jueves, 22 de febrero de 2018

¡El RE en Consulados es parte de la lucha en el exterior! (13), por @Vesiempre1



Venezolanos Siempre 21 de febrero de 2018

¿Qué ha pasado con las Jornadas del RE en los Consulados?

El problema  NO es votar o no votar, sino  estar preparados para cuando sea necesario o convenga hacerlo... Por eso es necesario elevar la cantidad de inscritos. En 2012 pudimos subir de 57.000 a 100.400. Ojalá ahora subamos de 101.600 a muchos más.

En general, las Jornadas han tenido descoordinación, retraso y obstrucción.

Muchos Consulados las iniciaron el miércoles 14 (en vez del sábado 10), algunos todavía no tendrán comprobantes de registro hasta la semana próxima… Por eso el propio Maduro tuvo que “pedirle” al CNE (y ya “le hicieron caso”) que seanextendidas hasta el domingo 25 de febrero. ¿Abrirán?

Para intentar inútilmente “lavarse la cara” ante el mundo, anunció la reapertura del Consulado en Miami, no se sabe cuándo ni dónde y probablemente no sea a tiempo para este “aguaje” de Jornadas.

Casi ningún Consulado está atendiendo el Servicio Electoral los sábados, domingos y feriados, como corresponde a unas Jornadas Especiales. Tampoco trabajan todos los días hábiles ni en horario extendido. Reportan averías del sistema, falta de material, escaso personal, en fin, no son sino un simulacro de Jornadas, aunque de todos modos hay que aprovecharlas.

El corto lapso no alcanzará para la gran cantidad de venezolanos fuera del RE consular. Pero lo más importante es insistir y no rendirse. Que al menos se registren quienes sí tengan los excesivos recaudos que están pidiendo.

¿Varían los requisitos de un Consulado a otro?

En todos los Consulados rigen los únicos dos requisitos para ser electores:

1)   …todos los venezolanos y venezolanas que hayan cumplido dieciocho años de edad…”
“…el único documento requerido y válido es la cédula de identidad…”

2)  “Sólo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela”

Esta disposición de la LOPRE es cuestionada por inconstitucional, más aún la Circular emitida por el CNE (http://bit.ly/2snlH4w), que instruye con mala intención a los Consulados convirtiendo una dual “residencia o… legalidad de permanencia” en una mezclada “residencia legal Permanente”, que no es lo mismo ni es lo que dice la LOPRE.

¿Los estudiantes y contratados, entre otras categorías, residen en un país o no? ¿En qué parte de la ley se establece un mínimo de tiempo de residencia? Algunos Consulados se están excediendo con los requisitos que solicitan y eso debe denunciarse públicamente, como una violación más de los derechos de los venezolanos en el exterior. Aquí presionamos ante el CNE.

Otros Consulados, ciertamente, actúan normalmente y aceptan el pasaporte venezolano con visa, o el pasaporte/documento de identidad de la segunda nacionalidad, o la constancia de la autoridad local sin importar la fecha de vigencia. ¡Aprovechemos esa posibilidad, hasta el domingo 25!

¡El RE en los Consulados es parte de la lucha en el exterior!

Los derechos políticos y electorales no son los únicos que violenta el régimen autoritario hegemónico de Maduro a quienes están fuera del país. Por eso te invitamos a participar el sábado 24 en una campaña mundial por la defensa de los derechos de los venezolanos en el exterior.

Será una actividad simultánea, con materiales para difundir en 6 idiomas, que publicaremos envenezolanossiempre.blogspot.com el viernes 23 y que también haremos llegar por esta vía.

Venezolanos Siempre
Plataforma independiente de ONG nacionales

para comunicarse con venezolanos en el exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario