lunes, 1 de agosto de 2011

Gastronomía venezolana


Por Andrés Aguiar

Venezuela es uno de los países que ofrece un amplio y delicioso abanico de opciones culinarias que seducen a visitantes y nativos a los largo del territorio nacional. Sin embargo este rico Patrimonio Cultural está en vía de extinción. Motivado a la gran influencia que ejerce la llamada transculturación.

Tan amplio como su territorio es la gastronomía venezolana. Donde cada región tiene su propio plato típico, que al unirlo, resulta en un delicioso abanico de opciones culinarias seduciendo a visitantes y nativos, que cada día se interesan por conocer y degustar la variedad de platos que ofrece Venezuela.

En un mundo globalizado y relativamente joven el turismo admite algo más que un desplazamiento voluntario de un lugar a otro por diversas razones; bien sea por trabajo, salud, recreación, estudios o simplemente de placer. El hecho de viajar induce a las personas a conocer y disfrutar de las diferentes culturas que ofrecen los pueblos. Esto asociado a la decidida evolución de los mercados internacionales, a la que por cierto no escapa la actividad gastronómica. Esta modalidad surge como una variante a la necesidad que presentan los países en diversificar sus economías para el fortalecimiento de la misma. Siendo una de las alternativas la comercialización de sus comidas, a través de modernos y amplios restaurantes que sirvan de escenario para ofrecer a las personas una variedad de platos tradicionales de las distintas regiones del país. Esto con el propósito de mejorar las actividades económicas de las localidades, y por otra contribuir a la conservación de las costumbres culinaria de la nación.

Pero, la verdad es que ha faltado promoción e información para dar a conocer y preservar la gastronomía nacional, como parte del Patrimonio Cultural de los pueblos. Lamentablemente hemos venido perdiendo la identidad natural, producto si quiere de la presión que ejerce la transculturación en los pueblos. En Venezuela a igual que otros países, cada lugar tiene su propia cultura autóctona, y la distorsión de la misma va de la mano con la evolución de los mercados impulsada en parte por las grandes cadenas de comidas rápidas, que actualmente abundan en el país. Cuyos visitantes frecuentes son turistas y niños y jóvenes. Y son ellos por lo general los que imponen y exhiben las modas (ropas, marcas comerciales, música, baile y la gastronomía). Algunas veces influenciados por la proliferación de publicidad comercial. Como se puede observar esta situación sin dudas favorece a que las tradiciones locales, incluyendo los platos típicos de las regiones desaparezcan. Alojando nuevas costumbres extranjeras introducidas por turistas y comerciantes desplazando la nuestra. Aún entendiendo que la cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Sugiere la obligación de respetar las tradiciones y costumbres de los pueblos, para preservar la identidad nacional, y no permitir que otras culturas foráneas invadan nuestro territorio.

A la dirección de FREE ZONE Revista Turística, lo mueve la inquietud de ver como en Venezuela se está perdiendo parte de las tradiciones gastronómica, sólo hay que viajar al interior del país, para ver como los platos típicos de los pueblos se han ido perdiendo. No se consigue arepas asadas en budare, sino fritas, tampoco cachapas puras de maíz, y donde la sirven por lo general están preparadas combinada con harina de trigo, el pescado frito, sancochos, hervidos de gallina y el sabroso pabellón criollo también han desaparecido en el menú de los restaurantes. Así que si usted va de viaje y tiene la necesidad de comer en los establecimientos comerciales ubicados en la vía, prepárese para comer lo que haya en el lugar, no se haga ilusiones.

No obstante Venezuela ofrece un amplio y delicioso abanico gastronómico a lo largo del territorio nacional. Que pobladores y extranjero pueden degustar en las diferentes regiones del país. Los que se movilicen hacia el centro del país encontrarán platos típicos que lo acercará a lo autóctono de la zona, se desatacan mayormente los platos preparados a base de maíz, como las arepas, cachapas con queso, bollos, hallacas y las sabrosas polentas montalbanenses. Además de carnes de pollo, res y pescados. En la región oriental del país, los viajeros podrán saborear el gustoso hervido de pescado, mariscos, pescados de mar fritos; lebranches, pargos rosados, meros, fosforeras, asopado y el apetitoso pastel de chucho.

En la región de los Andes puede hallar comidas preparadas con verduras y vegetales frescos cosechados en la región; papas, repollos, lechugas y zanahorias. Además de Pollos, ovejas, pescados, hallacas, arepas y la acreditada pisca andina; una sopa preparada con huevos, leche, queso, papas, y cilantro. Y los visitantes que prefieren ir a los llanos venezolanos podrán comer la suculenta carne en vara, cachapas con quesos, guisos de carne, quesos y cacería (venados, lapa, chigüire y morrocoy)

Platos típicos de Venezuela.
Hallacas, pabellón criollo, arroz, hervidos, mondongo, pescado de río y de mar guisados y fritos, pan de jamón, empandas, arepas, bollos pelón, tostones, cachapas, y carne en vara.

Publicado por:
http://www.boletin-turistico.com/miscelaneas/item/384-gastronom%C3%ADa-venezolana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Venezuela: salvarse pidiendo el fin de las sanciones, por RAFAEL UZCÁTEGUI

RAFAEL UZCÁTEGUI 20 de noviembre de 2024 Si el día de mañana desaparecieran todas las sanciones no hay ninguna evidencia de que el sufrimi...