sábado, 19 de mayo de 2012

Introducida impugnación del Registro Electoral en el exterior ante el CNE


Este 15 de mayo, la Defensoría de Venezolanos en el Exterior (DEVENEX), como producto de la Operación RECLAMA TU DERECHO AL VOTO, apoyada por el Comando Venezuela Exterior, consignó ante el CNE una IMPUGNACIÓN con 170 Reclamos solicitados por VENEX de diversos países.

Sabemos que por otras vías (directo al CNE y a través de otras organizaciones), se introdujeron otros Reclamos. Esperamos de esta forma aproximarnos significativamente a la cercana cifra de 100.000 electores VENEX.

Hubiésemos querido recibir muchas solicitudes más, de aquellos connacionales a quienes por centenares y miles les fue impedido el ejercicio de su derecho al voto, en franca demostración de discriminación y exclusión, porque ya hoy hicimos un muestreo y constatamos que aproximadamente un tercio de las solicitudes presentadas ayer ya están activadas hoy en el Registro Electoral.

La inmensa mayoría de los Reclamos obedecían a simple retraso en el Consulado respectivo. Destaca el de México, como el colmo del abuso en cuanto a lentitud procesal. Panamá y San Francisco emplean en algunos casos otra táctica: migrar involuntariamente a los electores a otras circunscripciones del mundo. Y como ejemplo máximo de exclusión está el caso de Miami, cuyo Consulado permanece cerrado.

Se estima que el procesamiento del total de Reclamos recibidos por el CNE, de Venezuela y del exterior, deba completarse antes de fines de mayo. Por ello recomendamos que cada elector se revise diariamente en la página del CNE, a fin de constatar si se ha resuelto el caso de cada uno.

Según el cronograma del CNE, el Registro Electoral Definitivo será publicado en la página del CNE el 25 de junio. Desde ahora hasta esa fecha se cumplirá el procedimiento reglamentario de Impugnación, especie de juicio en el cual se presentaron los Reclamos y ahora corresponde su revisión caso por caso, para decidir la procedencia del mismo y la eventual reincorporación del reclamante al Registro Electoral.

Saludos.

Comando Venezuela Exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plataforma Unitaria Democrática: Condenamos la pretensión del régimen de continuar persecución contra @VenteVenezuela, por @unidadvenezuela

Plataforma Unitaria 28 de marzo de 2024 @unidadvenezuela Desde la Plataforma Unitaria Democrática, condenamos la pretensión del régimen ...