domingo, 15 de octubre de 2017

Ahora es el Carnaval de Ciudad Bolívar, por @carlosmelo1962



Carlos Mauricio Melo Pedroza 07 de septiembre de 2017

Para los que no son venezolanos o los que no conocen a Venezuela, Ciudad Bolívar es la capital del estado Bolívar, el estado más grande de Venezuela y que está situado al sureste del país. Es un estado con una impresionante riqueza minera, oro, bauxita, aluminio, hierro, coltan, entre otras riquezas. Por el caucho y el oro en el Siglo XIX Ciudad Bolívar fue una ciudad rica y prospera, uno de los referentes del país. Al sureste de Ciudad Bolívar, donde están las minas de oro, nació un pueblo de marcada influencia antillana, El Callao, allí llegaron inmigrantes de Trinidad y de otras islas del Caribe, trajeron sus tradiciones y te cuento como anécdota, que allí, en ese pueblo se jugó el primer partido de futbol que se jugó en Venezuela.

Por esa influencia del caribe inglés, en el estado Bolívar tenemos una alegre música de origen antillano que además es típica del carnaval y por esta razón los carnavales de El Callao son quizá los más tradicionales de Venezuela.

Pero en la Ciudad Bolívar de los años setenta también había carnavales, por eso te voy a contar algo que recuerdo.


El 21 de junio de 1970, en una abarrotado estadio Azteca de la Ciudad de México, O Rei Pelé y su scracht do ouro se enfrentaba a una poderosa selección azurra, Pelé anotó por Brasil, luego llegó el empate de Italia por intermedio de Bonisegna, pero después esa magistral, engrasada pero a la vez alegre maquinaria de futbol demolió a Italia con goles de Gerson, Jairzinho y Carlos Alberto. La verde amarella subió al podio en la tribuna del Azteca a recibir la copa Jules Rimet, y se coronó como la primera selección nacional Tricampeona mundial de futbol, aún hoy se dice que esta selección fue el mejor equipo de todos los tiempos, ¿quien lo sabe?, algunos dirán que Alemania, otros que las condiciones han cambiado, las marcas de los defensores son diferentes, los balones también, hasta los “guayos”, ahora si los usas Adidas o Nike quizá ellos hacen los goles solos. Bueno, lo cierto es que esa selección marco una época.

Y dirás… y no que íbamos a hablar del carnaval de Ciudad Bolívar, pues sí. Te cuento… al año siguiente del mundial de futbol México’70 en febrero de 1971 en el desfile de las carrozas del paseo Orinoco de Ciudad Bolívar estaba O Rei con todo su sequito y esto fue porque la carroza del Centro español de Ciudad Bolívar era el estadio azteca con jugadores, cancha, tribunas y sus luminosas torres de luz.

Desde Octubre comenzaron los preparativos, recuerdo que era en un taller de algún industrioso español, por los lados del parque ferial de la ciudad donde se transformó un gran camión, quizá un Mack o quizá un International, en el Coloso de Santa Úrsula, mientras en las instalaciones del club se definía quien era Pelé, quien Tostao, quien Gerson, quien Felix y por otro lado se “obligaba” a otros a ser Riva, Rivera, Bonigsena, lo cual no era deseable, pero que a algunos simplemente les tocó serlo. Además, también se hacia el casting para ver las niñas que serían las espectadoras y harían la “Ola” para alegrar el ambiente, bueno tal vez no, porque la ola aunque también se inventó en México, fue solo hasta el mundial de México’86.

Así, un grupo de niñas estarían ataviadas con liquiliques venezolanos y otras con vestidos rojos con bolas blancas o blancos con bolas rojas de bailaoras de flamenco.

Se armó el camión, la cabina era disimulada con un gran balón de cartón y yeso, ya estaban los equipos, las tribunas ya tenían público y llego el carnaval. Fueron tres días de desfiles, y cada vez al pasar por la tribuna principal, sonaba el audio del gol de Pelé, y sobre ese azteca rodante se escenificaba ese momento, seguramente Pelé nunca lo supo, pero repetimos en vivo su gol muchas veces y lo disfrutamos reviviendo ese 21 de junio como si estuviéramos en el azteca, en ese momento éramos canarihos y tricampeones mundiales.

Pero volviendo a la realidad, durante el recorrido íbamos lanzando caramelos a los espectadores, y entre nuestros futbolistas estaba Torres, quien seguramente era Burgnich, un fuerte y malencarado defensor italiano, así que en lugar de lanzar los caramelos con la intención de que los buenos guayaneses disfrutaran de nuestros dulces, los lanzaba con la potencia de un pitcher de las grandes ligas a 90 millas por hora, con toda la maldad y alevosía que puede poseer un terrible chamaco de 9 años, por lo que al final del recorrido del ultimo día, los niños del barrio “Perro Seco” de la ciudad, ya cansados de recibir los dulces caramelos convertidos en proyectiles, nos persiguieron intercambiando aquellos inocentes dulces por piedras de varios calibres. Creo que nunca olvidare a Torres.

La carroza finalmente llego al club, las bajas fueron pocas, solamente Yuyo con una herida de poca magnitud en la cabeza, así que después de colocarle “mertiolate” y una curita, celebramos el tercer lugar conseguido en el desfile de carrozas del carnaval de Ciudad Bolívar del año 1971, la música era de Steel band y calipso, combinada con pasodobles españoles y porros colombianos cantadas por la Billo´s Caracas Boys.


Por eso, aunque mis raíces son colombianas, allí, en mis gustos musicales al lado de Carlos Vives estará siempre Mi música de esa Guayana negra de El Callao, ese Steel band, ese calipso. Seguramente no los sabes, pero cuando escuchas a Juan Luis Guerra cantando Woman del Callao, ese es un calipso que un muchacho de Ciudad Bolívar compuso y dedico a las mujeres de ese pueblo minero y que el maestro Juan Luis tuvo la gentileza de internacionalizar (arriba de este párrafo, dale click y podrás escuchar Woman del Callao).

Este relato será hoy un homenaje a Ciudad Bolívar, histórica ciudad que un día fue emblema de Venezuela, pero que hoy entre sus gobernantes y su gente batallan incansablemente por dejarla perder en el olvido… tengan cuidado así empezó Parapara de Ortiz, el pueblo de “Casas muertas” libro de Miguel Otero Silva.

Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo la crisis migratoria de Venezuela golpea a la zona franca de Curazao?

Agencias 24 de abril de 2024 Curazao busca “normalizar” el intercambio con Venezuela, que llegó a representar 60% del comercio de su zona ...