lunes, 18 de julio de 2011

Venezolanos siempre…


Amigo venezolano, que por alguna razón vives fuera del país…
A ti, que tienes familiares o conocidos venezolanos en otros países…
…éste es un mensaje para que lo leas y lo divulgues, profusamente,
entre todos tus contactos y relacionados, por amor a Venezuela.

VENEZOLANO que vives actualmente en el extranjero:
Hoy, más que nunca, gran cantidad de nuestros venezolanos está en el exterior, formándose mejor, o buscando nuevas oportunidades, o por otras y diversas razones.

Toda tu vida serás venezolano y serás muy importante siempre en la construcción del futuro de nuestro país, el de los tuyos y el de las generaciones por venir: esa Venezuela que todos soñamos, unida, hermosa, risueña, laboriosa, productiva, progresista, segura y en paz.

Por nacimiento o por voluntad, vivas o no entre nosotros, siempre compartiremos contigo: el afecto de los panas y amores; la calidez tropical; la belleza de playas, montañas y sabanas; la sabrosura de la comida criolla; lo inigualable de rumbas y bonches… Todo eso también es tuyo, porque eres parte de nosotros, allá o aquí.

Nosotros comprendemos que, si ya estás establecido afuera, no será fácil que regreses para quedarte. Aún así, anhelamos que tu corazón siga siendo “venezolanísimo”, para que nos visites cuando quieras y sin restricciones.

Y aunque no vivas aquí, puedes poner tu grano de arena a favor de Venezuela, pues aquí te quedan seres queridos, muchos recuerdos, parte de tu vida... Por eso te invitamos, además de comunicarte con tus familiares y amigos, a mantenerte en contacto con tu país.

¿Cómo ayudar a construir la Venezuela que todos queremos?

Donde te encuentres, puedes organizarte en grupos de venezolanos, para promover que se conozcan las costumbres de tu Venezuela, su historia, sus artes y su gente… También desde allá, siempre tendrás derecho a participar en la toma de decisiones electorales, favoreciendo libremente la opción de tu preferencia, sin importar cuál sea.

En 2012 se celebrarán las próximas Elecciones Presidenciales y tienes una importante oportunidad de participar, de cambiar la muy baja participación actual de los venezolanos en el exterior. Para ello, tienes que estar inscrito a tiempo en el Registro Electoral, con la dirección donde vayas a votar.

Te tenemos una buena noticia: el Consejo Nacional Electoral anunció la apertura de Jornadas de Registro y Actualización desde este 15 de julio. Es un derecho de todos los venezolanos, donde quiera que vivan. Los únicos requisitos exigidos son:

1. Ser venezolano por nacimiento o naturalización, mayor de 18 años (o por cumplir antes de la respectiva elección), poseer cédula de identidad laminada (vigente o vencida) y no tener inhabilitación política. Puedes confirmarlo en el Artículo 64 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con los Artículos 29 y 41 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE).

2. Legalidad de permanencia o residencia en el país donde vives, como puedes leer en el Artículo 124 de la LOPE. Esa condición la puedes demostrar mediante uno cualquiera de los siguientes documentos: a) comprobante de servicio público; b) inscripción en el Consulado; c) documento demostrativo de tratamiento médico o acompañante; d) visa de estudiante o acompañante; e) visa de trabajador o acompañante; f) visa de residente; g) otro equivalente.

Legalmente, la residencia es sinónimo de casa, habitación o morada, que pruebas con copia de tu contrato de compra, arrendamiento o pago de algún servicio privado o público al inmueble donde vives, u otro de naturaleza similar.

El Consulado no debe confundir residencia con visa de residencia (“green card”, en el caso de EEUU), pues eso implicaría que el Estado venezolano permitiría que sus ciudadanos dejen de serlo y sean calificados por otro Estado.

Si vas a inscribirte por primera vez en el Registro Electoral, o si debes pedir cambio de dirección, para votar en la ciudad donde vives o cerca de ella, comunícate con tu Consulado para pedir confirmación del horario en el cual puedas ir a hacerlo. Es parte de tu derecho.

Y si vives en una ciudad muy distante, también tienes derecho a enviarle al Consulado una comunicación firmada por varios venezolanos, pidiendo que habiliten dichas Jornadas en tu ciudad u otra cercana, en fechas a convenir.

Para facilitar la emisión de cédulas, es conveniente que las citadas Jornadas del Registro Electoral se realicen junto con operativos de cedulación, que igualmente tienes derecho a solicitar con tu grupo.

Si ya estás inscrito para votar y tienes seguridad de estar durante las próximas elecciones de 2012 en el lugar que figura en tu inscripción, entonces solamente confirma tus datos en la página http://www.cne.gob.ve/.

En caso de tener alguna dificultad, únete a otros venezolanos para hacer valer tu derecho e infórmanos los detalles en venexterior@gmail.com

Desde aquí, guardaremos absoluta discreción sobre tus datos e información y haremos todo lo posible para que los organismos correspondientes cumplan con su deber, permitiendo tu inscripción oportuna.

¡Guíate por hechos verdaderos y conéctate con nosotros!

Es cierto que el CNE no ha publicado los resultados electorales de los venezolanos en el extranjero, pero te garantizamos que esos votos sí fueron totalizados. Tú lo puedes comprobar mediante la mayoría de las Actas digitalizadas y publicadas en la web, que puedes ver en:
http://26s.sumate.pals.com.ve/buscaacta.aspx

Los únicos requisitos legales para inscribirse son los antes mencionados. Cualquier otro recaudo solicitado será un error o falta de algún funcionario y a éste se le debe exigir remitirse a los artículos antes citados.

Antes de las Elecciones Presidenciales de 2012, tienes la oportunidad de participar junto con tu grupo en las Primarias de la Unidad, a efectuarse el 12 de febrero de 2012. En ellas podrán votar todos los venezolanos en el exterior inscritos hasta octubre de 2011 en el Registro Electoral, pues los Cuadernos de Votación requieren 3 meses para elaborarse y por eso habrá una fecha de corte.

Si no te inscribes antes de octubre de 2011, no podrás ejercer tu derecho en dichas Primarias, aunque sí podrás inscribirte luego para votar en las elecciones Presidenciales de 2012, cuya fecha aún no ha sido anunciada por el CNE.

Alrededor de lo que te hemos informado siempre podrá haber gran cantidad de comentarios y rumores sin base. No te confundas. Te recomendamos buscar información veraz y comprobable. Estamos a tu orden para informarte en lo que nos solicites, a través de http://venezolanossiempre.blogspot.com/

Ojalá que esta carta sirva para aumentar tu decisión de votar y para ratificar que eres ¡VENEZOLANO SIEMPRE! Esperamos tu contacto.

2 comentarios:

  1. Bueno muy interesante, yo me encuentro en panama y la pagina del consulado dice algo totalmente distinto:
    Para el registro electoral "Deberá estar registrado ante la Sección Consular" y para poder registrarse en el consulado "El interesado deberá estar radicado legalmente en la República de Panamá, bien con residencia, visa de estudiante, etc., o mantener un estatus migratorio distinto a turista" es decir, con un recibo de luz no basta y tampoco con un contrato de arrendamiento.. Asi que creo que muchos venezolanos en Panamà se quedaran sin votar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. POR SUPUESTO QUE EL TURISTA VENEZOLANO EN EL EXTERIOR NO TIENE DERECHO A VOTAR EN NINGÚN PAÍS DONDE SE ENCUENTRE HACIENDO TURISMO PARA EL MOMENTO DE LAS ELECCIONES EN VENEZUELA. ESTÁ CLARO QUE ESTA INFORMACIÓN ES PARA AQUELLOS VENEZOLANOS RESIDENCIADOS EN EL EXTERIOR, EN LOS PRIMEROS 5 PÁRRAFOS LO DICE... ESO, DE MADURO SE CAE...

      Eliminar

Sin instituciones políticas no hay democracia, por @martadelavegav

Marta de la Vega 25 de marzo de 2024 @martadelavegav Importante la advertencia de Robert Dahl en  La democracia. Una guía para los ciuda...