sábado, 12 de noviembre de 2011

Problemas financieros españoles frenan la emigración venezolana


Por Renso Escalante, 29/08/2011

Sin muchas distinciones, el crack de la economía española golpeó sin piedad a su sociedad, la cual ha sido testigo del lento desmoronamiento del preciado “estado de bienestar europeo”, y entre quienes sufren por esta realidad están miles de extranjeros, entre ellos venezolanos, que emigraron a ese país para cumplir sus sueños.

España padece de una fuerte contracción económica producto de la explosión de una burbuja inmobiliaria, que durante años generó billonarios ingresos a su economía pero hoy arrastra a miles de familias sin viviendas, miles embargadas, otras sin propietarios, y una sociedad altamente endeudada.

Por esa estabilidad económica, política y social, España se convirtió desde 2000 en el mayor receptor de extranjeros de origen latinoamericano de la Unión Europea (UE) recibiendo legiones de argentinos, colombianos, ecuatorianos, peruanos, y en menor cuantía a brasileños, chilenos y venezolanos.

Escenario sombrío
Hoy de los 5.7 millones de extranjeros legales registrados en España (12,2% de su población), 1.8 millones son latinoamericanos: algo más del 3,6% de los habitantes de esa nación, y un 30% del total de los inmigrantes, que desesperados también están sufriendo por la crisis de la llamada “Madre Patria”.

Uno de los colectivos más afectados por el desempleo en España durante 2010 fue el de extranjeros. La tasa de desempleo del país de 21% (4.910.200), hasta junio de 2011 roza el 32% entre los extranjeros y 50% entre jóvenes, donde, particularmente los venezolanos con y sin nacionalidad española registrados no se han visto tan perjudicados como otros emigrantes.

A los venezolanos la “crisis del ladrillo español” les afecta, sí, pero no con tanta contundencia como a otros extranjeros por múltiples razones: no son una gran mayoría en España; buena parte posee la doble nacionalidad, son personas formadas en universidades y altamente calificadas, y residen mayormente en comunidades autónomas menos golpeadas por la contracción financiera.

Oficialmente 155.056 venezolanos residían en España hasta el primer trimestre de 2011, indican datos del Instituto Nacional de Estadística española (INE). De esa cantidad, 90.613 tienen nacionalidad española, y el resto (64.443) no la posee.

España por ende es dentro de la UE y la Eurozona, el país con mayor cantidad de extranjeros latinoamericanos y por ende venezolanos, seguido de Italia, Portugal y Reino Unido, tomando en cuenta datos analizados por El Universal.

De los venezolanos poseedores de la doble nacionalidad española, hasta el primer trimestres de 2011, 14.100 están buscando algún trabajo (15,6%), y de los que no tienen pasaporte europeo son 6.900 personas (11%) que están en la misma situación.

El panorama es alentador si se toma en cuenta que 25% de los ecuatorianos que residían en España hasta 2010 estaban sin trabajo, reporta el INE.

Publicado por:
http://www.renso.es/noticias/problemas-financieros-espanoles-frenan-la-emigracion-venezolana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EE.UU. condenó la detención de tres activistas opositores en Portuguesa y exigió su liberación, por @monitoreamos

Monitoreamos 29 de abril de 2024 @monitoreamos Estados Unidos condenó este lunes la detención de tres activistas opositores el pasado fi...