viernes, 18 de enero de 2019

Llegarán al Ecuador 506 mil venezolanos, por @GuissNavarrete



Guiselle Navarrete 17 de enero de 2019

Debiendo enfrentar el mayor flujo de población en América Latina en años recientes, 95 organizaciones de 16 países han estado trabajando conjuntamente.

La Organización de las Naciones Unidas prevé que la cifra de migrantes y refugiados que salen de Venezuela siga constante durante este año y calcula que a finales de 2019 haya casi 5,4 millones de personas repartidas por América Latina y el Caribe si no se revierte la tendencia actual. En Ecuador serán 506 mil de los cuales 413 mil necesitarán asistencia.

Previsiones. María Clara Martín, representante de la ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) en Ecuador mantuvo una entrevista con EL NORTE y explicó que la cifra se maneja en base a lo que sucedió los últimos meses de 2018. “No podemos afirmar que eso pasará pero estamos diciendo que son nuestras previsiones. Evidentemente el movimiento sigue y estamos viendo que la situación en Venezuela es lo que es y vemos los signos de que la gente seguirá saliendo”, explica.

Plan regional. Es por eso que la Organización de las Naciones Unidas, ONU y las organizaciones no gubernamentales ( ONGs) han trazado un plan regional en el cual la ACNUR tiene un papel fundamental. Al respecto Martín señala que es una crisis que afecta a casi todos los países del continente y por eso es necesario pensar en una respuesta regional, coordinada entre todos los países.

El plan contempla cuatro grandes ejes asistencia a la población venezolana tanto la que está en tránsito como la que se queda, en este último caso se tiene prevista la ayuda para las comunidades y personas de acogida.

Plataforma. Explica que a nivel de Naciones Unidas se creó una plataforma que está coliderada por Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, para coordinar la respuesta de todos. En cada país hay un grupo de coordinación y a nivel regional se ha hecho un plan con cada agencia de la ONU y otras organizaciones de sociedad civil.

Fondos y cifras. A nivel de la región se manejan casi 738 millones de dólares. Para el caso de Ecuador se está solicitando 117 millones 288 mil 600 dólares.

Otras cifras relevantes podemos encontrar en el Plan de Respuesta. Se informa que 806 mil llegadas de refugiados y migrantes de Venezuela se contabilizaron desde enero a octubre

2018, en comparación con 288 mil en 2017. Ecuador es un país de tránsito y destino y es el segundo más grande después de Colombia en términos del número de llegadas.

Para tenerlo en claro. “Es importante resaltar que no se está asistiendo a los venezolanos a costa de los ecuatorianos sino que se está previendo un apoyo a las comunidades de acogida para que precisamente puedan estar mejor preparadas para ayudar”, aclaró la representante.

Un problema que creció y creció

En mayo, agosto y octubre de 2018 más de 5 mil venezolanos ingresaron diariamente al país. Se hizo cada vez más difícil abordar la mayor vulnerabilidad de recién llegados, muchos de los cuales pasaron días al aire libre en dos cruces fronterizos del norte Rumichaca y San Miguel (Sucumbíos). Según los informes, el 36 % de los refugiados y migrantes de Venezuela viajan a pie la mayoría de la ruta en condiciones muy difíciles.

Tomado de: https://www.elnorte.ec/ibarra/llegaran-a-ecuador-506-mil-venezolanos-hasta-diciembre-de-2019-NG293906

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo la crisis migratoria de Venezuela golpea a la zona franca de Curazao?

Agencias 24 de abril de 2024 Curazao busca “normalizar” el intercambio con Venezuela, que llegó a representar 60% del comercio de su zona ...