sábado, 22 de octubre de 2011

Consulado en Tenerife, Canarias, jornada extraordinaria de Inscripción y Actualización de datos en el Registro Electoral

INFORMA:
A todos los venezolanos residentes en las Islas Canarias
Jornada Especial de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral
DÍA: Sábado 22 de octubre de 2011

HORA: de 08:00 a 16:00 horas
LUGAR: El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en las Islas Canarias ubicado en: Avenida Francisco La Roche, 21 - 1º (Avenida de Anaga)38001 Santa Cruz de Tenerife , Islas Canarias (España)

REQUISITOS EXIGIDOS:

• Haber cumplido los dieciocho (18) años de edad.

• Llenar la planilla de solicitud debidamente completada y entregarla en el Consulado.

• Original y 2 Fotocopias de la Cédula de Identidad laminada (vencida o en vigor) como documento de identificación personal.

• Original y 2 Fotocopias del NIE (vigente) o DNI, como documento que acredita su situación regular en España. Esta exigencia se fundamenta en el Artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) que señala lo siguiente: “Sólo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela”.

• Pasaporte vigente* (este requisito viola el Artículo 29 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, los Artículos 8 y 11 del Reglamento nº 1 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en materia de convocatoria, registro electoral, postulaciones, constitución de grupos de electoras y electores y procedimiento de escogencia de posición en el instrumento de votación)

Información de interés con respecto al Registro Electoral Permanente REP de las circunscripciones consulares.

En repetidas ocasiones, hemos recibidos denuncias sobre ciudadanos venezolanos que no le aparecen sus datos actualizados en el Registro Electoral del consulado correspondiente a la circunscripción donde residen en el exterior. Aunque en algunos casos la modificación no se ha hecho por parte del Consejo Nacional Electoral CNE, bien sea, porque el consulado correspondiente no entregó dicha actualización o el CNE no lo ha tramitado, hemos detectado que en la mayoría de los casos se debe a la mala información dada en los respectivos consulados, o la omisión de la información necesaria para tal fin.

Es el caso, en que muchos de los venezolanos residentes en el exterior, al momento de inscribirse en el padrón o censo del consulado para realizar diferentes trámites consulares, ó sencillamente por censarse como venezolano residente en el exterior, no son inscritos o actualizados sus datos en el REP de la sede consular, ni informados del derecho y deber de actualizar sus datos en el mismo. La gente tiende a confundir o creer que el padrón o censo consular es a su vez, el Registro Electoral. Son dos trámites distintos y por separado.

El censo o padrón consular, es el registro que tiene cada representación diplomática de sus conciudadanos en el lugar donde este se encuentre residenciado en el exterior.

El REP de cada representación diplomática, es totalmente independiente del censo o padrón consular. Es por ello que cuando se inscribe el ciudadano en el censo o padrón consular debe pedir que le sean actualizados sus datos en el REP de la sede consular.

Si fuera el caso, en el que no te han actualizado los datos del REP después de haber hecho la actualización correspondiente, lo que debes hacer es dirigirte nuevamente al consulado para que te "ACTUALICEN TUS DATOS EN EL REP" de la sede consular.

Antes, verifica tus datos en http://www.cne.gov.ve/web/index.php

Unión Canario Venezolana

Publicado por:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA VERDAD OS HARÁ LIBRES, POR LUIS UGALDE

LUIS UGALDE 17 de abril de 2024 El exrector de la UCAB repasa diversos artículos de la Constitución de 1999, relacionados con la transpare...