miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cueva del Guácharo (Estado Monagas - Venezuela)


La Cueva del Guácharo se encuentra ubicada entre los estados Monagas y Sucre, en el extremo oriental de la serranía de Turimiquire, a 4 Km. del pueblo de Caripe. Se puede llegar a este parque por carretera, siguiendo la vía de Caripe, desde Maturín, Cumaná o Carúpano.

Esta representa la mayor caverna del país, la cueva del Guacharo tiene una superficie de 63.200 hectáreas. Fue creado bajo el Decreto Nº 943 del 27 de mayo de 1975 (Gaceta Oficial Nº 30.704) y ampliado el 25 de enero de 1990, mediante Decreto Nº 639 (Gaceta Oficial Nº 4.158).

Fue el primer Monumento Natural decretado en Venezuela en 1949 bajo el nombre del científico alemán Alejandro Von Humboldt (Sabio Naturalista) se intereso mucho en darla a conocer al mundo, quien exploro la cueva en 1799 por motivaciones científicas y quien en 1816 dio a conocer la más relevante de las 1.500 cuevas inventariadas en nuestro país.

Las 63.200 hectáreas que ocupa el parque están divididas en dos grandes sectores. El sector Cerro Negro, con 15.000 hectáreas y el Sector Cuenca Media del río de Caripe, con 47.200 hectáreas.

Posteriormente, en 1975 fue decretada Parque Nacional cuando se amplió el área de protección con el fin de reservar su ecosistema, garantizando así los procesos biológicos de la caverna.

Este monumento natural de 10.2 kilómetros de largo es considerado una de las formaciones cavernarias más interesantes del continente.

Durante todo el día, ofrece a sus visitantes un recorrido de deslumbrante belleza por sus extrañas formaciones en las paredes de la cueva y el griterío de las aves (Guácharos) que allí habitan. La salida en bandadas de estas aves Guácharos (Steatornis caripensis) en horas de la tarde representa uno de los espectáculos más importantes a observar en esta cueva. Durante el crepúsculo, estas aves que viven en la oscuridad salen en busca de alimentos como frutas y semillas de algunas especies de palmas y otros árboles. Su intolerancia a la luz explica el que estas aves frugívoras hayan elegido habitar en la oscuridad. Para volar en la cueva, emiten durante sus vuelos unos gritos agudos con una frecuencia de entre seis y nueve mil ciclos por segundo que les sirven de sonar. Su habitad se concentra en el Salón Humboldt, donde pasan el día digiriendo el alimento recolectado durante la noche.

La Cueva del Guácharo posee una entrada de 23 metros de alto y 28 de ancho, por donde la mayoría de los turistas que la visitan se atreven a adentrarse sólo hasta los primeros 1.500 metros, atravesando el Salón Humboldt y la Galería del Silencio (con formaciones bautizadas como el Cardón, la Virgen del Carmen, el Angel de la Guarda, el Alcatraz en Picada) hasta llegar al Salón Sublime, en donde se pueden apreciar las estalactitas y estalagmitas formadas por la acción constante del agua sobre la roca. Para realizar una exploración más profunda de la cueva que abarque los 7.513 metros de largo posterior al primer tramo, se necesita una autorización especial que hay que tramitar y obtener de parte de las autoridades de este Parque Nacional.

El horario de visita es de 8:00 am a 4:00 pm, aunque después de las 3:00 pm el recorrido es corto; sólo se pueden recorrer 1.500 metros, hasta los 825 metros hay guácharos y por eso se usan lámparas de gasoil con luz muy discreta pues estos pájaros son fotofóbicos.

No se permite el uso de flash o linternas. Las caminerías de piedra evitan los resbalones en el barro, especialmente en la época de lluvia. Los guías son estudiantes universitarios que trabajan por la propina y Pasión a lo que hacen les contaran sobre cada curiosidad de la cueva.

Publicado por:
http://www.infomonagas.com/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=77

Recorrido Turístico

Salón de Humboldt.
Cuenta con 759 metros de longitud. Del techo de esta parte caen estalactitas de gran tamaño que han sido bautizadas por sus visitantes con diferentes nombres según sus formas.

Galería del Silencio.
Está formada por una amplia grieta en la parte derecha del Salón Humboldt. Su nombre se debe a la disposición de piedras a ambos lados de la galería que crea una obstrucción de las ondas sonoras. En esta zona no se escucha el aleteo de los guácharos, sólo el leve sonido de un riachuelo cercano.

Galería del Río.
Esta galería posee paredes arcillosas y el techo está cubierto por estalactitas cristalinas y mantos estalagmíticos. Al margen del camino, que se encuentra surcado por el río, se pueden observar peces característicos de la Cueva.

Salón Precioso.
Presenta tres bóvedas en forma de las hojas de un trébol. Cada una posee un nombre y características especiales: Rolando, nombrada así por el general del mismo nombre que se ocultó allí a comienzos de 1900; Salón de las Campanas, llamado así porque los cortinajes que al ser golpeados suavemente producen un sonido parecido al de las campanas; y finalmente, se encuentra el Cuarto del Perro.

Publicado por:
http://www.venelogia.com/archivos/950/

No hay comentarios:

Publicar un comentario