Caracas, 29 de mayo de 2012.- La organización VotoJoven consignó hoy un documento ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que solicitó al ente comicial que tome acciones inmediatas para garantizar el ejercicio del derecho al voto de los electores inscritos en la circunscripción electoral correspondiente al cerrado Consulado de Miami.
Hasta la fecha, la mencionada circunscripción que abarca los estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, no tiene una garantía oficial de que allí vayan a ocurrir elecciones.
“Actualmente, a 131 días de llevarse a cabo las elecciones presidenciales previstas según el Cronograma Electoral para el día 7 de octubre, el ente comicial que presiden no ha ofrecido soluciones para garantizar el derecho al voto de los 19.542 venezolanos que figuran en el Registro Electoral Preliminar publicado el pasado 1 de abril,” lee la comunicación consignada ante el poder electoral.
Esta situación se presenta debido a que el Consulado de Miami continúa cerrado, y a que el CNE no ha tomado las acciones necesarias para asegurar un centro de votación que atienda a los electores inscritos allí.
Cabe destacar que el CNE como poder autónomo debe garantizar el ejercicio del sufragio de estos electores, lo cual no depende de las operaciones de Consulado alguno. En la comunicación, VotoJoven cita el Artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el cual especifica que “El Consejo Nacional Electoral determinará mediante reglamento el procedimiento para poder votar en el exterior”.
Asimismo, la comunicación menciona que, debido a la falta de una oficina consular en esa ciudad, “La logística, promoción y, en general, organización de las elecciones en la circunscripción antes mencionada requiere de un tiempo mínimo de preparación”.
El documento cita como antecedente importante el hecho de que en anteriores oportunidades los ciudadanos registrados en la circunscripción de Miami han ejercido su derecho al voto en lugares diferentes a la sede del cerrado Consulado de la República Bolivariana de Venezuela, como lo son el Coconut Grove Convention Center, el Kendall Campus de la universidad Miami Dade College y el estadio Orange Bowl.
Según la organización, ésto “demuestra que no es una condición necesaria disponer de una sede diplomática para llevar a cabo una elección”.
Emily Bello-Pardo, Coordinador de VotoJoven en los Estados Unidos, y quién está residenciada en Miami, dijo que “es importante exigir soluciones al tema de las elecciones en esta circunscripción, recordemos Miami es el centro electoral más grande fuera de Venezuela. Todos los venezolanos, sin importar en dónde estemos, tenemos el mismo derecho al voto y a la participación en la vida política de nuestro país. Esta es una situación atípica en la que el CNE debe garantizar el ejercicio de nuestros derechos, lo cual es algo que no tiene nada que ver con política ni posiciones partidistas. Los venezolanos simplemente queremos participar”.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario