viernes, 15 de junio de 2012

Lo de Miami es miedo


Por Paciano Padrón, 15/06/2012

Es miedo y es atropello al derecho al voto de veinte mil electores, exactamente de 19.542 venezolanos, a quienes no se les abrirá su centro electoral en Miami sino que los pelotean para votar en New Orleans. ¿Cómo cambiarle a un elector su mesa electoral a 1.387 kilómetros de distancia? Por supuesto que para un régimen corrupto y violatorio de los derechos ciudadanos la razón es simple, más del 90 % de los votos en el exterior son contra Chávez, así ha sido en todas las elecciones. Quien respira en un país libre, no puede votar por el atraso y el primitivismo centralista y absolutista.

El miedo de Chávez que impuso al CNE la decisión de Miami, es el mismo miedo que obligó al TSJ prohibirles al PPT y a PODEMOS -sus antiguos aliados- inscribir la candidatura de Capriles. Es como para no creerlo, el TSJ con indignidad y descaro decadente que anuncia el fin del régimen, designó nuevas autoridades provisionales de ambos partidos y les ordenó no inscribir a Capriles. Pagarán los dóciles y genuflexos magistrados; el tiempo de Dios es perfecto. Ismael García respondió con enojo: "Usted, señor Presidente, puede tener el TSJ para darle órdenes y para resguardar delincuentes y narcotraficantes, pero no tiene la fuerza ni convocatoria del pueblo y recurre al robo. Disponga con sus tribunales como quiera, pero nunca expropiará la dignidad de este partido y la fuerza del pueblo. No va a detenernos. A este partido no hay manera de sacarlo del camino".

No me equivoqué. Cuando Chávez injustificadamente y sin lógica alguna ordenó a comienzos de año cerrar el Consulado de Venezuela en Miami, dije -y está escrito- que más que un error diplomático, era una agresión contra los doscientos mil venezolanos residenciados en el área geográfica del Consulado de Miami, que atiende los estados de Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Florida, compatriotas que se quedaron sin asistencia del Estado venezolano. Mil trabas y triquiñuelas han permitido que apenas algo menos de 20 mil compatriotas hayan podido inscribirse o reubicarse para votar en Miami, que no obstante es actualmente el centro electoral más grande de Venezuela, ningún otro le llega ni a la mitad. El cierre del Consulado significó el fin de las inscripciones en el RE en la región, y ahora, en lugar de abrir centros electorales en las ciudades más importantes del área consular, obligan a los electores a trasladarse al centro electoral más cercano, a 1.387 kilómetros de Miami.

Capriles se ha comprometido a acercar el servicio consular a los venezolanos en el exterior, adonde quiera se encuentren en número significativo, además a que se preste cabalmente la atención consular, como ordenan las leyes y la Convención de Viena. También está comprometido con la "facilitación del ejercicio del derecho al sufragio", hoy obstruido por el CNE y los Ministerios de Relaciones Exteriores e Interiores, por lo que ofrece: 1) "La identificación oportuna de los venezolanos con su cédula de identidad emitida en los consulados" (hoy sólo se emite en Venezuela); 2) "La inscripción y traslados en el RE, sin trabas" ni obstáculos burocráticos y leguleyos, y 3) "La multiplicación de centros electorales en el exterior, más allá de las sedes consulares, para acercar la mesa de votación a los electores, en cumplimiento de los mandatos legales hoy ignorados".

Por supuesto que de privar el grosero y brutal atropello, muchos de los venezolanos en Miami peregrinarán a Houston a votar, pero antes hay que dar la pelea. Propongo: 1) Solicitar al TSJ la nulidad de la írrita decisión del CNE; 2) Manifestaciones permanentes y diarias ante todas las embajadas y consulados de Venezuela en el mundo; eso mueve al régimen; 3) Denunciar el atropello ante los organismos internacionales, y 4) Exigirle al CNE rectificar. No obstante el ventajismo abusivo y delictual, vamos a ganar. Cuando un pueblo se pone en marcha, nada ni nadie lo detiene. E-Mail: pacianopadron@gmail.com. Twitter: @pacianopadron.

Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pedro Páramo y el llano en llamas, por @juliocasagar

Julio Castillo Sagarzazu 27 de abril de 2024 @juliocasagar La peor tragedia de Pedro Paramo es que estaba muerto y no se había enterado....