar el ciclo de la crispación que estos tiranos han sembrado en nuestras naciones resulta extremadamente peligroso. Matarlos porque han matado, agredirlos porque nos han agredido, prolonga la violencia y nos convierte en seres como ellos. Ahora que las imágenes de un Gadafi ensangrentado y balbuceante recorren el mundo, no hay un solo totalitario que no se mire asustado en el espejo de ese final. Por estos días, las órdenes de reforzar los túneles secretos y de ampliar los planes de fuga deben rondar por más de un palacio presidencial. Pero cuidado, los dictadores tienen muchas formas de escapársenos y una de ellas es la muerte. Mejor que sobrevivan, que se queden y así comprobarán que ni la historia ni sus pueblos los absuelven jamás.

Publicado por:
http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=5562&cp=all

martes, 25 de octubre de 2011

Conformada Mesa de la Unidad en Chile


Enorme relevancia para el futuro de Venezuela tienen los próximos eventos electorales ya fijados por el Consejo Nacional Electoral: las primarias de la Unidad Nacional fijadas para el 12 de febrero, y las elecciones presidenciales, establecidas para el 7 de Octubre de 2012.

Como nunca antes, los venezolanos tenemos en nuestras manos el destino del país y la clase de sociedad que queremos. No debemos eludir esa responsabilidad dejando que otros decidan por nosotros.

Muchos, miles, por múltiples razones, hemos emigrado, pero nuestra lejanía del país no nos ha separado de nuestras raíces ni nos ha librado de la angustia por lo que allí ocurre, ni del compromiso por encontrar el camino para sacar a Venezuela de la profunda crisis que hoy vive.

En Chile, igualmente, un grupo de venezolanos de la sociedad civil, con algunos representantes de partidos políticos, hemos constituido la Mesa de la Unidad Democrática Chile (MUDCh), con el objetivo de apoyar a la comunidad de venezolanos residentes en este país, incluidos los chilenos-venezolanos, para ejercer su derecho al voto.

Queremos hacerles un llamado a acudir a inscribirse o a actualizar sus datos en el Registro Electoral, el cual ya está abierto en la sede consular de la Embajada de Venezuela en Santiago de Chile. El plazo que han establecido es hasta el 28 de octubre, para las primarias de la oposición.

Como requisitos para este trámite, el Consulado en conjunto con las autoridades electorales, está exigiendo lo siguiente:

- Original y copia de la cédula de identidad venezolana, vigente o vencida
- Original y copia del pasaporte venezolano vigente
- Original y copia del carnet o cédula de identidad chilena vigente
- Certificado de residencia expedido por Carabineros de Chile, en la comisaría más cercana a su domicilio.

Por medio de esta dirección mail, mudchile@gmail.com, estaremos motivando e impulsando la participación de los venezolanos en Chile en los procesos electorales, a través de la difusión de mensajes y con la orientación y ayuda para la solución de las dificultades que se les puedan presentar en el ejercicio de sus derechos y deberes electorales democráticos.

Exhortamos a nuestros compatriotas a asumir el compromiso que todos tenemos con Venezuela, ejerciendo nuestros derechos ciudadanos, inscribiéndonos o actualizando nuestros datos en el Registro Electoral, y votando en los próximos procesos electorales. Todo nuestro esfuerzo y acciones sumarán en pro de la construcción de la Venezuela democrática que todos anhelamos.

Para sacar residencia expedida por los Carabineros
En las comisarías atienden entre las 9:00 y 17:00 horas, de lunes a sábado. Entregan el certificado en 24 horas.

Requisitos para obtener el Certificado de Residencia de Carabineros de Chile:

1. Dirigirse a la Comisaría de Carabineros que corresponda a tu lugar de residencia con los siguientes documentos:

Si es propietario de la residencia:

a. Escritura Pública, Certificado de Dominio vigente o recibo de Contribuciones de Bienes Raíces (original y fotocopia)

b. Cédula de identidad del solicitante (original y fotocopia)

c. Si es arrendatario:

d. Contrato de arriendo (original y fotocopia)

e. Cédula de identidad del arrendador (fotocopia)

f. Cuenta de luz, agua o gas, en la cual se acredite el nombre del propietario del inmueble (original y fotocopia)

g. Cédula de identidad del solicitante (original y fotocopia)

Si es allegado:

a. Declaración simple del propietario, arrendatario o sub-arrendatario, en la cual se acredite la dirección del solicitante (original)

b. Cédula de identidad del propietario, arrendador o sub-arrendador que extendió la declaración (fotocopia)

c. Escritura Pública, Certificado de Dominio vigente o recibo de Contribuciones de Bienes Raíces u otro documento análogo que acredite la calidad de la persona que extiende la declaración (original y fotocopia)

d. Cédula de identidad del solicitante (original y fotocopia)

Comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática Chile
Únete a nosotros, síguenos: mudchile@gmail.com
Facebook: Mud Chile
Twitter: @MUD_Chile

Publicado por:
http://www.venmundo.com/conformada-mesa-de-la-unidad-en-chile.html#more-809

El Ensamble Garrufio


Gurrufío Chamber Ensemble es el nombre con el que, en 1984, Cristóbal Soto, Luis Julio Toro y Asdrúbal “Cheo” Hurtado bautizan un naciente proyecto musical, al que pronto se integra Jesús González en el contrabajo, músico que permanece poco tiempo en el grupo. Breve es también el lapso que tardará en consolidarse, entre una creciente audiencia, la denominación que hoy se ha convertido en sello de calidad e innovación: Ensamble Gurrufío; agrupación que abre paso a un nuevo estilo instrumental venezolano, el que permite tener como elemento fundamental lo espontáneo, lo inesperado, ese que da cabida a la improvisación y al virtuosismo de cada uno de sus integrantes, aquel que propone ejecuciones únicas e irrepetibles.

Reseña del Ensamble Gurrufio:


En 1989, se vincula a este virtuoso trío el contrabajista David Peña, quien se incorpora plenamente en 1991, año que marca un momento fundamental para el grupo al iniciar su proyección internacional con tres exitosas giras que los llevaron a diversas ciudades de Japón, Brasil y Estados Unidos. Presencia emblemática en la agrupación, además de cohesión y suerte, la entrada de Peña aportó la armonía y el conocimiento de las más arraigadas tradiciones populares urbanas y el manejo de las expresiones musicales de origen afrovenezolano. Posteriores presentaciones en Colombia, Chile, las Antillas Holandesas, México, Alemania, España, Francia y el Reino Unido, entre otros países, han convertido al Ensamble Gurrufío en una referencia mundial de altísimo nivel de la música tradicional venezolana, a cuya riqueza ha aportado elementos contemporáneos que han hecho de Gurrufío una versátil propuesta popular-académica.

La edición en Venezuela de sus discompactos Maroa (1993), El Cruzao (1994) y El Trabadedos (1996), permitieron constatar la receptividad, desde sus inicios, tanto del público como de la prensa hacia su proyecto musical. En 1998, editan Cosas del ayer, con un repertorio de música tradicional latinoamericana. En diciembre de ese mismo año, graban su primer CD en vivo y, a comienzos de 1999, se unen a la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho para realizar otra grabación, con arreglos para ensamble y orquesta de Paul Desenne y Vinicio Ludovic, con lo que logran una nueva y sorprendente sonoridad. Participaron también en la grabación del CD Tocando Tierra (junio 1999), producido por el sello disquero Latin World, junto a músicos de la talla de Bella Fleck, Edwin Colón Zayas y Abraham Laboriel.

Merecedor del premio Monseñor Pellín 1998, mención especial, por su aporte a la difusión de los valores culturales de nuestras regiones y a su gran profesionalismo, el Ensamble Gurrufío también recibió el Premio Nacional del Artista 1999 por el espectáculo, Ensamble Gurrufío:

15 años, que marcó un hito en este tipo de eventos en Venezuela. En agosto de 2001, sorprende a los melómanos con un disco de antología, Serenata con Gurrufío, impecable trabajo junto a Serenata Guayanesa. En 2002, Ensamble Gurrufío conmueve, nuevamente, el mundo cultural cuando en junio debuta en el Teatro Teresa Carreño, La Camerata Criolla, proyecto musical que une a algunos de los mejores músicos de formación académica del país para explorar y explotar, en formato sinfónico, los elementos universales de nuestros géneros musicales. En 2002, lanzan Sesiones con Moisés Torrealba, trabajo donde la bandola de este virtuoso nacido en Barinas, en enero de 1978, conmueve hasta las entrañas con su enorme y sorprendente genio artístico.

A Cheo Hurtado en el cuatro y la bandola, David Peña en el contrabajo y Luis Julio Toro en la flauta, se uniría Juan Ernesto Laya en las maracas, en 1998, cuando Cristóbal Soto decide radicarse definitivamente en Francia. De esta manera, la agrupación mantiene su formación de cuarteto; pero no siempre fue así. Ensamble Gurrufío llegó a ser un quinteto cuando Jaime Martínez ingresa al grupo, en el año 2000, a cargo del oboe. Con la salida de Martínez en 2003, sin embargo, la flexible estructura de Gurrufío retoma el formato de 1998 y continúa cautivando al público nacional e internacional, como sucedió en febrero durante sus presentaciones en el Barbican Center de Londres, Inglaterra, en 2001, y con el resonante éxito obtenido con su participación como invitado especial en la Mostra SESC: Latinidade, celebrada en agosto de 2003 en Sao Paulo, Brasil, así como en las tres funciones, ese mismo año, de “El reto: la leyenda de Florentino y el Diablo”, obra encargada por la agrupación al compositor Paul Desenne e interpretada en la sala José Félix Rivas del Teatro Teresa Carreño y en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. En marzo de 2005, Gurrufío lanza al mercado, en un concierto memorable en los jardines del Centro de Arte La Estancia, Caracas, la grabación de esta obra, en el disco titulado El reto, en el que son acompañados por la Camerata Criolla, y cuentan con la participación especial de los cantantes William Alvarado, Argenis Sánchez y Francisco Pacheco, álbum de donde procede el tema promocional seleccionado para el catálogo VenezuelaDemo. En la actualidad, este importante cuarteto se dispone a seguir sorprendiendo a las más diversas audiencias con su inagotable trabajo creador.

Publicado por:
http://vigofolk.blogspot.com/2010/03/ensamble-gurrufio-el-cruzao-1994.html

El Cruzao:


Dos Carlos:


Natalia:


La Grey Zuliana:


Tico tico:


Para escuchar mas canciones del Ensamble Gurrufio:
http://www.goear.com/search/ensamble-gurrufio/1

domingo, 23 de octubre de 2011

Carta abierta a los venezolanos en el exterior


Por Cipriano Heredia, 22/09/2011

Estimados compatriotas:

Antes que nada reciban de nuestra parte un caluroso saludo venezolanista y democrático.

Hemos sentido la profunda necesidad de escribirles en un momento crucial para el futuro de Venezuela, dadas las difíciles circunstancias por las que atraviesa el país por un lado, y por el otro en virtud de la enorme contribución que todos ustedes, desde el exterior, pueden dar para ayudar a superar esta nefasta etapa de nuestra vida como nación.

Seguro estoy que es de su conocimiento pleno, que el país se encuentra hundido en una profunda postración económica y social, producto de la aplicación de políticas de corte comunista que creíamos todos superadas tras la caída de la Unión Soviética hace más de dos décadas. A esto se añade la pérdida creciente de las libertades ciudadanas, de la división de poderes, de la institucionalidad de la Fuerza Armada y, en general, de todos los valores y prácticas democráticas.

Deben seguramente estar al tanto también de que, ante esta situación, las fuerzas democráticas del país y su reserva moral hemos logrado armar un poderoso frente, bajo la bandera de la UNIDAD, que viene cosechando importantes triunfos electorales y políticos desde el año 2007 hasta el presente. Por todo ello estamos seguros de contar con la primera y mejor opción de victoria de cara a las próximas elecciones presidenciales, fijadas ya por el CNE para el 07 de octubre de 2012.

Sin embargo, la participación de todos los demócratas venezolanos de manera masiva y en cualquier parte del mundo donde nos encontremos, será determinante para alcanzar ese triunfo. Por ello es indispensable que todos y cada uno de ustedes haga el trámite necesario para inscribirse en la sede diplomática respectiva, se asegure de estar en el Registro, y ejerza su derecho al voto en la fecha pautada.

Sabemos perfectamente aquí -y así lo hemos venido denunciando-, que la Cancillería viene poniendo trabas crecientes para hacer difícil el proceso de inscripción en el exterior, las cuales van desde una paralización total de dicho proceso en decenas de consulados, hasta la solicitud de requisitos ilegales para formalizar la inscripción.

No obstante esas dificultades, es necesario organizarse y vencerlas. Desde aquí seguiremos presionando, pero es importante que ustedes ejerzan la presión necesaria en cada uno de los países donde se encuentran, y denuncien también en sus respectivas localidades estas irregularidades y a los funcionarios que obstaculizan su inscripción y el ejercicio de su derecho. Sólo así lograremos derrotar el autoritarismo.

Queridos compatriotas, Venezuela bien vale la pena. Estamos convencidos que cada uno de ustedes se fue de aquí dejando algo o alguien muy querido atrás. Podemos recuperar este país para nuestros hijos, nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros amigos, y para nosotros mismos. Vamos a hacerlo. Vamos a votar y a defender nuestro voto el 07 de octubre superando cualquier dificultad que se interponga. Entre todos podemos lograrlo. Juntos todo es posible.

Un compatriota que los estima y respeta,

PD: Si les parece que este mensaje es útil, por favor ayúdenme a difundirlo. Gracias.

Sub. Sec. Gral. de Alianza Bravo Pueblo
@CiprianoHeredia
cipriano.heredia@gmail.com

Publicado por:
http://www.eluniversal.com/2011/09/22/carta-abierta-a-los-venezolanos-en-el-exterior.shtml

Fernando Amorebieta “La Grulla”

Por María Verónica García

Fernando Amorebieta, venezolano de nacimiento, nacido en Cantaura, capital del municipio Pedro María Freites, en el estado de Anzoátegui. Se puede decir que es venezolano por casualidad. De padres nacidos en Iurreta, Vizcaya, Fernando nació en Cantaura, porque sus padres se encontraban en el país por razones de trabajo. Cuando le tocó ver el mundo a sus dos años regresaron sus padres regresaron a Iurreta. Ya de vuelta en Euskadi, Fernando ingresó en las categorías inferiores del Athletic Bilbao en la temporada 1996/1997. En adelante fue ascendiendo hasta debutar en primera división a las órdenes de en la temporada 2005/2006, diez años después. Hasta el momento sin volver tocar tierras venezolanas.

El largo culebrón con nuestra selección ha valido la pena para Fernando Amorebieta que, debutó en la noche del martes con la Vinotinto en partido oficial contra Argentina, tras haber jugado un amistoso, precisamente, frente al conjunto albiceleste en Calcuta, India, donde pudo evidenciarse la entrega que le aporta al balompié en cada duelo con el denominado “mejor jugador del mundo” al que no le ha permitido una sola oportunidad dentro del área criolla. No hay duda que ha entrado por la puerta grande ganándose el corazón de la fanaticada.

Ya el hincha vinotinto dentro y fuera del país está de su lado. Amorebieta ha admitido en declaraciones previas a sus apariciones con la nacional sentirse totalmente venezolano a pesar de haber estado tanto tiempo fuera. Ahora quiere demostrar que este enamoramiento no es flor de un día, hay que trabajarlo y forjarlo con constancia. Los partidos restantes con selección de César Farías serán una prueba de la pasión y de entrega de “la grulla” con sus compatriotas tanto criollos como “importados”.
Fernando afirma en entrevista a la prensa que: “Había personas que tenían dudas sobre mí y el compromiso con la selección”, así de claro está este jugador venezolano. Continúa declarando: “Yo quería demostrar que siento esta camiseta y que vine a dar lo mejor de mí”, y así justificó cómo fue que casi se le salen lágrimas al momento de celebrar el gol que selló la primera victoria histórica de Venezuela ante Argentina, justo en el estado Anzoátegui, la tierra que le vio nacer.

“No me esperaba marcar el gol, no imaginé algo así, pero estoy muy feliz porque ganamos. Sabíamos lo complicado que iba a ser el partido, pero en la India quedó claro que les podíamos ganar”, prosiguió Amorebieta ante los medios, que de nuevo secó a Lionel Messi en cada duelo directo y que al igual que el resto de sus compañeros, estuvo muy correcto en el fondo.

Esperamos seguir disfrutando de este joven futbolista que le queda mucho por dar y que vistiendo la camiseta vinotinto suma experiencia y garra al equipo venezolano.

Igualmente en próximas entregas estaremos analizando otros jugadores valiosos de nuestra prometedora selección.

http://www.guayoyoenletras.net/?p=15240

Casa Migrante, Amsterdam, ante todo un lugar abierto

Casa Migrante en Amsterdam es, además, de un centro de ayuda social para migrantes hispanohablantes, un lugar para conocer a personas de diferentes nacionalidades. Fundada por el padre Theo Beusink en los años 60, se ha convertido en una casa abierta para hispanohablantes en Amsterdam.

El siguiente vídeo realizado por Daniel Flores, describe muy bien cuál es la misión de esta casa y recoge los testimonios de personas que en ella trabajan y han asistido a muchísimos hispanohablantes que la han visitado.



Casa Migrante es, ante todo, una Casa Abierta.
http://www.casamigrante.nl

Publicado por:
http://nuestraholanda.com/2011/10/21/casa-migrante-amsterdam-ante-todo-una-casa-abierta/

sábado, 22 de octubre de 2011

Consulado en Houston, USA. Jornada Especial de Inscripción en el Registro Electoral

Se convoca a la comunidad venezolana bajo la jurisdicción del Consulado General de la Republica Bolivariana de Venezuela en Houston (Estados de Texas, Oklahoma, New Mexico y Kansas)

A una Jornada Especial de Inscripción/Actualización en el Registro Electoral Permanente (REP)
Sólo podrán registrar/actualizar sus datos aquellos ciudadanos MAYORES DE EDAD

Los días de atención especial se planificaron de la siguiente manera:

24 de Octubre: Electores cuyos números de C.I. finalicen en 1, 2, 3, 4

26 de Octubre: Electores cuyos números de C.I. finalicen en 5, 6, 7

28 de Octubre: Electores cuyos números de C.I. finalicen en 8, 9, 0

Horario de Atención: 1:00PM - 6:00PM

Dirección: 2401 Fountain View Drive - Suite 220, Houston, Texas 77057

Los requisitos para inscribirse/actualizar tus datos en el REP son:

1. Cédula laminada, aun vencida

2. Pasaporte Venezolano vigente (solo se aceptaran vencidos, si la fecha cae en el año 2011)

3. Documento que demuestre prueba de residencia en USA (pasaporte americano, green card/residencia, visas vigentes, permiso de trabajo)


SIN EXCEPCIONES, el sistema operativo del CNE no permite la inscripción ó actualización de datos a los ciudadanos que no presentes los recaudos completos

Usuarios no deben utilizar dispositivos electrónicos al entrar al Consulado

LA ACTUALIZACION DEL REP ES PERMANENTE Y DICHO TRÁMITE PODRÁ SEGUIR SIENDO REALIZADO EN HORARIO DE OFICINA EN EL CONSULADO, TAL Y COMO HA FUNCIONADO HASTA AHORA (lunes a jueves de 9:00-12:00PM) NO EXISTE FECHA PRE ESTABLECIDA DE CIERRE DEL REP)

Venezuela te espera, votar es tu derecho y tú deber

votovenezuelahouston@gmail.com ó por el 1 888 880-4016

NOTA: Debido a las restricciones de espacio, el Consulado solicita su valiosa colaboración en asistir a esta jornada únicamente a los venezolanos mayores de edad que necesiten realizar dicha solicitud. En tal sentido, alentamos a evitar la asistencia de niños, adolescentes, personas ya inscritas, etc.

Para información adicional escriba a:
unidadvenex@gmail.com

Consulado en París, Francia. Jornadas extraordinarias de inscripción en el Registro Electoral

Sábado 22 y Domingo 23 de OCTUBRE de 2011
De 10 am a 4 pm

Lugar para inscribirse: Sección Consular de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Francia: 8, impasse Kléber, 75116 París

Metro :
Estación Boissière - ligne 6
Estación Victor Hugo ligne 2

BUS 22- arrêt: Kléber-Paul Valéry
BUS 52 - arrêt : Victor Hugo-Paul Valéry
BUS 82- arrêt: Kléber-Boissière

Requisitos para la inscripción:

- Original y copia de la Cédula de Identidad laminada (vigente o vencida)

- Original y copia del pasaporte venezolano (vigente)

- Original y copia del Titre de Séjour o pasaporte europeo (vigente)

* Adicionalmente – Recomendamos llevar:

- Datos de la fecha y lugar exacto de nacimiento (Distrito, Municipio o Parroquia)

- Original y copia de factura EDF u otro justificativo de domicilio.

Todo venezolano residente en Francia que desee ejercer su derecho al voto en el territorio de la República francesa, en las ELECCIONES PRIMARIAS previstas para el 12 de febrero de 2012; deberá inscribirse en el Registro Electoral Permanente llevado por los Servicios Consulares de Venezuela acreditados en Francia, antes del lunes 31 de octubre de 2011.

Este trámite, te permitirá participar en todo proceso electoral futuro.

Ayúdanos a hacer llegar rápidamente este mensaje a todos los venezolanos residentes en Francia que conozcas.

Conviértete en un factor multiplicador del esfuerzo que ya muchos están haciendo.

Jesús GASSETTE - Vocero y Rafael PULIDO - Secretario / MUD - FRANCIA

Consulado en Tenerife, Canarias, jornada extraordinaria de Inscripción y Actualización de datos en el Registro Electoral

INFORMA:
A todos los venezolanos residentes en las Islas Canarias
Jornada Especial de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral
DÍA: Sábado 22 de octubre de 2011

HORA: de 08:00 a 16:00 horas
LUGAR: El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en las Islas Canarias ubicado en: Avenida Francisco La Roche, 21 - 1º (Avenida de Anaga)38001 Santa Cruz de Tenerife , Islas Canarias (España)

REQUISITOS EXIGIDOS:

• Haber cumplido los dieciocho (18) años de edad.

• Llenar la planilla de solicitud debidamente completada y entregarla en el Consulado.

• Original y 2 Fotocopias de la Cédula de Identidad laminada (vencida o en vigor) como documento de identificación personal.

• Original y 2 Fotocopias del NIE (vigente) o DNI, como documento que acredita su situación regular en España. Esta exigencia se fundamenta en el Artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) que señala lo siguiente: “Sólo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela”.

• Pasaporte vigente* (este requisito viola el Artículo 29 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, los Artículos 8 y 11 del Reglamento nº 1 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en materia de convocatoria, registro electoral, postulaciones, constitución de grupos de electoras y electores y procedimiento de escogencia de posición en el instrumento de votación)

Información de interés con respecto al Registro Electoral Permanente REP de las circunscripciones consulares.

En repetidas ocasiones, hemos recibidos denuncias sobre ciudadanos venezolanos que no le aparecen sus datos actualizados en el Registro Electoral del consulado correspondiente a la circunscripción donde residen en el exterior. Aunque en algunos casos la modificación no se ha hecho por parte del Consejo Nacional Electoral CNE, bien sea, porque el consulado correspondiente no entregó dicha actualización o el CNE no lo ha tramitado, hemos detectado que en la mayoría de los casos se debe a la mala información dada en los respectivos consulados, o la omisión de la información necesaria para tal fin.

Es el caso, en que muchos de los venezolanos residentes en el exterior, al momento de inscribirse en el padrón o censo del consulado para realizar diferentes trámites consulares, ó sencillamente por censarse como venezolano residente en el exterior, no son inscritos o actualizados sus datos en el REP de la sede consular, ni informados del derecho y deber de actualizar sus datos en el mismo. La gente tiende a confundir o creer que el padrón o censo consular es a su vez, el Registro Electoral. Son dos trámites distintos y por separado.

El censo o padrón consular, es el registro que tiene cada representación diplomática de sus conciudadanos en el lugar donde este se encuentre residenciado en el exterior.

El REP de cada representación diplomática, es totalmente independiente del censo o padrón consular. Es por ello que cuando se inscribe el ciudadano en el censo o padrón consular debe pedir que le sean actualizados sus datos en el REP de la sede consular.

Si fuera el caso, en el que no te han actualizado los datos del REP después de haber hecho la actualización correspondiente, lo que debes hacer es dirigirte nuevamente al consulado para que te "ACTUALICEN TUS DATOS EN EL REP" de la sede consular.

Antes, verifica tus datos en http://www.cne.gov.ve/web/index.php

Unión Canario Venezolana

Publicado por:

jueves, 20 de octubre de 2011

Consulado en el Reino Unido (Londres)


Londres:
En este consulado debes llamar por teléfono y concertar una cita.

Los requisitos son:

1. Ser residente legal en el Reino Unido y la República de Irlanda. En el caso de tener doble nacionalidad, debes llevar fotocopia del pasaporte a los fines de constatar tu residencia.

2. Original y copia de la cédula de identidad

3. El pasaporte venezolano vigente

Es importante resaltar que debido al alto volumen de llamadas en la Sección Consular, pueden enviar un correo electrónico a: consulado@venezlon.co.uk con su pregunta y hacer la cita.

Sabemos que los requisitos pueden variar de consulado en consulado, por eso te invitamos a mantener contacto con Venezolanos Siempre ( http://venezolanossiempre.blogspot.com ) para contarnos tu experiencia, a través de venexterior@gmail.com

Datos del consulado:

Horario: Entrega de tramites: lunes a viernes de 09:00 hrs. a 13:00 hrs. Atención telefónica: lunes a viernes de 9:00 hrs. a 13:00 hrs.

Dirección: 56 Grafton Way, London W1T 5DL, cercana estación de metro Warren Street.

Teléfonos: 7529-8.620 020 / 020 7387-6727

Correo electrónico: consulado@venezlon.co.uk

Página de internet: http://www.embavenez-uk.org

Descarga aquí un folleto con los requisitos en este consulado. Ayúdanos animar a otros a inscribirse en el RE y votar. Imprimelo y compártelo con tus amigos, infórmate tú sobre los requisitos RE e informa a otros sobre el proceso. ¡Todos contamos!

Para información del equipo VENEX de la Mesa de La Unidad Democrática escríbenos a unidadvenex@gmail.com

La increíble y gustosa historia del ají dulce margariteño


Por Vanessa Rolfini, 08/10/2011

Es protagonista de la sazón venezolana. Inconcebible un guiso sin su presencia. Su sabor fuerte y no invasivo se expresa como un toque innegable de identidad en nuestro argot culinario. Pero el ají dulce margariteño se distingue del resto de sus congéneres por su fragancia y sabor, casi picante sin llegar a serlo. Éste produce un picor en la punta de la nariz, pero definitivamente no pica en la boca… salvo uno que otro travieso que se cuela de vez en cuando.

Sus colores van desde el rojo brillante y pasan por naranjas, amarillos claros y oscuros, verde, mezclas de varios colores y asalmonados. Además, sus formas caprichosas recuerdan a los famosos tomates margariteños, también excepcionales.

Tan fuerte y concentrada es su fragancia y su sabor, que en la isla de Margarita de vez en cuando los mezclan con “los navegados”, es decir, los procedentes de tierra firme, porque los locales son más costosos. Sin embargo, para evitar esta situación, productores locales se han ocupado no sólo de recuperar y clasificar las clases de ají que se cultivan en tierras neoespartanas, sino de dedicarles mucha atención para obtener un producto de calidad que será seleccionado y empaquetado. Así, se ofrece a los consumidores bajo un sello de garantía, que expresa en primera persona el nombre del productor.

Cualquier supermercado en Margarita expende varias marcas de ají cuidadosamente cultivado, seleccionado y puesto en anaquel. Sus productores se ubican en distintos lugares de la isla: desde la seca y ventilada Punta de Mangle y los fértiles valles de San Juan Bautista, hasta los lugares más cercanos al mar como Juan Griego y Sabana de Guacuco. Sin embargo, siempre se pueden encontrar puestos a la orilla de las carreteras donde, por lo general, venden los de color amarillo.

Los productores aseguran que el ají, mientras nazca y crezca dentro de los límites de la isla, conserva sus características. En este caso hasta se puede hablar de terruño o terroir. Incluso afirman que, cuando se plantan las semillas en tierra firme, conservan el color e incluso la forma, pero cambian radicalmente de gusto y fragancia.

Los trabajadores de la tierra están plenamente identificados. Las semillas y los procedimientos para su siembra y trato están claros. Incluso, los ingenieros agrónomos Sergio Somov y Vicente Michelena elaboraron para la FAO un Manual práctico para la producción artesanal de semilla de ají margariteño, donde se especifican estos aspectos. Las características de la isla y del producto están dadas para convertirlo en el cuarto producto venezolano de Denominación de Origen Controlado, tal como sucede con el cacao de Chuao, el Cocuy de Pecaya y el Ron de Venezuela. Es cuestión de que se unan los productores y el Estado para hacer surgir esta empresa.

Amor a primera vista
La población de San Juan Bautista es considerada la zona agrícola de la isla. Verde, de frondosa vegetación, salpicada de flores por doquier y con lindas y coloridas casas, es famosa por sus dátiles y granjería criolla, de la que se destaca el famoso Piñonate. En sus cercanías, Sergio Somov, junto a sus tres socios, cultiva ajíes de todos los colores y dimensiones además de berenjenas gigantes, rúgula y tomates cherry y margariteños. Nativo de Valencia, lleva 17 años en la isla, pero los ajíes atraparon su atención y, desde 2009, los empaca bajo la etiqueta Agrocultivos Margarita.

“Cuando vi el ají y el tomate margariteño, fue amor a primera vista. El color y su aroma me captaron. Además, era una especie que estaba en extinción, porque nadie se ocupaba de sembrarlo con la rigurosidad necesaria. Quedó rezagado y, quienes lo hacían, no tenían idea de lo que tenían en sus manos”, afirma Somov. “He identificado por los menos cinco especies que son de distintas formas y colores, y apoyo a productores locales que estén interesados en involucrarse. Es un producto único en el mundo”.

Los ajíes crecen rodeados de árboles de tamarindo, mango, níspero y palmas de dátiles, bajo un calor húmedo que puede enloquecer a cualquiera, mucho sol y lluvia. Una vez cultivados, pasan por una mesa de selección donde un grupo de mujeres se encarga de empacarlos, sin incluir los que tengan imperfecciones. Esta práctica se repite con el resto de los productores.

Florecen en el desierto
En Punta de Mangle, el constructor y ahora agricultor Manuel Furió dirige, desde 2002, los Cultivos Protegidos Venezolanos. Seguramente se ha topado con su producto en Caracas, pues los venden en las principales cadenas de supermercados empacados en una cajita plástica que, en la tapa, muestra tres ajíes dibujados. Es el único que llega hasta la capital.

En medio de una tierra aparentemente seca, ventilada, donde sólo crecen cardones, cujíes y tunas, Furió ha logrado plantar seis hectáreas, sirviéndose del método de riego por goteo. Así, ha proporcionado a las plantas todos los nutrientes necesarios en un entramado de tubos, cables y mangueras que sorprende a conocedores y curiosos. Digamos que el ají florece en el desierto.

“Llegué a este negocio por cosas de la vida. Digamos que fue la mejor solución que encontré en medio de una situación personal. Soy un hombre práctico y vi que el ají tenía todo el potencial”, asegura Furió, un hombre elocuente y orgulloso de su trabajo que empezó sin tener mayor conocimiento. Después de tanto años, asegura que ha tenido que sortear todo tipo de obstáculos que van desde plagas, escasez de agua y el viento, hasta la falta de algunos insumos como fertilizantes y nutrientes. Pero en contraposición, el ají le brinda sustento a su familia y a la de sus trabajadores.

Resulta fascinante ubicarse en medio de un sembradío rodeado de vegetación xerofita, donde se destacan miles de frondosas plantas de ají en distintas etapas, algunas con delicadas flores color amarillo pálido, otras con frutos incipientes, otros más grandes y los rojos que brillan sin pudor bajo el sol, esperando a ser cosechados. Furió sólo cultiva los rojos, pues según su experiencia son los preferidos por los consumidores.

Publicado por:
http://informe21.com/aji-dulce/increible-gustosa-historia-del-aji-dulce-margariteno

miércoles, 19 de octubre de 2011

Un venezolano es el Rector de una de las Universidades más prestigiosas del mundo (MIT)


El Universitario.net, 03/10/2011

L. Rafael Reif recibió el título de Ingeniero Eléctrico en 1973 de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela, y la maestría y un doctorado en ingeniería eléctrica de la Universidad de Stanford en 1975 y 1979, respectivamente.

De 1973 a 1974 fue profesor adjunto en la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela. En 1978 se convirtió en profesor asistente visitante en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Universidad de Stanford. En 1980 el Dr. Reif unió a la facultad del Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde actualmente es el Rector y el profesor Masih de las nuevas tecnologías. Él era el director del MIT Microsystems Technology Laboratories para el período 1990-1999, el jefe de servicio asociado de ingeniería eléctrica en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación (EECS) para el período 1999-2004, y el jefe del departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la período 2004-2005. Actualmente está trabajando en tres dimensiones las tecnologías de circuitos integrados, y en la fabricación microelectrónica ambientalmente benigno.

Dr. Reif celebrará la Carrera Analog Devices Cátedra de Desarrollo del MIT del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación, y fue galardonado con el IBM Facultad comunidad del Centro del MIT para la Ciencia de Materiales e Ingeniería desde 1980 hasta 1982. Recibió un Premio Presidencial de los Estados Unidos de Jóvenes Investigadores en el año 1984. Dr. Reif es un miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). Su elección lleva a la cita “por su trabajo pionero en el crecimiento epitaxial de baja temperatura de las películas delgadas de semiconductores.” Dr. Reif es también un recipiente de 2000, la Semiconductor Research Corporation Premio Aristóteles” en reconocimiento a su compromiso con la experiencia educativa de los estudiantes de SRC y el impacto profundo y permanente que ha tenido en su carrera profesiona . “Él es un miembro de Tau Beta Pi, la Sociedad Electroquímica, y el IEEE.

Publicado por:
http://eluniversitario.net/2011/10/03/un-venezolano-es-el-rector-de-una-de-las-universidades-mas-importantes-del-mundo-mit/

Archipiélago Los Roques

El Archipiélago de Los Roques está ubicado 166 Km. al norte del aeropuerto de Maiquetía (un vuelo de aprox.35 minutos). Declarado Parque Nacional en 1972 y, más recientemente, un sitio paradisíaco, para proteger su ambiente marino único, tiene una superficie marina y terrestre de 225.153 hectáreas e Incluye más de 50 cayos, la isla de Gran Roque, y unos 300 arrecifes coralinos.

Los Roques forma un hermoso marco para mas de 50 cayos y 300 bancos de arena, en forma de atolón, lo hace único e incomparable a este grupo e insular de los mares venezolanos. Esta situada en el mar Caribe, al norte de Venezuela, entre los 11º 44` 45`` y 11º 58´36´´ de latitud norte y los 66º 32´42´´ y 66º 52´27´´ de longitud oeste de Greenwich, estando concentrado a unos 120 Km. Al Norte de Naiguatá en la Costa del Dto. Capital.

El Archipiélago de Los Roques forma un rectángulo de 36.3 Km. De Este a Oeste por 24.6 Km. De Norte a Sur. Este complejo arrecifal, entendiéndose como tal las áreas emergidas y sumergidas, incluye más de 1.500 Km.2 mientras que el área de limitada de cayos e islas alcanza aproximadamente los 1.000 Km.2. Los Roques es el Parque Nacional mas grande en el Caribe con un extensión mas grande de las Islas Vírgenes.
El Archipiélago de Los Roques así como otros Archipiélagos e islas venezolanas (La Orchila, Las Aves, Isla de Aves, La Blanquilla, La Tortuga, Los Testigos, Los Frailes, etc.), por su posición con respecto a las costas venezolanas, funciona como barrera protectora de las marejadas y vientos originados por tormentas o huracanes eventuales, ayudando a disminuir de esta forma el potencial destructor que en un momento determinado pudiera acarrear al abatirse sobre estas.

Entre todas las islas pertenecientes al archipiélago, la más importante es gran roque, no tanto por su superficie , puesto que hay otras que la superan en su tamaño si no por contener la mayor parte de la población y ser el centro comercial muy administrativo de las islas.

Gran Roque está situada en la parte N.E del Archipiélago, siendo sus coordenadas geográficas 11º 47´33´´ norte y 66º 40´37´´ desde Greenwich para su parte central. Tiene forma de un triangulo rectángulo con el vértice más agudo orientado en dirección N-74ºO., y sus dimensiones máximas son: 3,15 Km. S.E a N.W y 990mt. En su extremo oriental, donde la costa (ósea el cateto de triangulo) sigue la dirección N.E.- S.W.

El relieve de la isla ofrece dos zonas bien diferentes, la primera es un pequeña cadena montañosa, de poco mas de 2 Km. De extensión, que corre a lo largo de la costa septentrional, con una elevación mayor que abarca los 124Mt.; la segunda zona comprende las dos terceras partes de la isla y está formado por terrenos bajos, arenosos y anegadizos con lunas de agua salada que en sus bordes y debido al evaporación, cuaja la sal. Al contacto con esta laguna aparece playones arenosos de cierta anchura.

En resumen, puede decirse que en la mitad norte de la isla, se desarrolla un paisaje de relieve que se extiende hacia el oeste hasta alcanzar el mar dando lugar a una costa abrupta sin playas la isla en su vertiente norte, presenta una topografía abrupta con acantilados de fuertes pendientes hacia el mar, del orden de los 70º y aun mas, representado por farallones verticales y bloque salientes muy semejante es la vertiente sur del bloque occidental.

La Forma más sencilla y rápida de llegar es por vía aérea. Hay vuelos comerciales desde Maiquetía, Porlamar y Valencia y hay varias líneas aéreas para escoger. Los Horarios de los vuelos y las tarifas cambian regularmente por lo que les sugerimos consultar con su asesor de viajes sobre las promociones del momento. El vuelo desde el aeropuerto de Maiquetía toma entre 35 y 45 minutos aproximadamente y los precios oscilan entre Bs.800,- y Bs.1250,- dependiendo de las restricciones del boleto. Es importante entender bien las restricciones de las tarifas puesto que en algunos casos las más económicas ni siquiera permiten cambio en las fechas de regreso.
Si no conoce Los Roques puedes disfrutar un fullday (day tour) saliendo desde Maiquetía o Porlamar en Margarita saliendo en la mañana regresando en la tarde el mismo día con todo incluido.

La mayoría de la población está en el Gran Roque, donde también se encuentra la pista de aterrizaje.

Aunque la variedad de flora y fauna es muy limitada en las áridas superficies terrestres, el archipiélago es un paraíso para los aficionados al buceo y snorkeling. La pesca de Bonefish (macabí) también es un atractivo importante bastante atrevido y con mucho acción.

Los yates y veleros disponibles para el turismo son una opción relativa y en constante cambio. Parte de esto es debido a la naturaleza de los dueños (generalmente espíritus Independientes y atrevidos).

Las maravillosas arenas blancas y las aguas cristalinas brillan y le dan la bienvenida, junto a la gran variedad de especies que alberga el parque, ya que es uno de los ecosistemas marinos costeros mas representativos del país, siendo esta la razón para obtener los títulos de Parque Nacional y Un Humedal de importancia internacional que declaro RAMSAR, una convención mundial que promueve la conservación de los humedales del mundo, para garantizar entre muchas cosas el agua, sus productos y la vida en el planeta.

Publicado por:
http://www.los-roques.org/

martes, 18 de octubre de 2011

“La labor fundamental de los Consulados es la de proteger a sus ciudadanos, no la de vulnerar sus derechos”


istintas organizaciones sociales y políticas invitan a todos los venezolanos a una Twitter protesta, este miércoles 19 de octubre, para alertar sobre el incumplimiento de algunas Embajadas y Consulados en el reglamento y normativa que dispuso el Consejo Nacional Electoral para la participación de los venezolanos en el exterior en los procesos electorales.

Denunciaremos la situación de violación a los derechos de los venezolanos que residen en el exterior, a quienes se les impide inscribirse en el Registro Electoral. “La presidente del CNE, Tibisay Lucena, y la rectora Sandra Oblitas -presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral- no tienen la información clara de las Embajadas y Consulados con la inscripción del Registro Electoral (RE). ¿Qué pasa con los venezolanos que viven en Nueva York, Bogotá, Medellín, Cúcuta, Chicago, Sao Paolo, entre otros consulados que no prestan servicio de inscripción RE ni siquiera información del proceso?”, informó Tony de Viveiros, analista internacional y miembro activo de VenMundo.

Recordemos que el pasado mes de agosto el CNE envió una circular a todas las Embajadas y Consulados venezolanos para reglamentar el proceso de inscripción de los venezolanos en el exterior. Este documento determina que: 1. El Registro Electoral es continuo (art. 28 de la LOPE); 2. Se podrán realizar Jornadas Especiales de inscripción y actualización en las sedes diplomáticas y consulares y 3. Los electores venezolanos que posean cédula de identidad (vigente o vencida) y un documento que demuestre su residencia legal en el extranjero pueden actualizar sus datos en el RE. Normativa que no se le ha dado cumplimiento en 95 misiones diplomáticas que no tienen información del RE y se desconoce si están prestando este servicio o no.

“Las jornadas que se anunciaron para México y Madrid, el 15 y el 22 de octubre respectivamente, fueron suspendidas. El cónsul no dio una razón válida a los venezolanos residentes allí para suspender dichas actividades”, señaló De Viveiros.

En México fue suspendida temporalmente la jornada especial de actualización por motivos logísticos. Asimismo, fue cancelado también el consulado itinerante de Villa Hermosa y Monterey (México) programado para el 22 de octubre y el 5 de noviembre respectivamente. En el caso de Madrid, la suspensión se debe a la realización de actividades culturales de la Embajada y no pretenden dar una nueva fecha para estas jornadas. “La labor fundamental de los Consulados es la de proteger a sus ciudadanos no la de vulnerar sus derechos”, manifestó el miembro activo de VenMundo Tony De Viveiros.

En Holanda sucede una situación muy grave. La embajadora Haifa Aissami se niega atender a los residentes de nuestro país. Luego de la presión hecha por los venezolanos residentes en Holanda a través de distintas actividades de protesta se logró abrir el Registro Electoral condicionado. “La jornada especial del pasado 15 de octubre es con una cita cada media hora. A muchos les negaron la cita. Solicitamos jornada especial extra y aún no recibimos respuesta”, explicó De Viveiros.

El caso de Londres es muy similar. “Sólo atienden a 15 personas diarias”. La página oficial del Consulado -http://www.consulado.embavenez-uk.org/registro_electoral.html- informa que las limitaciones de la planta física no permiten el ingreso de más personas en las instalaciones diplomáticas.

En los nueve consulados de Colombia (Arauca, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Puerto Inirida y Riohacha) no tienen disponible el servicio de Registro Electoral. En la página oficial de la Embajada -http://www.embaven.org.co/Contenido/Default.aspx- no hay información al respecto de este servicio consular en ninguno de sus Consulados. “Diferentes personas nos han informado que la delegación diplomática, no da información o suministra informaciones inadecuadas diciendo, por ejemplo: la Cancillería no nos ha autorizado, el CNE no ha enviado instrucciones, no se puede hacer el Registro Electoral por carecer del libro correspondiente, etc”, comentó el analista internacional.

Nos preguntamos, ¿por qué en el resto de los consulados no organizan consulados itinerantes como en Tenerife? Cada cierto tiempo montan un operativo en las Islas Canarias, información que siempre está disponible en su página web – http://www.consuladodevenezuela.es/. “Queremos consulados itinerantes o jornadas especiales en el exterior para que los venezolanos puedan cumplir con su derecho de inscribirse en el RE, que es continuo, y puedan participar en los distintos procesos electorales”.

El servicio del Registro Electoral en Costa Rica ha estado funcionando muy bien, los funcionarios han prestado mucha colaboración para que los venezolanos puedan hacer el proceso más rápido. “Sin embargo, el pasado viernes -15 de octubre- nos llegó la información de que una funcionaria negó a varias personas la inscripción al RE, no reconoció la constancia que entrega la Dirección de Migración de Costa Rica a las personas que están en trámite de su status legal en el país. También rechazó la visa estudiantil como documento de permanencia legal, así los estudiantes venezolanos sólo cuentan con este tipo de visa y en Costa Rica hay muchos estudiantes venezolanos que desean inscribirse”, puntualizó Tony De Viveiros.

Los requisitos varían de Consulado en Consulado. De las 127 misiones diplomáticas de Venezuela, 32 piden la cédula de identidad (vigente o vencida), 25 solicitan el pasaporte vigente, 23 la residencia legal, 5 el documento de servicio para mostrar la residencia legal, 2 la inscripción del Registro Consular y el resto otros documentos como el NIE o DNI, volante o certificado de empadronamiento, certificado de domicilio emitido por la policía federal, entre otros.

Por todas estas y otras razones, distintas organizaciones sociales y políticas invitan a todos los venezolanos a unirnos en esta protesta. Anunciaremos a través de la cuenta Twitter: @VenMundo el hashtag a utilizar en esta actividad de protesta.

Este 19 de octubre únete a la Twitter Protesta, participa y hazte escuchar porque ¡todos contamos!

Organizaciones participantes:
VenMundo: http://www.venmundo.com/ @VenMundo
Unidad Democrática:  http://www.unidadvenezuela.org/ @UnidadVenezuela
Venezuela Libre: http://venezuelalbr.blogspot.com/ @vzlalbr
Súmate: http://www.sumate.org/ @Sumate
Primero Justicia: http://www.primerojusticia.org.ve/ @Pr1meroJusticia
Voluntad Popular: http://www.voluntadpopular.com/ @VoluntadPopular
Un Nuevo Tiempo: http://www.partidounnuevotiempo.org/cms/ @partidoUNT
Associazione Civile Latinoamericani in Abruzzo (Italia): http://ow.ly/5PZZI/ @paolucci40
Devenex: http://www.venezuelademocratica.net
Voto Joven: http://www.votojoven.com/ @VotoJovenExt
Venezolanos Siempre: http://venezolanossiempre.blogspot.com

La inseguridad y Chávez mantienen en auge la diáspora venezolana

Por Ángel González en Houston y Ezequiel Minaya en Caracas, 16/10/2011

En 1998, Gerardo Urdaneta se mudó por trabajo de Venezuela a Houston. Era el mismo año en que Hugo Chávez fue electo presidente. Urdaneta, un especialista en transporte de energía, planeaba quedarse temporalmente; ni siquiera compraría una casa.
Trece años más tarde, Chávez sigue en el poder y Urdaneta sigue en Houston. Con los años, se han sumado miles de venezolanos. Las tiendas locales ofrecen ahora delicias de su tierra natal, como ron añejo Pampero y queso guayanés.

"Hay venezolanos en todas partes", cuenta Urdaneta, de 50 años. "Antes estábamos de paso, pero ya no es el caso".

Olas de trabajadores de la clase media venezolana han escapado de las altas tasas de delincuencia en su país, la inflación en aumento y la expansión de los controles del Estado, hacia lugares tan distantes como Canadá y Qatar. Los principales destinos en Estados Unidos son Miami, la tradicional meca de las compras para los venezolanos, y Houston, que mantiene desde hace años lazos comerciales con Venezuela, un importante exportador de petróleo.

En 2010, había en EE.UU. unos 215.000 venezolanos, frente a alrededor de 91.500 en 2000, según la Oficina del Censo estadounidense. El número de venezolanos que vive en España se ha quintuplicado en el mismo período, a más de 40.000, mientras que el número de españoles nacidos en Venezuela se ha más que duplicado, sumando 90.000.

Sin duda, millones de latinoamericanos han emigrado a los países desarrollados en busca de una vida mejor, pero hasta hace pocos años, los venezolanos no habían sido parte de esos éxodos. Por otra parte, quienes dejan el país no son pobres, sino más bien profesionales de clase media.

Ahora, mientras Chávez se somete a un tratamiento de quimioterapia por un tipo de cáncer todavía no revelado, algunos líderes de la oposición esperan que las elecciones de 2012 pongan término a sus 12 años de dominio, y atraigan de regreso al enorme capital humano perdido en la diáspora.

De hecho, por primera vez en años, algunos venezolanos en el extranjero han comenzado a considerar un regreso.

"Eso es algo que estamos discutiendo mucho", afirma José Ramos, presidente de la Asociación Cultural de Venezolanos en Québec. "Todo el mundo está hablando de ello", añade.

Hasta entonces, la creciente diáspora venezolana pone de relieve la desintegración, en el lapso de dos décadas, de la que fue una de las democracias más ricas y estables de América Latina, a pesar de sus grandes desigualdades.

"Hay una generación que no ve oportunidades en Venezuela", sostiene Carlos Blanco, un ex ministro venezolano y profesor visitante de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Boston.

Desde alrededor de mediados del siglo XX, Venezuela ha sido un importante destino de inmigración. Durante décadas, su prosperidad alimentada por el petróleo atrajo a europeos tras la Segunda Guerra Mundial, al igual que a trabajadores emigrantes y refugiados políticos de países vecinos.

El éxodo comenzó después del colapso de los precios del crudo, en 1983, un día que los venezolanos conocen como Viernes Negro. Todavía hay muchos menos venezolanos en el extranjero que personas de vecinos más pobres, como Colombia, Perú o Ecuador, pero la salida, principalmente de profesionales, se ha acelerado de manera considerable bajo la "Revolución Bolivariana" de Chávez, dicen los expertos. Stefano Zullian simboliza el cambio de fortuna de la sociedad venezolana. Con una maestría en administración de empresas (MBA) de la Universidad de Emory, emigró el año pasado a Houston con su esposa para crear una empresa de chocolates de lujo.

"Venezuela es una ruleta", en términos de seguridad personal y probabilidades de éxito económico, señala Zullian, en su tienda ubicada en un lujoso centro comercial de Houston. Su padre, un inmigrante italiano, aprobó la decisión de su hijo, porque él también dejó Italia en tiempos difíciles, relata Zullian.

Más que cualquier otro factor, los venezolanos están saliendo del país por el auge en la tasa delictiva. En 2009 hubo alrededor de 14.000 homicidios en Venezuela, comparados con los 6.000 de 1999, al comienzo del régimen de Chávez, según Paz Activa, una organización venezolana sin fines de lucro. "Esos no son problemas creados por Chávez, pero debido a que no han sido abordados, han crecido de manera exponencial", sostiene Luis Cedeño, director ejecutivo de Paz Activa.

Los emigrantes venezolanos "buscan todo tipo de seguridad —seguridad laboral y personal— que no tienen en Venezuela, para ellos y sus familias", señala Esther Bermúdez, una de las fundadoras de Mequieroir.com, un sitio web en Montreal que ofrece asesoría en inmigración a los venezolanos.

Bermúdez sostiene que en los diez años desde el lanzamiento del sitio, ha advertido un cambio en su clientela, que antes estaba formada en mayor parte por jóvenes profesionales y solteros, y ahora incluye a familias que dejan atrás vidas establecidas. "No tenemos una historia de migración como la de nuestros vecinos de Colombia y Perú", dice Bermúdez, que dejó Venezuela hace cuatro años. "Sin embargo, creemos que es una tendencia en auge", agrega.

A medida que el gobierno de Chávez reforzó su control sobre la economía y exigió lealtad política a las empresas contratistas y empleados de las compañías nacionalizadas, muchos jóvenes profesionales comenzaron a dejar el país, señala Francisco Toro, un destacado bloguero venezolano que reside en Montreal.

Una vez se estableci'o una masa crítica de gente en el extranjero, otros sintieron la necesidad de seguirlos, explica Toro. "Incluso la gente que nunca había tenido la intención de irse comenzó a dudar sobre su decisión de quedarse".

Publicado por:
http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204479504576635761638916954.html?fb_ref=wsj_share_FB&fb_source=profile_oneline

Los que se vienen

Por Julio T. Cabello, 07/10/2011

Es un libro, una investigación, que no se ha escrito, pero ha de hacerse algún día, porque los migratorios suelen ser procesos irreversibles, que cambian bidireccionalmente las culturas.

Se calcula que son unos 350 mil los que habitan al sur de Florida.

Los más de los venezolanos se lo toman como una cosa natural, como si mudarse de país fuese un evento frecuente en sus vidas. Muchos que tienen problemas con sus papeles llevan su preocupación de bajo perfil, siempre proliferando más bien sobre sus magníficas posibilidades. Y en general, al venezolano se le conoce por su alegría, su dinero y su nivel: puesto que no se trata de una migración económica: en la mayoría de los casos, los venezolanos que se vienen a Miami tienen estudios universitarios, están más o menos acomodados y extrañan montones. Cómo extrañan los venezolanos.

Rápido se hacen de unos amigos y un network. Las tiendas, los trucos de Doral, las entrevistas prearregladas y un par de atracciones turísticas le hacen una bienvenida a cualquiera.

Pero rápido también (un par de meses?) sobreviene lo natural, el vacío.

Qué hago en este lugar? Cómo se vive de invitado permanente? Por qué nadie se ríe o se angustia con mis chistes y preocupaciones? Porque no sólo no se halla el que se vino, sino que la ciudad no lo halla a él.

Entonces se pone a prueba la capacidad de adaptación de cada uno. No son los peores, pero los venezolanos no son tan buenos para adaptarse como quisieran; no todo es tan fácil como lo pintan ni tan parecido como lo creían. La manera de hacer conexiones, de socializar (si tal cosa ocurre) y de parecer importante no tiene nada que ver con la nuestra. Y eso toma su tiempo captarlo, entenderlo y procesarlo.

Mi estimado es que pasan dos años y medio antes de que un emigrante abra la puerta interna y de veras trate de adaptarse, y no sólo cuestione y encuentre sin sentido todo lo que le circunda.

Claro que, en lo objetivo, en la superficie, son muchos los cambios significativos y positivos que se dan de inmediato: seguridad, vías amplias, tranquilidad, demasiada tranquilidad, quizás.

El venezolano que se vino a buscar un poco de paz porque ya lo enloquecía la paranoia de la inseguridad, encuentra aquí una buena salida. El que busca afecto, rápidamente se entristece. El que busca hacer dinero con trabajo e iniciativas, encuentra muchas oportunidades. El que vino a fanfarronear, rápido se deprime: de lo que se ufana, aquí a nadie importa.

Los que tratamos de encontrar cultura, estamos jodidos. El que tiene sangre de rumba está en su salsa. Y en general, el que es curioso, encuentra. Esta, como cualquier otra porción de tierra en el mundo, está plagada de historias que esperan por nosotros por ser descubierta. Y, también en general, el que no es curioso, está jodido en cualquier parte. Sea París, Cumaná, Montevideo, Boston o Miami, el que no se maravilla por lo que otros han vivido se fastidia, no importa dónde esté.

Izquierdistas, ex izquierdistas y camuflados (a los que les averguenza tener propiedades o una vida aquí, de cara a su entorno en Venezuela), ex empresarios y ex políticos, empresarios y políticos, estudiantes hijos de jóvenes profesionales y muchas familias jóvenes pueblan esta ciudad, en su mayoría socio-culturalmente clase media, que se hacen un presente y un futuro, muchas veces un mientras tanto, al tiempo que resuelven qué viene luego y sus hijos en el colegio comienzan a hacer las raíces invisibles que después nos hará más difícil el transplante.

Sobran por ahí los asilados y, no lo duden, los asilados cazabobos que se inventaron una persecución para que los oficiales de migración americanos sellen una visa de tres años con permiso de trabajo.

Donde estamos hablamos de política, de economía, de Chávez, de Obama, de la oposición, de béisbol, de las venideras elecciones, de Cuba, de la Educación, de los amigos, de la vinotinto, del próximo viaje, del carro, de la caña venezolana, qué buena es la caña venezolana.

Sumergidos en ese universo nos distingue a todos, no importa nuestro rasgo particular, una necesidad por pasarla bien, por ser sibaritas y una permanente urgencia por cambiar las cosas que, en la mayoría de los casos, ni una ni otra vocación han sido sembradas ni están consideradas por la cultura protestante que rige esta ciudad, por muy latina que sea.

Esos sean quizás, a la vez, las carencias y los aportes de los venezolanos a estas tierras adoradoras del trabajo y el sacrificio por la prosperidad. Transformar y pasarla sabroso.

Debe ser por eso que, cuando llegan, los venezolanos indefectiblemente lucen sobrados (no quieren que esa sensación de bienestar y construcción se les esfume), van orondos, no se dan cuenta de que su tono de voz es más alto que el de la mayoría y que, aquí, sus pasados, triunfos, chistes y problemas realmente no le importan a nadie.

Entonces se entristecen. Sobreviene la nostalgia. Y el gueto nace, con mayor o menor intensidad, pero quizás para siempre.

Eso es cuando llegan. Uno, dos, cinco, diez años después son otra historia. Diversa y distinta en cada caso, dependiendo, pero de eso les hablo en otro post.

Publicado por:
http://www.eluniversal.com/blogs/diaspora/111007/los-que-se-vienen

lunes, 17 de octubre de 2011

Vota por Venezuela en Canarias (España) video



Campaña Vota por Venezuela

Somos un grupo de venezolanos que nos hemos organizado con el propósito de incentivar la participación de la comunidad venezolana residente en España en las próximas elecciones presidenciales de 2012.

En este sentido, nos hemos planteado dos objetivos:

1. Promover la inscripción de los venezolanos en el Registro Electoral Permanente (REP), el cual funciona en las delegaciones consulares de Venezuela en Madrid, Barcelona, Tenerife, Vigo y Bilbao.

2. Movilizar a la comunidad venezolana en España para que ejerza su derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales de 2012.

Creemos que los cambios que necesita el país sólo se pueden lograr con más democracia, más pluralismo y el respeto a las posiciones políticas de todo venezolano. Asimismo, pensamos que el progreso de Venezuela sólo ha sido y será factible en el marco de los valores de libertad, igualdad en todas sus dimensiones y unión.

Por todo esto, invitamos a los venezolanos que viven en España a que acudan a su consulado más cercano a inscribirse en el REP y votar en las elecciones presidenciales de 2012. Es la oportunidad perfecta para contribuir con nuestro país.

Publicado por:
http://www.votaporvenezuela.com/videos-de-la-campantildea.html

Sin instituciones políticas no hay democracia, por @martadelavegav

Marta de la Vega 25 de marzo de 2024 @martadelavegav Importante la advertencia de Robert Dahl en  La democracia. Una guía para los ciuda...