jueves, 15 de diciembre de 2011

Solo 34% de los venezolanos que están en Montreal y regiones cercanas están inscritos para votar

Por María Gabriela Aguzzi V., 29/11/2011

Se dice que los venezolanos “dejan todo para última hora”, frase que en Montreal adquiere un sentido más latinoamericano. Pero, en el caso del registro electoral o del cambio de domicilio que realiza actualmente la misión consular del país suramericano en esta ciudad, la frase se acomoda mejor que nunca para los nativos de Venezuela.

De acuerdo con estimados del Gobierno de Canadá, en la jurisdicción del Consulado de Venezuela en Montreal (que comprende, además de Quebec, Nuevo Brunswick, Prince Edward Island, Nueva Escocia, Terranova y Labrador), residen actualmente unas 3.400 personas. La cantidad de venezolanos que hay en la provincia de Quebec es de aproximadamente 2.300. Sin embargo, hasta octubre solo habían realizado el registro electoral o el cambio de domicilio correspondiente, 1.093 personas.

La Cónsul de Venezuela en Montreal, Francia Malvar, dio las estadísticas. Indicó que hasta la semana pasada, en el mes de noviembre, habían completado este proceso 50 personas más, lo que llevaría a la cifra preliminar de 1.143. En resumen: solo 34% de los venezolanos que viven en Montreal y regiones cercanas están inscritos en el registro electoral o han hecho el cambio de domicilio.

“Hubo un rumor sobre el cierre del registro electoral, por lo que en octubre hubo un salto en la cantidad de registros, pues se llegaron a hacer entre 15 y 16 diariamente. Es importante destacar en este punto que el registro electoral es permanente. No cierra. Durante el mes de diciembre tendremos dos semanas de descanso, pero retomaremos el proceso la primera o la segunda semana de enero”, explicó.

El aumento durante 2011 ha sido de 53% con respecto al cierre de 2010, año que culminó con un total de registros o cambios de domicilio de 747 venezolanos.

“Hay que recordar: solo tienes que venir con cédula de identidad laminada (vigente o vencida), pasaporte vigente y un documento del estatus legal del país. Con esos dos datos se hace el cambio o el registro que el usuario requiera y en cuatro semanas ya está en sistema. Nosotros enviamos un correo, pero todos pueden verificar en la página web del CNE”, agregó.

Venezuela será escenario de elecciones primarias el 12 de febrero de 2012, las cuales permitirán a los venezolanos elegir el candidato de oposición que se medirá con el actual presidente, Hugo Chávez, en los comicios presidenciales que se efectuarán el 7 de octubre de 2012.

En espera del cronograma electoral

Malvar informó que la misión consular está a la espera del cronograma electoral que deberá definir el CNE para determinar la fecha de cierre del registro.

“Aún no tenemos oficialmente los datos de cuántos de los que estén inscritos van a aparecer en los cuadernos para las elecciones del año entrante. Seguimos esperando el cronograma”, señaló la cónsul, quien indicó que el año entrante estarán haciendo operativos especiales en el consulado durante los fines de semana, tal y como ocurrió el pasado sábado en la Embajada de Venezuela ubicada en Ottawa.

“Pronto tendremos las fechas y las anunciaremos”, concluyó.

Publicado por:
http://noticiasmontreal.com/9670/solo-34-de-los-venezolanos-en-montreal-y-regiones-cercanas-estan-inscritos-para-votar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por estas situaciones te pueden negar el trámite de la Green Card en los Estados Unidos, por LUIS ALFREDO LEDEZMA

LUIS ALFREDO LEDEZMA 27 de abril de 2024 ¿En cuáles situaciones te pueden negar el trámite de Green Card en los Estados Unidos y por qué m...