lunes, 19 de febrero de 2018

Éxodo venezolano, un reto para los países de la región, por @EstrellaOnline



Juan España 18 de febrero de 2018

Ante las acusaciones de un ‘éxodo masivo' de venezolanos, el presidente de la nación sudamericana, Nicolás Maduro, ha asegurado que se trata de una imagen del país creada por ‘laboratorios mediáticos', pero otros Estados como Colombia, que han reforzado la regulación migratoria, tienen una opinión contraria.

De acuerdo con un informe elaborado por el Observatorio de la Voz de la Diáspora Venezolana, más de dos millones de ciudadanos de dicho país han abandonado Venezuela en los últimos 18 años.

Otro estudio, de Consultores 21, una firma de medición pública en Venezuela, destacó que el 29% de los venezolanos tienen un miembro de su familia emigrante y un 40% —en su mayoría jóvenes, de 18 a 25 años de edad— quiere abandonar el país.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), hubo un crecimiento de solicitudes de asilo de ciudadanos venezolanos en el extranjero, que supera ya las 100 mil peticiones, sin incluir otros 130 mil casos que han optado por otras alternativas.

El deterioro económico, con una inflación del 2,000% (de acuerdo al Parlamento, dominado por la oposición venezolana), los altos niveles de inseguridad (en 2017 se reportron 26 mil 616 muertes violentas según el Observatorio Venezolano de Violencia) y la crisis sanitaria por la que pasa la nación caribeña, son algunos de los principales factores que obligan a muchos venezolanos a irse.

HACIA COLOMBIA

En Colombia habita la mayor parte de la diáspora venezolana, unos 550 mil según el Gobierno de dicho país, y diariamente más de 30 mil cruzan al lado colombiano, muchos de los cuales llegan en busca de comida y medicamentos, reporta la agencia EFE .

Otros cientos de venezolanos acuden a mercados callejeros en la frontera común con Colombia, en la ciudad fronteriza de Cúcuta, para recibir remesas del exterior.

Esas remesas deberían recibirlas en Venezuela, pero debido a las limitaciones monetarias impuestas por el Gobierno chavista, que redujeron el efectivo circulante, miles de ciudadanos tienen que trasladarse a Cúcuta a diario para tener acceso a ellas.

Este constante flujo de venezolanos provocó que el gobierno de Juan Manuel Santos reforzara las medidas de seguridad en torno a la frontera común.

Entre las medidas tomadas por el jefe de Estado colombiano está la obligación de sellar el pasaporte y la creación de un grupo conformado por el ejército y la policía para garantizar la seguridad en la zona.

EN TIERRA CARIOCA

Brasil es otro país al que han llegado en los últimos meses centenares de venezolanos por tierra, entre enero y septiembre de 2017 12 mil 193 de ellos solicitaron refugio en territorio carioca tras haber ingresado al país por la frontera de Roraima.

Otros 40 mil venezolanos han llegado a Boa Vista, la capital regional brasileña más próxima a la frontera con Venezuela.

Los refugiados, que representan poco más del 10 % de la población de Boa Vista, se han establecido en el territorio brasileño en condiciones precarias o viven en las calles.

La Fuerza Sindical, segunda mayor central brasileña de sindicatos, y la ONG de Derechos Humanos Conectas, han denunciado ataques de porte xenófobico contra los venezolanos que cruzan al lado brasileño.

El pronunciamiento se produjo un día después de que desconocidos arrojaran un cóctel molotov en una residencia en el estado de Roraima en la que dormían trece inmigrantes venezolanos de la misma familia.

El presidente brasileño, Michel Temer, se reunió recientemente con su gabinete para encontrar soluciones a la llegada de venezolanos al país.

REACCIONES

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica y el Caribe, Francisco Palmieri, ha asegurado que su país está estudiando qué ayuda técnica y humanitaria implementar para apoyar a Colombia y Brasil ante la llegada masiva de venezolanos.

Estados Unidos es también otro gran receptor de ciudadanos venezolanos, el Observatorio de la Voz de la Diáspora Venezolana estima que la cifra ronda entre los 400 mil y 450 mil.

Los efectos del éxodo también se han sentido en otros países de Sudamerica, como en Argentina, en donde el número de las residencias otorgadas a ciudadanos venezolanos ascendió en 2017 a 31 mil 167, un alza del 142% en comparación con 2016.

Por su lado, Maduro ha señalando que es Colombia el país ‘que más problemas tiene', asegurando además que en Venezuela viven 5 millones 600 mil colombianos.

Con una proyección de más de 31 millones de ciudadanos para 2018 según el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela. Si la cifra que Maduro maneja es cierta, los colombianos representarían el 17% de la población total en territorio venezolano.

TENSIÓN

Nicolás Maduro asegura que Colombia es el país que está en crisis

De acuerdo al Gobierno venezolano más de cinco millones de colombianos viven en su país.

Según un informe del Parlamento venezolano (de mayoría opositora) Venezuela terminó el 2017 con una inflación del 2.000%.


Tomado de: http://laestrella.com.pa/internacional/america/exodo-venezolano-reto-para-paises-region/24048832

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lula afirmó que el veto a la candidatura de Corina Yoris es grave y no hay explicación

Agencias 28 de marzo de 2024 Los presidentes de Brasil,  Luiz Inácio Lula da Silva,  y Francia,  Emmanuel Macron,  afirmaron este jueves q...