miércoles, 28 de febrero de 2018

Venezolanos se quedan a vivir en Latacunga, por @lahoraecuador ‏



La Hora 27 de febrero de 2018

Nixon Méndez es un venezolano de 30 años de edad que llegó desde Mérida-Venezuela a Latacunga en noviembre último porque la situación en su país “era insoportable”, dice.

Vino acompañado de su novia, es hijo único y sus padres junto con su abuela de 90 años se quedaron en Venezuela, semanalmente les envía dinero para que se ayuden, porque dice que cada uno gana mensualmente 3,50 dólares.

Méndez tenía una empresa papelera en su país, pero la crisis hizo que quebrara y en enero de 2017 se dio cuenta de que ya no iba más.

Acabó sus estudios superiores en ingeniería en sistemas y decidió venir a Ecuador y específicamente a Latacunga porque tiene amigos y porque dice que es muy parecida en el clima y en la calidez de la gente a su ciudad natal.
Su novia encontró trabajo de inmediato en una operadora móvil, gana el sueldo básico y él se dedica a elaborar donas, las vende de lunes a viernes en las afueras de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y los sábados en el mercado central de Ambato.

Dice que a diario gana entre 17 y 20 dólares, al momento tramita su visa de trabajo para poder quedarse y obtener un empleo acorde a su perfil profesional. Arrienda un departamento de dos dormitorios, sala, comedor cocina y baño por 150 dólares más el pago de los servicios básicos.

“Decidimos venir a este país porque todo es tranquilidad, se respeta el orden establecido, hay seguridad, lo que en mi país se acabó totalmente”, explica.

Añade que logró salir de su país sin problema porque durante su vida estudiantil viajó a otros países y tenía su pasaporte activo, lo que no sucede con las personas que nunca han salido de Venezuela quienes no pueden obtener el pasaporte en los momentos actuales porque las páginas de los ministerios están caídas y hay muchas trabas.

Josefina Ramírez, es una venezolana de 65 años también es de Mérida, llegó al país en septiembre último, sus tres hijos trabajan en Ecuador, dos en Latacunga y una en Quito.

En su país vende ropa interior y medias y trabaja en casas, llegó al Ecuador con visa de turista y en marzo se le termina su tiempo de estadía por lo que retornará a su país para volver en un tiempo. Acá en la ciudad vende donas, su nieto las elabora y ella las comercializa en las afueras de las escuelas y colegios.

Lo que percibe económica con esta venta le alcanza para subsistir, manifiesta que recibir dólares les resulta bueno y además la situación que vive Ecuador es buena, no hay violencia ni problemas por comida, “se vive en total tranquilidad”.

Los dos coinciden en la difícil situación que viven en su país, especialmente por falta de comida y por la violencia generalizada. Consideran que Latacunga es una ciudad tranquila para vivir en paz y aunque no quieren quedarse para siempre, por ahora no piensan irse.

La presencia de venezolanos en la ciudad es evidente, el ingreso de venezolanos al país por la frontera norte registra un aproximado de 3.000 venezolanos que hace una semana arribaron por el puente de Rumichaca.

Carlos Vela, administrador de la terminal terrestre de Tulcán, informó que miles de venezolanos viajan a Quito, Guayaquil y Huaquillas. Algunos pasan por el país para llegar a Perú y a Chile. (VHG)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analistas consideran que cambio de nombre a escuelas puede desorientar a los electores, por Gabriel Peraza

Gabriel Peraza 18 de abril de 2024 El pasado 9 de abril la ministra Yelitze Santaella anunció cambios nominales en 6.415 escuelas en todo ...