miércoles, 21 de febrero de 2018

El peregrinar de los venezolanos por el mundo, por @Forbes_Mexico




Alfonso Ávila 20 de febrero de 2018

Con la llegada al poder de Nicolás Maduro en 2013, las condiciones de vida venezolana se vieron afectadas y los ciudadanos del país sudamericano han emigrado a otras naciones en busca de mejores oportunidades de vida.

Esta migración venezolana podría recrudecerse en las siguientes semanas con el anuncio reciente del presidente, respecto a que volverá a competir en la próxima contienda electoral que tendrá lugar el siguiente 22 de abril.

Algunos estudios estiman que hay 1.5 millones de venezolanos fuera del país; sin embargo, otros análisis como el de Consultores 21, refieren que la cifra es mucho mayor (hasta cuatro millones en el exilio).

La disparidad de cifras es porque la migración informal de venezolanos hace complicado a las autoridades migratorias de los distintos países a los que llegan tener información confliable de su estatus migratorio.

Forbes realizó un ejercicio periodístico de búsqueda de datos que instituciones migratorias de distintos países han dado a conocer en distintos medios acerca de los estimados que tienen de migrantes venezolanos, y esto fue lo que arrojó: Estados Unidos, España, México, Colombia, Panamá, Brasil y Argentina son los principales países que los venezolanos que deciden dejar su país buscan como opción de destino final.

En algunos casos, se trata de naciones que en este momento están buscando implementar medidas de mayor control del flujo migratorio venezolano.

Por ejemplo, Brasil, donde se estima que hay más de 12,000 venezolanos, aprobaron la resolución número 126 del Consejo Nacional de Inmigración.

Este acuerdo concede residencia para nacionales de un país fronterizo en el Acuerdo de Residencia del Mercado Común del Sur y países asociados, que es el caso de Venezuela.

Asimismo, la Oficina de Migración de Colombia tiene reportes que arrojan que 40,000 venezolanos viven regularmente y calcula que 60,000 residen irregularmente.

El organismo migratorio colombiano emitió 51,177 permisos a venezolanos desde la implementación del Permiso Especial de Permanencia (PEP), el 3 de agosto de 2017.

Otro ejemplo es el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, que de manera reciente anunció que dicha nación benefició a 79,990 ciudadanos de origen venezolano, por medio de su legalización, otorgamiento de doble nacionalidad, procesos en trámite de estatus legal y visa de turistas.

Desde el primero de octubre, el SNM anunció que los venezolanos que se encuentren en la nación liderada por maduro y tienen interés de ingresar a Panamá, pueden ingresar a su portal para informarse del acceso al país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Edmundo González habla al país.