miércoles, 7 de febrero de 2018

Los venezolanos también realizan emprendimientos en el Ecuador, por @elcomerciocom



Patricia González y María Angelina Castillo 06 de febrero de 2018

Los venezolanos no solo llegan a Ecuador en busca de empleo. Invertir también se ha convertido en una alternativa.

Roberto Vásquez, de 34 años, era dueño de una empresa de plomería y electricidad en Caracas. Cerró el negocio, vendió su camioneta y su moto, y se vino a Ecuador.

Salió de Venezuela en autobús y con USD 3 500 en su maleta. Llegó a Guayaquil el 22 de septiembre pasado y un mes después abrió el restaurante Los Chamos, en Sauces, en el norte de la ciudad portuaria.

Este interés en busca de nuevas oportunidades también se refleja en un aumento de la inversión extranjera directa, que llega desde ese país a Ecuador. Entre enero y octubre ingresaron al Ecuador USD 10 millones desde Venezuela, cinco veces más de lo recibido en iguales meses del 2016 cuando se registraron USD 2,5 millones.

Hasta el 2015, el 70% de la inversión venezolana en Ecuador se destinaba a la actividad petrolera, especialmente para el campo Sacha, donde tenía una participación la empresa estatal venezolana Pdvsa.

Tras su salida de este bloque, la inversión en esta actividad se redujo a cero. Pero los capitales que llegan a los sectores de comercio y manufactura crecieron. El 95% de los recursos que llega ahora es a estas actividades económicas.

La diseñadora de modas venezolana, Laura Villagómez, arribó a Ecuador el 9 de noviembre del 2016 y empezó a confeccionar ropa a la medida.

En noviembre pasado abrió el emprendimiento Diyclub, junto a las ecuatorianas Daniela Armendáriz y Lelis Triana, para capacitar a emprendedoras y dueños de fábricas textiles en la elaboración de ropa interior y trajes de baño.

Para ello, invirtieron en cinco máquinas de coser e insumos (la mayoría ecuatorianos). La inversión inicial fue de USD 4 500. Diyclub tiene dos locales, uno en Quito y otro en Guayaquil, y en marzo abrirá uno adicional en Sangolquí (Pichincha). Villagómez tenía en Venezuela un taller de costura con 10 empleadas y dos tiendas. Pero aunque trabajaba entre 14 y 16 horas diarias “nunca tenía dinero, ni para comprar un pollo asado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los venezolanos necesitan 155 salarios mínimos para cubrir gastos de alimentos, según Cendas-FVM

  Agencias 22 de abril de 2024 La canasta básica de alimentos en Venezuela, conformada por 60 productos, cerró marzo con un precio de 554,...