jueves, 8 de febrero de 2018

Gobierno y oposición no logran acuerdo sobre fecha de elecciones en Venezuela, por @latercera



F. Aste 07 de febrero de 2018

Así lo confirmó el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, quien detalló que había un documento que indicaba que los comicios se iban a celebrar el 22 de abril, pero que finalmente no se firmó.
El Gobierno de Venezuela y la oposición no lograron un acuerdo sobre la fecha de elecciones presidenciales en el país, indicó el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, país donde se sostenían reuniones de diálogos.

“Lamentablemente esta vez no pudimos llegar a un acuerdo”, declaró a la prensa Medina, junto al ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero -facilitador del diálogo-, tras reunirse con los delegados de la oposición venezolana.

En un punto de prensa, Medina explicó que había un documento que recogía, entre otros puntos, que las elecciones se celebrarán el 22 de abril y que finalmente no se firmó De esta manera y al no lograrse un acuerdo definitivo “el diálogo entra aquí en una especie de receso indefinido”, indicó el presidente dominicano.

Este fin aparente de las conversaciones ocurre luego de un esperanzador avance la semana pasada que ambas partes sostuvieron en el país caribeño y que desde diciembre del año pasado buscaban resolver la crisis política y económica que atraviesa Venezuela.

“No hay acuerdo porque al gobierno le importa poco si la oposición participa en las elecciones o no. Ellos no están buscando unas elecciones para permitir una solución pacífica a la crisis, lo que quieren es aparentar que fueron relegitimados con los votos”, dijo el ex secretario ejecutivo de la alianza opositora, Mesa de la Unidad, Jesús Torrealba, a la agencia The Associated Press.

Y es que las polémicas elecciones presidenciales desencadenaron críticas internas y de la comunidad internacional tras ser convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente, considerada ilegal por la oposición y dominada en su totalidad por el chavismo.

Rodríguez Zapatero pide a la oposición venezolana suscribir acuerdo

El ex Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió este miércoles una carta a la delegación de la oposición que participa en el diálogo con el gobierno venezolano en República Dominicana en la que le pide suscribir el acuerdo elaborado por la comisión facilitadora de las conversaciones.

Rodríguez Zapatero, quien se encuentra como facilitador del diálogo junto al presidente dominicano, Danilo Medina, expresó que “de manera inesperada para mí, el documento no fue suscrito por la representación de la oposición. No valoro las circunstancias y los motivos, pero mi deber es defender la verdad y mi compromiso es no dar por perdido el lograr un compromiso histórico entre venezolanos”.

“Es por ello que le pido, pensando en la paz y la democracia, que su organización suscriba formalmente el acuerdo que le remito, una vez que el Gobierno se ha comprometido a respetar escrupulosamente lo acordado”, agrega.

El ex jefe de gobierno español añade que esta petición la formula desde su “convicción profunda en la necesidad de este acuerdo y desde mi compromiso por el cumplimiento del mismo”.

En su carta remitida a la delegación de la oposición en el diálogo, que encabeza Julio Borges, Rodríguez Zapatero dice que en el proceso de diálogo en Santo Domingo se culminó “en un consenso básico para un gran acuerdo, que supone una esperanza real y valiente para el futuro de Venezuela”.

Añade que este acuerdo está concretado “en un documento presentado a las partes que da respuesta a los planteamientos esenciales discutidos durante meses”.

Entre ellos cita “el acuerdo en un proceso electoral con garantías y consenso en la fecha de los comicios, la posición sobre las sanciones contra Venezuela, las condiciones de la Comisión de la Verdad, la cooperación ante los desafíos sociales y económicos, el compromiso por una normalización institucional y las garantías para el cumplimiento del acuerdo, y el compromiso para un funcionamiento y desarrollo plenamente normalizado de la política democrática”.

El mandatario dominicano, Danilo Medina, dijo hoy que las conversaciones entraron en un “receso indefinido” después de que la oposición venezolana se negara a firmar un texto rubricado ya por el presidente Nicolás Maduro, por considerarlo insuficiente.

Consejo Nacional Electoral de Venezuela anuncia elecciones presidenciales para el 22 de abril

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó que las elecciones presidenciales se celebrarán el 22 de abril, cumpliendo el decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que ordenó hacer estos comicios antes de mayo.

La oposición venezolana no ha decidido todavía si acudirá a esta contienda, pero había participado hasta este miércoles en un proceso de negociación política con el gobierno de Nicolás Maduro para buscar “mejoras” en las condiciones de estas votaciones.

“Se convoca las elecciones presidenciales para el 22 de abril del 2018”, dijo Lucena tras recordar que el CNE estuvo en “sesión permanente” desde el pasado lunes “analizando las fechas y trabajando en diferentes escenarios”.

Señaló que el registro electoral estará abierto hasta el 20 de febrero pero que antes habrá una jornada especial para los electores que esperan inscribirse o hacer cambios de residencia para finalmente publicar el 5 de marzo el número total de llamados a las urnas.

La rectora informó que las postulaciones se harán primero por internet del 24 al 26 de febrero y ese día se abrirá un lapso de 48 horas para presentar los requisitos que darán soporte a las candidaturas.

Indicó además que la campaña electoral durará 16 días, arrancando el 2 de abril y terminando, como de costumbre en el país caribeño, tres días antes de los comicios.

“Tenemos 15 auditorías y todas las garantías para una elección transparente y confiable para que los venezolanos ejerzan su soberanía y expresen su voluntad”, agregó Lucena.

Este mismo miércoles, la oposición venezolana pidió habilitar a los dirigentes Henrique Capriles y Leopoldo López para las elecciones presidenciales como condición para firmar un acuerdo con el Gobierno en el marco de la negociación en República Dominicana, según un documento que entregó hoy a los acompañantes del diálogo.

En la propuesta opositora se pide también legalizar en un lapso de 48 horas a las formaciones Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y a la MUD, luego de que las tres organizaciones fueran anuladas por decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lula considera “extraordinario” que la oposición se una en torno a la candidatura de Edmundo González Urrutia

Agencias 24 de abril de 2024 El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó este martes de “extraordinario” que la oposición...