viernes, 2 de febrero de 2018

¿ESTÁ ACTIVO EL REGISTRO ELECTORAL EN VENEZUELA Y EN EL EXTERIOR?, @Frentedecode



Nota informativa (Caracas, 1º de febrero de 2018)

Dada la posibilidad de elecciones presidenciales este año, están circulando mensajes sobre el Registro Electoral, varios de ellos con información errada, por lo cual aclaramos aquí el verdadero estatus en el país y en nuestros Consulados.

Un objetivo primordial de los laboratorios tácticos del régimen es causar en los electores frustración, que genera desesperanza o desesperación y se convierte en abstención. Es vital no reenviar falsas informaciones y validar antes lo que se difunda en las redes.

Por ley, el Registro Electoral (RE, antes REP) es “De carácter continuo” (Art. 28, num. 2. LOPRE). Que en la práctica esto se aplique a conveniencia del oficialismo, es otra cosa. Pero no es correcto anunciar que el CNE “abrió” el RE, para que los electores se inscriban o actualicen sus datos, pues esas actividades en teoría deberían ser continuas y no “cerrarse”.

En Venezuela

La sede nacional del CNE (solo en Plaza Venezuela) y las de cada capital de estado están disponibles para trámites del RE. Sin embargo, esa pequeña oportunidad no basta para atender en corto plazo a aproximadamente millón y medio de nuevos electores y a miles que requieren hacer cambios en sus datos.

En algunas de esas sedes trabajan sigilosamente hasta los sábados, sin publicitarlas como Jornadas de Inscripción y Actualización. ¡Aprovecha esta oportunidad y exige que la fecha del comprobante sea actual y no del año pasado! Es posible que en el CNE estén tendiendo otra de sus trampas, para justificar que ellos hicieron Jornadas y que ya no podrán inscribirse más electores (en el caso de concretarse la convocatoria “express” a una elección presidencial), debido a que “el corte del RE es diciembre de 2017”.

En el exterior

Allí la situación es aún más crítica: más de dos millones de electores no tienen derecho al voto. Solo hay 101.600 inscritos, puesto que que el régimen tiene suspendido ilegalmente el RE en los Consulados, desde abril de 2012, sin justificación legal, física o tecnológica.

Es falso el rumor en las redes sociales de supuesta “apertura” general del RE en los Consulados. Igualmente no conduce a nada el mensaje que advierte no cambiar la dirección en el exterior, por cuanto este trámite lleva casi 6 años bloqueado.

De todos modos hay que estar vigilantes. Con mala intención, los Consulados podrían activar el RE sin promocionarlo, para justificar que sí estuvo activo y que casi nadie asistió. En todo caso, los trámites tendrían que reflejarse en la página del CNE, durante el mes siguiente a su solicitud. A esto le podemos hacer seguimiento, si lo reportas debidamente.

¡Incorpórate a la lucha por tus derechos!

Si hay novedades sobre el RE, quienes han organizado tu Centro de Votación las recibirán de fuente confiable y las divulgarán.

Si compruebas algún movimiento en el RE, comunícalo a tus Coordinadores y Testigos conocidos y repórtalo a frentedecode@gmail.com, con los detalles y la evidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario