Por Sonsoles García Rendueles, 27/12/2011
Hay canciones, imágenes, olores y sabores que nos traen cientos de recuerdos del pasado, de nuestra niñez y para los que actualmente estamos fuera de nuestra patria, también recuerdos de nuestro país, Venezuela y de nuestras costumbres, las cuales por muy lejos que estemos y por mucho tiempo que pase, seguimos manteniendo intactas.
Los Venezolanos tenemos esa facilidad de adaptación, de fusionarnos y adaptarnos a la cultura del país que nos acoge, por gusto ó por obligación, pero al mismo tiempo seguir conservando todo lo que nos define como venezolanos: carácter, alegría, valor, creatividad, lucha, nuestro calor, costumbres y gastronomía.
En esta Edición de la revista y con motivo del lanzamiento del Kiosko Venezolano, queremos hablar de aquellos productos que cuando éramos chamos no podíamos prescindir de ellos, e incluso hoy en día, estemos donde estemos, tratamos de encontrar para mantenerlos en nuestros hábitos de consumo y de vida y para seguir recordando que sin lugar a duda, somos venezolanos.
Hoy traemos del recuerdo una bebida del pasado y del presente, perdición de grandes y pequeños; con un color rojo, como dicen algunos entendidos: rosado ambar, un aroma dulce y característico y un sabor que no se puede describir, hoy hablamos de nuestra Frescolita.
Quién no recuerda sus comerciales en televisión hace más de 25 años, cuando nos ponían a unos divertidos personajes llamados “Los Frescolocos”, unos animales de la selva que hacían lo que fuera por defender su nevera llena de Frescolita. Y qué decir de la mítica frase usada por los jóvenes y adolescentes venezolanos que decía: “Tú si eres frescolita”, usada para dar a entender que eras un sin vergüenza ó descarado, quizás un poco fresco… Esta frase pertenecía a una campaña publicitaria de la marca y se extendió por todo el país, implementándola al argot utilizado por nuestra juventud.
Para el que quiera saber un poco más de historia sobre esta bebida, les dejo estas referencias de la Revista Producto en su edición de Julio del 2007, donde nos explica ese proceso interno de la empresa Pepsi-Cola para decidir sacar al mercado una bebida como esta.
El refresco pertenecía a Pepsi-Cola, para el año 1956 cuando Orlando Cuevas ejercía el cargo de vicepresidente de la citada empresa. Cuevas se da cuenta que el producto por ese entonces comercializado bajo el nombre de Crema Roja; un refresco sabor a frutas, no tenía una cuota de ventas interesante. Por lo tanto decidió después de varios estudios de mercado hacerle unas modificaciones para aumentar sus ventas. Primero, su color rojo pasó a un rosado ámbar, y el tutti fruti lo cambió por un rico sabor vainillado, muy popular en esa época. Después de muchas investigaciones, Cuevas se da cuenta que los venezolanos no pedían refrescos por la marca, si no por su sabor, así que decide cambiarle el nombre y comenzar a llamarle Frescolita. En ese momento Cuevas le plantea a la directiva de Pepsi-Cola reformular la Crema Roja para adaptarla más aún a las preferencias de los venezolanos. Para eso buscó las 3 colitas más vendidas en el país: Cola Victoria, la única de color rojo en Venezuela, muy vendida en Maracaibo; Colita Cristal, consumida en Cumaná y la Cola Grapette, la más extendida en Caracas.
Estas 3 fórmulas las envió a la empresa americana Fisher Brothers en New York y al mismo tiempo a Liquid Carbonic de Venezuela, para que le enviaran unas formulaciones nuevas y mejoradas, similares al de estas marcas, las cuales utilizarían para hacer un estudio de mercado y ver las preferencias de los consumidores, así Cuevas dio con la fórmula actual de la Frescolita.
Posteriormente el 17 de agosto de 1996 Coca-Cola Servicios de Venezuela compra las marcas Hit y Frescolita, manteniéndola en su portafolios de productos hasta la actualidad.
Así nació la Frescolita… una de las marcas más criollas y arraigada entre nosotros los venezolanos.
Actualmente podemos seguir consumiéndola, porque siempre viene tras nosotros, aquí en España podemos encontrarla en todos los restaurantes Venezolanos, tiendas latinas y a partir de ahora sin movernos desde casa a través de http://www.kioskovenezolano.com
Publicado por:
http://yosoyvenezolano.com/integrate/gastronomia/1633-iiitu-si-eres-frescolita.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario