sábado, 25 de mayo de 2019

Brasil dice que Maduro no es capaz de revertir transición democrática en Venezuela, por @IrishJReuters ‏




John Irish 24 de mayo de 2019

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no podrá revertir el la transición democrática que está ocurriendo en su país, pero los militares también deberán apoyar este cambio, dijo el viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, exhortó el 30 de abril al Ejército a sumarse a su campaña por derrocar a Maduro, pero solo un puñado de soldados apoyaron el llamado más fuerte hasta ahora para generar deserciones en la cúpula militar.

“El proceso desde enero (...) es irreversible por todo el apoyo internacional para una transición democrática. No hay manera de que el régimen de Maduro permanezca en el poder por tiempo indefinido”, dijo a Reuters Ernesto Araujo en París.

El gobierno de derecha del presidente brasileño Jair Bolsonaro se ha unido a cerca de 50 países que reconocen a Guaidó como líder legítimo de Venezuela.

“La duda actual es sobre las gestiones necesarias para que los militares venezolanos se adhieran al gobierno legítimo. Creemos que es imprescindible que los militares se adhieran, pero la forma en que se llevará a cabo dependerá de los venezolanos”, dijo Araujo.

A pesar de las sanciones de Estados Unidos, los altos mandos militares de Venezuela han ignorado en gran medida los ruegos de la oposición y de Washington para que dejen de apoyar a Maduro. Un poco más de 1.000 militares han desertado, principalmente a Colombia y Brasil.

Araujo -quien se encuentra en París en el marco de una reunión de la OCDE, organización a la que Brasil está muy cerca de sumarse- dijo que no cree que sea necesaria la intervención extranjera en Venezuela porque los esfuerzos económicos y diplomáticos están aislando a Maduro.

“Las fuerzas contra el régimen de Maduro dentro de Venezuela están ganando impulso y la percepción creciente es que (su salida) es solo una cuestión de tiempo “, sostuvo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alemania exigen elecciones libres, justas y creíbles en Venezuela para superar la crisis política

Agencias 27 de marzo de 2024 El Gobierno alemán  insistió este miércoles en la necesidad de la celebración de elecciones presidenciales y ...