jueves, 1 de febrero de 2018

Venezuela: diálogos entre oposición y oficialismo seguirán en Caracas, por @NoticiasRCN



RCN 31 de enero de 2018

Aún no se logra un acuerdo entre ambos sectores. Chile anunció su salida como acompañante si no hay elecciones democráticas.

Aún sin lograr un acuerdo,  el Gobierno y la oposición venezolana culminaron su quinta ronda de negociaciones en República Dominicana.

Al final de la reunión anunciaron que continuarán las conversaciones en territorio venezolano.

"Quedan asuntos pendientes que tienen que ser discutidos en Caracas y las partes se trasladarán a Caracas para comenzar las consultas y poderse reunir allá", anunció el presidente dominicano, Danilo Medina.

Tentativamente ambas partes se reunirán el próximo lunes.

Jorge Rodríguez, delegado oficialista, aseguró que se había firmado un preacuerdo, pero el jefe de la oposición, Julio Borges, lo negó.

"Estamos entendidos en absolutamente la inmensa mayoría de los puntos de agenda", dijo Rodríguez, quien añadió que faltan mínimos detalles para firmar un acuerdo definitivo.

Borges agregó que "o se logra acuerdo o no se logra acuerdo y tendríamos que cerrar capítulo en esta etapa".

Salida de Chile

El Gobierno chileno amenazó con suspender "indefinidamente" su participación como acompañante del diálogo entre el oficialismo y la oposición. Esto lo haría si no se consigue un concenso entre las partes que asegure elecciones presidenciales democráticas.

"Chile suspenderá indefinidamente su participación como acompañante del diálogo Gobierno–oposición venezolana, al que fue invitado, si no se concretan a la brevedad las condiciones entre las partes para la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales", se señala en la comunicación de la Cancillería.

México anunció la semana pasada su retiro del proceso por el mismo motivo.

"La última ronda se ha extendido por varios días con el resultado de un acta de acuerdos que no incluye fecha de las elecciones y otros aspectos importantes, decisión que depende exclusivamente de los propios venezolanos", advirtió Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EEUU y la UE piden respetar derecho de candidatos a postularse para las elecciones presidenciales

Agencias 27 de marzo de 2024 La portavoz de la Casa Blanca reiteró que EEUU mantendrá el alivio de las sanciones si el Gobierno de Maduro ...