Fresia Ramírez 02 de febrero de 2018
Sin
dudas, algo fundamental en la definición de una cultura es la manera en que
ésta se comunica. En Chile, las primeras incursiones de extranjeros en la
creación de medios de comunicación fueron en la primera mitad del siglo XX.
La
disolución del imperio Otomano repartió por el mundo a emigrantes sirios,
libaneses y palestinos y Chile pareció un buen lugar para residir. De esa
exploración nació el periódico Al Murchid, que significa "El Guía" en
árabe. Ésta fue la primera piedra de la construcción de los medios migrantes en
el país.
Los
medios extranjeros en Chile se "durmieron" debido a las condiciones
demográficas. Sin embargo, despertaron de la mano de la creciente llegada de
extranjeros al país, que según el censo 2017 se alzan por sobre los 600 mil.
Colombia
La
sabrosura de este país también se imprime a través del periódico "Colombia
30 días", que lanza 5 mil copias mensuales en las ciudades chilenas con
mayor concentración colombiana.
El
contenido tiene un poco de todo, pero gira en torno a la comunidad y sus
principales actividades culturales. "Para mí ha sido una gran oportunidad
mostrar su cultura . Es súper bueno que existan medios que mantengan a las
comunidades informadas e integradas", dice a Publimetro Bianca Szecowka,
su directora.
Venezuela: los más motivados
Los extranjeros
provenientes de este país corresponden al grupo
que mayor cantidad de audiencia abarcan en el territorio, porque se
desplazan a través de tres plataformas.
Cuando
Pablo Colmenares llegó a Chile, en septiembre de 2015, quería desempeñarse en
lo que él y su esposa hacían en su querida Venezuela: locutear en la radio.
Pero el escenario se les volvió cuesta arriba cuando quisieron trabajar en
radios chilenas, así que fueron por más.
Once
meses después de su llegada, la sala de su casa le dio vida a la señal online
de Radio Chévere. "Si le preguntas a cualquier chileno cuál es la palabra
característica de un venezolano te dirá "chévere", dice Pablo,
director del medio.
Quisieron
crear un medio masivo para abarcar a los más de 32 mil compatriotas
bolivarianos residentes en el país, con un sello distintivo y con profesionales
de la comunicación y otras áreas. "Quisimos traer a Chile un pedacito de
Venezuela", expresó.
El
mismo objetivo tenían desde el área escrita, donde escriben 4 mil ejemplares
del periódico "Vino Tinto". Es la primera incursión comunicacional de
los caraqueños en el país y se decidieron a fundarlo en 2016.
La
iniciativa impresa es repartida gratuitamente en los principales negocios
caribeños de Santiago cada 15 días. Además, el medio cuenta con una sección de
consultas legales a un abogado que resuelve dudas a través de internet.
Desde
otra plataforma, la digital, también elevan la voz los venezolanos residentes
en nuestro país. El medio "Venezolanos en Chile" se sustenta en un
canal de youtube y su contenido va desde videos tutoriales para obtener la visa
definitiva hasta entrevistas a
exponentes de su país, como el cantante Nacho.
Un
total de 35 videos elaborados que no tienen nada que envidiarle a los canales
de televisión nacionales.
Perú
Cuando
Jorge Gotelli estaba almorzando en uno de sus restoranes favoritos y, en ese
momento, un argentino vio su periódico exclamó: "¡Qué buen diario!".
Acto seguido la dueña del local le dijo: "Mira, ahí está el director del
diario, háblale". El transandino se le acercó sólo para felicitarlo.
"No sabe usted la importancia que le da a sus connacionales", le dijo
al comunicador, marcándolo para siempre.
El
medio "El Sol" le da voz a la comunidad peruana residente en Chile y
funciona sin interrupciones desde hace 13 años. "Nosotros lo hemos sacado
adelante todos los meses y esto es un proyecto familiar", dice Ana
Cabillo, editora del medio que se reparte gratuitamente de manera mensual en
los principales establecimientos y la embajada peruana.
Haití
La
radio también fue una opción para los haitianos, que comenzaron su aventura
tras varias caídas. Finalmente la opción llegó a puerto en la ciudad de San
Felipe, donde un ingeniero creó la señal online Radio Aconcagua Haití.
El fin
del medio va mucho más allá de la música y se concentra en la exposición de
ofertas de trabajo para haitianos y haitianas residentes en Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario