lunes, 5 de febrero de 2018

Frustrada tramoya de Maduro, por @ObservadorUY



Editorial El Observador 04 de febrero de 2018

Se frustró la nueva tramoya de Nicolás Maduro al excluir a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) de la elección presidencial para evitar participación opositora y conducir de hecho a la dictadura venezolana al sistema de partido único.

El gobernante chavista había recurrido antes a otra triquiñuela para seguir en el poder, pese a que más del 70% de la población lo rechaza. Al adelantar para el 30 de abril la elección que debía realizarse en diciembre, Maduro buscaba restarle tiempo a la desbandada MUD para reorganizarse detrás de un candidato único.

Pero Acción Democrática (AD), integrante de la MUD, logró reunir a tiempo las firmas necesarias para inscribirse y poder participar de la elección. AD es uno de los partidos tradicionales que gobernaban Venezuela hasta la emergencia de Hugo Chávez.

Otro partido opositor, Primero Justicia, del excandidato presidencial Henrique Capriles, intenta también poder inscribirse en los próximos días.

El líder de AD, Henry Ramos Allup, ya anunció su postulación presidencial. Como Capriles y Leopoldo López, los dos dirigentes principales de la oposición, están proscritos, a los venezolanos les queda ahora la opción de encolumnarse detrás del lema de AD para vencer a Maduro.

No puede descartarse, sin embargo, que el patético dictadorzuelo, temeroso de una derrota si los votantes se expresan libremente, intente alguna otra jugarreta a través del Consejo Nacional Electoral, servil al chavismo como todos los organismos de la estructura estatal. El Tribunal Supremo de Justicia fue quien ordenó a la autoridad electoral prohibir a la MUD que se registrara para la elección. Su disparatada sentencia estableció que recién podría inscribirse dentro de seis meses, cuando la elección será dentro de tres.

Los manotazos de Maduro ignoran la abrumadora oposición de los venezolanos, hastiados de vivir en la miseria, sin alimentos ni medicinas, agobiados por una inflación de más del 2.000% y sometidos a la salvaje represión armada de toda disidencia.

Las horrendas condiciones de vida de los venezolanos se agudizan día a día, lo que genera mayor protesta popular. Miles de niños mueren por desnutrición, con padres que ni en la basura encuentran restos de comida para alimentarlos.

El país ha perdido el 42% de su producto interno bruto en los últimos cuatro años, en gran parte por la caída de la petrolera estatal Pdvsa, buque insignia de la economía pero actualmente al borde del colapso por administración deficiente y vasta corrupción.

Aislado por la mayoría de los países y las sanciones de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, solo el respaldo de Rusia y China, por intereses geopolíticos de influencia en la región, le daban cierto respiro a la dictadura chavista con refinanciaciones de su deuda externa, declarada en default por las calificadoras de riesgo a fin de 2017. Pero el descalabro ha llegado a tal punto que China está restringiendo ese alivio, al abstenerse recientemente de refinanciar US$ 5.000 millones de la deuda venezolana.

Pese al empecinamiento de Maduro y de la estructura militar que lo sostiene en el poder, el cáncer chavista naufraga en la ruina financiera y el hartazgo de su pueblo, rechazado abiertamente por el mundo democrático, con la silenciosa excepción del gobierno uruguayo. La esperanza es que finalmente se vaya en abril y por la vía legítima. El temor es que Maduro y sus acólitos militares no acepten el veredicto de las urnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

María Corina desde Los Teques: La fuerza está aquí con la gente y tenemos que hacer esto bien

17 de abril de 2024 La líder opositora María Corina Machado realizó un encuentro este miércoles con vecinos en la urbanización La Morita, ...