viernes, 18 de enero de 2019

Asamblea de Ecuador rechaza posesión "ilegal" de Nicolás Maduro en Venezuela, por @LuzGomezD




Luz Ayda Gómez 17 de enero de 2019

La Asamblea Nacional de Ecuador ha aprobado hoy una resolución en la cual rechaza la posesión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se produjo la semana pasada, y se solidariza con el pueblo venezolano.

Con 83 votos a favor, diez en contra y una abstención, el Parlamento ecuatoriano (integrado por 137 legisladores) refrendó la resolución propuesta por la asambleísta Lourdes Cuesta para respaldar la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que declaró ilegítimo e ilegal el Gobierno de Maduro posesionado el pasado 10 de enero, asumiendo un nuevo mandato de seis años.

Durante las intervenciones públicas, la mayoría de legisladores ecuatorianos mostraron su preocupación con la grave situación que afronta el país y respaldaron a la Asamblea Nacional de Venezuela y a su presidente, Juan Guaidó, ante su breve detención del pasado domingo. Sin embargo, la votación no contó con los legisladores afines al expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien a lo largo de su mandato respaldó y fue aliado del gobierno Bolivariano de Caracas.

Nicolás Maduro consiguió la reelección en mayo pasado en unos comicios con un 54 % de abstención de votos, y en los cuales la oposición se mantuvo al margen de participación por considerarlos fraudulentos. Por esta razón, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) no reconocen la legitimidad del segundo mandato del gobernante chavista.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció en la víspera de la ceremonia de investidura celebrada en Caracas que no enviaría delegación oficial a Venezuela, en un claro mensaje que ha sido interpretado como desaprobación de la medida.

Las relaciones entre Ecuador y Venezuela no pasan por el mejor momento, después de que se han conocido choques entre líderes de ambas naciones. En específico, a raíz de las declaraciones del ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, quien calificó de "mentiroso" a Moreno por su discurso en la sede de la ONU en septiembre de 2018 en el que aseguró que su país recibe diariamente a 6.000 migrantes venezolanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin instituciones políticas no hay democracia, por @martadelavegav

Marta de la Vega 25 de marzo de 2024 @martadelavegav Importante la advertencia de Robert Dahl en  La democracia. Una guía para los ciuda...