jueves, 15 de septiembre de 2011

Archivo del Libertador en línea para el público


El Portal Archivo del Libertador, un proyecto conjunto entre la Academia Nacional de la Historia y el Instituto de Investigaciones Históricas Bolivarium de la Universidad Simón Bolívar, está disponible al público a partir del 21 de Junio pasado a través del enlace http://libertador.bolivarium.usb.ve/, al cual se puede ingresar también desde la página http://www.anhvenezuela.org/.

El Portal Archivo del Libertador está destinado a la difusión libre y gratuita de la documentación original relacionada con la vida de Simón Bolívar y el proceso de Independencia.

La investigación e indización de los documentos que fueron digitalizados a partir de 58 rollos de microfilm, hace posible su búsqueda, localización y consulta de forma directa y abierta. La confección de un índice actualizado, es uno de los principales aportes del proyecto, puesto que el Archivo del Libertador no contaba con esta herramienta. “Se hizo un índice actualizado de cada documento colocando la fecha, a quién va dirigido, el remitente o remitentes, el lugar y una breve síntesis de la materia o asunto abordado”.

La navegación a través del Portal.
El público menos documentado, podrá realizar búsquedas sencillas usando palabras claves, mientras que el más especializado tendrá a su disposición un motor de búsqueda avanzado que incorpora elementos de tiempo y espacio y a los actores involucrados con el documento.

Consideramos este proyecto un inmenso aporte al conocimiento y divulgación de Simón Bolívar y la historia de Venezuela, invitamos a visitarlo y consultarlo.



Enlaces para visitar el archivo:
http://libertador.bolivarium.usb.ve/
http://www.anhvenezuela.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo la crisis migratoria de Venezuela golpea a la zona franca de Curazao?

Agencias 24 de abril de 2024 Curazao busca “normalizar” el intercambio con Venezuela, que llegó a representar 60% del comercio de su zona ...