domingo, 26 de febrero de 2012

El Voto Venezolano en el Exterior: La fuerza de las oportunidades


Por Antonio López, 22/02/2012

Una mirada a los resultados electorales de las elecciones primarias, en el exterior.

El pasado domingo, 12 de febrero de 2012, los venezolanos que residen en el exterior tuvieron la oportunidad de participar en el proceso de elecciones primarias que organizaban los factores democráticos para decidir quién sería el candidato a enfrentarse a Hugo Chávez el próximo 07 de octubre de 2012.

Ese día, 20.227 venezolanos se acercaron a los centros de votación instalados en asociaciones, centros cívicos, restaurantes e, incluso, en las vías públicas de 65 ciudades de todo el mundo, desde urbes tan lejanas como Kuala Lumpur en Malasia, hasta lugares tan cercanos a Venezuela como Willemstad en Curazao.

Los miles de venezolanos que votaron en el exterior contribuyeron con su presencia a realzar el carácter histórico de la jornada, no sólo por la elevada participación registrada en todos los centros electorales, sino porque quedó de manifiesto el peso político y mediático que las comunidades venezolanas han adquirido en los últimos años.

Los centros más importantes en el exterior fueron, con base en el número de votantes, Miami con 7.631, Houston con 1.537 y Madrid con 1.337. Estos tres centros concentraron en torno al 52% del voto total en el exterior, lo cual refleja la importancia que tienen las colonias de venezolanos en Estados Unidos y España. Asimismo, conviene destacar que del total de centros que se abrieron en el mundo, los diez con mayor número de votantes concentraron cerca del 75% del total de votos.

En el caso de España, los centros de votación se instalaron en las ciudades de Madrid, Barcelona, Mallorca, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, La Palma, Bilbao, Orense y Vigo. En todo el territorio español participaron en el proceso 3.660 personas, lo cual representó un 27,4% del total de inscritos en el registro electoral.

Los centros con más votantes fueron Madrid y Barcelona con 1.337 y 1.225, respectivamente. En ambos casos, los porcentajes de participación fueron superiores al 34%, lo cual evidencia el elevado grado de movilización de los venezolanos que residen en las áreas de estos dos centros.

El desempeño de los electores de estas dos zonas refleja, no sólo la concentración de las comunidades venezolanas en torno a los principales polos de desarrollo económico de España, sino la intensa actividad de difusión que llevan a cabo las asociaciones civiles y las agrupaciones políticas que se encuentran establecidas en estas ciudades.

Asimismo, los electorados de Madrid y Barcelona se encuentran constituidos por profesionales y empresarios jóvenes que mantienen estrechos lazos con Venezuela y que, en caso de un cambio político en octubre de este año, podrían plantearse la posibilidad del regreso, ello sujeto, por supuesto, a la materialización de un proyecto de país viable en el mediano plazo.

Los venezolanos que viven en el exterior y, especialmente, los que residen en España se enfrentarán, en los próximos meses, a dos hitos político-electorales de gran importancia. El primero de ellos, será el cierre del registro electoral para la participación en las elecciones del 07 de octubre. Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) establecieron el 15 de abril como fecha de corte del padrón electoral que se tomará en cuenta para estas elecciones, lo cual traza una frontera muy cercana para todos aquellos quienes deseen estar presentes en tan importantes comicios.

El segundo evento es la propia elección del 07 de octubre, el cual estará marcado por el enfrentamiento entre dos propuestas de país y el agotamiento natural de un régimen que lleva trece años de altibajos económicos, políticos y sociales. Se espera que la participación de los venezolanos en el exterior sea masiva para estas elecciones, no sólo por las características del proceso en sí (las elecciones presidenciales son las que presentan mayores porcentajes de participación), sino por la tendencia que viene mostrando el voto exterior desde hace varios años.

Sin duda, las elecciones del próximo 07 de octubre podrían convertirse en el evento con mayor grado de participación en la historia reciente de Venezuela, hecho que abarcará al voto venezolano en el exterior. Los resultados de las primarias y la evolución reciente del registro electoral en el exterior así lo indican. En el caso de España, Madrid y Barcelona se consolidarán como los centros más importantes, al tiempo que se convertirán en importantes referencias mediáticas de cara a la opinión pública española y europea.

Publicado por:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia exigirá pasaporte vigente a migrantes venezolanos para permanecer en el país, por Luna Perdomo

Luna Perdomo 25 de abril de 2024 Colombia derogará la resolución que permitía a los venezolanos circular por su territorio con el pasaport...