sábado, 10 de febrero de 2018

Jornadas de Registro de nuevos votantes y Actualización de datos, Consulados abrirán el Registro Electoral entre el 10 y el 20 de febrero de 2018



¿Se pueden hacer inscripciones y actualizaciones
en el Registro Electoral (RE) de Consulados?
El CNE anunció el miércoles 7 Jornadas Especiales de Inscripción y Actualización, del sábado 10 al martes 20 de febrero.
El corte del RE para las discutidas Elecciones Presidenciales, que serían celebradas el 22A, será el domingo 25 de este mes, por lo cual deberían poder hacerse solicitudes hasta esta fecha, en días y horario ordinarios, a discreción de los funcionarios consulares (?).
Fuentes enteradas del CNE nos confirmaron el jueves 8 que las citadas Jornadas también se efectuarán en Consulados.

Hicimos un rápido sondeo este viernes 9 con voluntarios VENEX, en una muestra amplia de Consulados, con resultados muy diversos:
-    Algunos confirmaron iniciar mañana sábado 10.
-    Unos lo harán el lunes 12 (donde el Carnaval no es feriado).
-    Otros iniciarán el miércoles 14.
-    Algunos erraron (?) diciendo que eso será solo en Venezuela.
-    Otros dijeron no saber nada y estar esperando instrucciones de Caracas.
Lo cierto es que el CNE se retrasó en la corrección de la nota que deberá publicarse en su página web, con la lista de Centros de Inscripción y Actualización del RE (en las sedes consulares u otros sitios).
La Cancillería tampoco ha enviado a todos los Consulados las claves para operar el software del Servicio Electoral.

¿Qué hacer ante los retrasos, intencionales o no,
en la activación del Servicio Electoral?
Dependiendo del tipo de relación existente con los respectivos funcionarios consulares, los VENEX deben organizarse para pedir/exigir/denunciar el incumplimiento del anuncio formulado por el CNE en Caracas, pidiendo la compensación del tiempo perdido por razones ajenas a los electores.
El lapso existente entre la finalización de las Jornadas Especiales (martes 20) y el corte del RE (domingo 25) permitiría dicha compensación.

¿Vale la pena inscribirse o cambiar datos en el RE,
sin saber si se va a participar o no el 22A?
Por supuesto que sí, independientemente de la decisión política que al final se tome.
Todos los partidos (incluso los que no forman parte de la MUD) están procurando una decisión unitaria, ampliamente consultada con los sectores sociales, a favor de la opción que más consenso reúna y esa será, sin duda, la que más convenga.
Las mencionadas Jornadas son una oportunidad que deben aprovechar quienes puedan incluirse ahora en el RE, si tienen cédula y comprobante de residencia y si no tienen que incurrir en costos para hacer ese trámite, bloqueado desde 2012.
Sabemos que muchos no podrán hacerlo, por vivir muy lejos de los Consulados, por no tener Consulado activo (Miami), o por no tener los recaudos extralegales requeridos (ya está en la Asamblea Nacional un proyecto de reforma que elimina los obstáculos y facilita el RE, pero antes debemos cambiar este gobierno).

Recordemos que se estiman más de 3.000.000 de venezolanos residentes en el exterior, de los cuales más de 2.000.000 serían mayores de edad, potenciales electores. De éstos:
- Solo aprox. 101.600 están inscritos y pueden votar en su región consular.
- Una parte no está inscrita y puede hacerlo ahora.
- Otra parte está inscrita en Venezuela y puede cambiarse ahora.
Una buena parte no podrá inscribirse o actualizarse en esta ocasión, pero todo lo que avancemos será bueno de cara a futuros eventos electorales.

No es cierto que quienes efectúen cambios serán cambiados a sitios remotos. Eso ha ocurrido muy excepcionalmente, por errores humanos, tanto a opositores como a oficialistas.
Si algunos se inscriben o actualizan ahora en su región consular y más adelante regresan a Venezuela, o se mudan a otra región consular, en su momento podrán hacer el cambio que corresponda.

Estamos a la disposición de ustedes para las consultas que requieran hacer.

COVENEX
Comisión para los Venezolanos en el Exterior
de la Mesa de la Unidad Democrática

Para contacto escribe a:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA VERDAD OS HARÁ LIBRES, POR LUIS UGALDE

LUIS UGALDE 17 de abril de 2024 El exrector de la UCAB repasa diversos artículos de la Constitución de 1999, relacionados con la transpare...