miércoles, 7 de febrero de 2018

Mogherini reclama elecciones “libres, creíbles y transparentes” en Venezuela, por @EFEnoticias ‏



Julien Warnand 06 de febrero de 2018

La Alta representante para la Unión Europea, Federica Mogherini, reclamó este martes que las autoridades venezolanas y la oposición “pacten elecciones legislativas libres, creíbles y transparentes”.

En el marco de un debate sobre la crisis venezolana en la Eurocámara, la jefa de la diplomacia europa pidió a las partes en la negociación que llevan a cabo en Santo Domingo “compromiso y flexibilidad” para alcanzar una solución política.

De entre las tareas pendientes para encontrar una solución, dijo que es “esencial” señalar una fecha para elecciones presidenciales “transparentes” y con garantías, una reclamación que dijo se contradice con la decisión de prohibir en los comicios a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Se deben impedir las prohibiciones a los opositores y garantizar un equilibrio en el Consejo Nacional Electoral”, afirmó.

Mogherini lamentó que el Gobierno de Caracas no haya conseguido evolucionar en ninguna de las peticiones de la UE para que Venezuela salga “de la grave crisis política, pero también social y económica”.

En ese sentido, señaló que la UE ha tomado decisiones “nada fáciles” como las sanciones adoptadas en las últimas semanas contra Venezuela.

Mogherini insistió en que “la UE está dispuesta a actuar según evolucione la situación”, dejando así la puerta a tomar más decisiones según el signo de los próximos acontecimientos.

Asimismo, la jefa de la diplomacia europea lamentó las carencias de la población civil en un país que, explicó, según la ONU tiene a más de un millón de personas pasando hambre y desnutrición severa.

Este jueves, el pleno votará una resolución que incluirá una condena de la convocatoria de elecciones presidenciales por la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por chavistas, así como el rechazo a la expulsión del embajador español Jesús Silva Fernández tras la decisión unánime de los Estados miembros de la UE de imponer sanciones a siete altos cargos del régimen venezolano.

Algunos partidos, como los socialdemócratas, abogan por la posibilidad de posponer el voto de la resolución, mientras que otros como la Izquierda Unitaria consideran directamente injerencista que la Eurocámara se pronuncie en esos términos en cualquier caso.

Populares y liberales europeos abogan por ampliar las últimas sanciones de la UE a Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Registro de candidatos de oposición para las elecciones presidenciales de Venezuela, por @StateDept

Departamento de Estado 27 de marzo de 2024 @StateDept COMUNICADO DE PRENSA MATTHEW MILLER, PORTAVOZ DEL DEPARTAMENTO Seguimos profun...