domingo, 24 de septiembre de 2017

Chile revocó línea de crédito al Banco Central de Venezuela, @SegundoEnfoque



Por Emy Cartaya, 22/09/2017

Caracas.- Debido al incumplimiento recurrente de la cancelación de saldos netos por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) durante el 2017, el Banco Central de Chile tomó la decisión de cancelar la línea de crédito.

Esta línea de crédito entre ambos países forma parte de un convenio bilateral en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración, que se fijó en 80 millones de dólares en 1989  y el monto se ha mantenido sin cambios.

El BCV ha hecho un uso intensivo de esta línea en los últimos años, es por esto que la entidad financiera de Chile decidió tomar medidas para evitar riesgos y tratar de reducir la deuda venezolana, que hasta el momento es de 2,1 millones de dólares.

“El progresivo deterioro de los indicadores financieros de Venezuela y el comportamiento del BCV en años anteriores en el marco de este convenio ya habían motivado la adopción de otras medidas de carácter general en resguardo del patrimonio del Banco Central de Chile”, resaltó el emisor chileno.

Según expertos, el gobierno venezolano no ha sido diligente con el pago de la deuda externa, siendo el Banco Central chileno tan solo una de las entidades financieras con las cuales tiene líneas de crédito sin pagar.

El Banco Central chileno en su anuncio citó el artículo 27 del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la Aladi, que permite que cualquier Banco Central  miembro del acuerdo pueda revocar la línea de crédito otorgada a otra institución.
Además, tomará todas las medidas jurídicas legales que estén a su alcance para recuperar el dinero que le debe el Gobierno venezolano.

El emisor chileno que transmitió este comunicado aseguró que no busca perjudicar a Venezuela, sino que evita perder sus recursos financieros por el monto adeudado y también cuidar que Venezuela siga incrementando su deuda y se le imposibilite la cancelación de la misma.

En este sentido, según expertos, el gobierno venezolano no ha sido diligente con el pago de la deuda externa, siendo el Banco Central chileno tan solo una de las entidades financieras con las cuales tiene líneas de crédito sin pagar, y se ha entrado en discusiones con otros países latinos de cerrar dichas líneas de crédito por el tamaño de la deuda, que supera por mucho los recursos venezolanos que existen para cancelarla.
Por esto, otros países han decidido tomar acciones similares para asegurar el pago de la deuda existente y para evitar que el gobierno venezolano adquiera deudas que “no se está en calidad de cancelar luego”.

Tomado de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin instituciones políticas no hay democracia, por @martadelavegav

Marta de la Vega 25 de marzo de 2024 @martadelavegav Importante la advertencia de Robert Dahl en  La democracia. Una guía para los ciuda...