viernes, 18 de mayo de 2012

La Paradoja Capriles


Editorial de el diario El Venezolano, 09/05/2012

Para el Diccionario de la Real Academia Española, la paradoja se define como, “paradoja: Idea extraña u opuesta a la común opinión y al sentir de las personas. Aserción inverosímil o absurda, que se presenta con apariencias de verdadera. Figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción”, ejemplo para el diccionario citado: “Mira al avaro, en sus riquezas, pobre”.

En el caso del Candidato de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, su paso por el hecho político es una contradicción clásica. Hijo de familia acomodada, graduado de abogado con post grados en el exterior, desde 1998 viene figurando en la política, entre como diputado al extinto Congreso electo desde un puesto imposible por las planchas de Copei por el Zulia. Fue el presidente más joven de la Cámara de Diputados de la historia, porque en ese momento era el menos incómodo para las partes. Fue alcalde de Baruta, llegando como vecino con un 60% de los votos, cuatro años después se alzó con el 80% de los votos del mismo municipio. Fue perseguido, y encarcelado, por acusaciones tan poco claras que, en un gobierno tan poco respetuoso de la Ley, fue puesto en libertad cuatro meses después de haber sido llevado a los calabozos de la Disip. En el 2008 decide competir por la gobernación de Miranda, cuando quedan en el camino varios posibles y buenos candidatos, invalidados por la persecución de un contralor que nunca controló nada. Fue electo, contra todo pronóstico, derrotando uno de los “iconos” de la “revolución bolivariana”, Diosdado Cabello, todopoderoso gobernador en ejercicio. El 12 de febrero es electo sacando las dos terceras partes de los votos de unas primarias históricas, donde más de tres millones de personas desafiaron el poder, contra todo pronóstico.

¿Por qué un descendiente acomodado, decidió dedicarse a una cosa tan desacreditada como la política en un tiempo tan difícil para las libertades? Son ya 14 años de ir a contra vía de hacer, bien, cosas inesperadas. Pocos líderes políticos históricos, tienen tiempos más largos que estos que ha vivido Capriles nadando a contracorriente… Y haciendo gestiones que se reconocen como buenas.

El Gobernador de Miranda, hay que reconocerlo, está acostumbrado a ir en contra de lo que recomiendan los números, aun cuando lo dicte el corazón.

Ahora aspira la presidencia de un país quebrado, desmantelado y con el alma invadida por el odio, el único logro de estos 14 años de chavismo. Como en oportunidades anteriores los números, “por ahora”, no le favorecen, pero en el actual gobierno hay varios que saben que puede lograrlo. Contra todo pronóstico.

Otra paradoja más, no solo que lo logre, sino que lo haga desde la plataforma del progreso, de la inclusión, del respeto y del amor. Para unir a los venezolanos, para que vivan en paz.

No va a ser fácil, nunca lo ha sido… Pero es posible… Muy posible. Es solo otra paradoja.

Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más de 60 mil venezolanos han cruzado el Darién en lo que va de año

  Agencias 24 de marzo de 2024 Panamá informó que más de 100.000 migrantes han cruzado la peligrosa selva del Darién este año, igualando c...