jueves, 26 de abril de 2012

Abusos diplomáticos


Por Marisela Castillo Apitz, 20/04/2012

Venezolanos denuncian a representantes consulares ante el Ministerio Público. Aseguran que David Nieves, cónsul de Venezuela en Tenerife, amenazó con caerle a tiros a un activista. Además del de las Canarias, otros funcionarios pudieran ser denunciados ante la Fiscalía por discriminación.

La cosa se puso fea para David Nieves, cónsul de Venezuela en Tenerife, España.  En la Fiscalía General reposa una denuncia en su contra por presunta violación a los derechos humanos y discriminación política a los venezolanos residentes en esa región.

Si la solicitud prospera, el diplomático pudiera enfrentar la posibilidad de ser castigado hasta con cuatro años de cárcel, además de una inhabilitación política.

Esta acción fue emprendida por la Asociación Civil Defensoría de Venezolanos en el Exterior (Devenex) con el objetivo de "abrir una investigación penal para determinar las responsabilidades que correspondan", debido a que Nieves estaría vulnerando el derecho del sufragio al haber impedido la inscripción en el Registro Electoral y, por lo tanto, su participación en las elecciones presidenciales, indicó Carlos Guevara, abogado defensor de este grupo de ciudadanos.

El diplomático habría limitado a dos días la inscripción y actualización de los datos en el RE y ordenado que solamente atendieran 12 personas los martes y jueves; es decir, solo 24 venezolanos a la semana.

Además, Manuel Avendaño, coordinador de Voluntad Popular Internacional, denunció que en una oportunidad el diplomático ofreció "caerle a tiros a un activista que estaba hablando con él porque los ánimos se caldearon".

Agregó que los funcionarios de este consulado también tienen una actitud violenta y que el cónsul amenazó a algunos con eliminarles el cupo de Cadivi.

LOS DERECHOS SON PARA EJERCERLOS
Carlos Estanga, representante de Devenex e integrante del grupo que suscribió la acción legal, aseguró que aunque se cuestione la institucionalidad de la Fiscalía no es razón suficiente para no accionar la ley y denunciar las irregularidades.

"Los derechos son para ejercerlos y no podemos renunciar a ellos porque dudemos de la eficiencia de la Fiscalía.  Introdujimos la solicitud y estamos a la espera", explicó.  El próximo paso es que este organismo notifique a Nieves de la acción legal que reposa en la Fiscalía.

LA DENUNCIA VA
Por otro lado, Avendaño explicó que se calcula que en Tenerife existen 30 mil venezolanos, de los cuales no todos tienen edad para votar, pero 3.500 están inscritos en el CNE.  A su juicio, este número pudo haber ascendido considerablemente, pero ante los obstáculos solo aumentó aproximadamente en 500 personas, en cuatro meses y medio.

Avendaño resaltó que los cónsules no tienen una carta blanca para hacer lo que les dé la gana y "por lo tanto, hay que recordarles a los diplomáticos que ellos trabajan para defender a los venezolanos en el extranjero y no para agredirlos y perjudicarlos".

PRÓXIMAS ACCIONES
Aunque no especificaron si van a denunciar a otros representantes consulares ante la Fiscalía, Avendaño y Estanga resaltaron que las mismas irregularidades que se presentaron en Tenerife también ocurrieron en las embajadas de México, Panamá y San Francisco.  Por lo tanto, Jennifer Milano, Jorge Durán y Tibisay Lugo, cónsules de estos países, respectivamente, deberían estar prevenidos al bate.

TalCual intentó conversar con David Nieves, pero fue imposible. Se llamó en varias oportunidades a su oficina y en horario laboral de Islas Canarias, pero nadie contestó el teléfono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia exigirá pasaporte vigente a migrantes venezolanos para permanecer en el país, por Luna Perdomo

Luna Perdomo 25 de abril de 2024 Colombia derogará la resolución que permitía a los venezolanos circular por su territorio con el pasaport...