sábado, 28 de octubre de 2017

Brasil califica a Venezuela de “obstáculo” para el Mercosur, @Hispantv



25 de octubre de 2017
El canciller brasileño defendió la cesación de Venezuela del Mercosur, considerando que es un obstáculo en las negociaciones sobre el libre comercio.
Venezuela era un factor de obstáculo en las negociaciones entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y otros bloques” y, al ser suspendida, dio “mayor libertad de acción a los cuatro socios fundadores”, dijo el martes Aloysio Nunes, canciller brasileño.
Los cuatro Estados fundadores del Mercosur —Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil— decidieron a principios de agosto por unanimidad suspender a Venezuela del bloque por supuestamente “violar el orden constitucional”.
La polémica decisión exigía a Caracas desmantelar la recién creada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, e iniciar “de manera inmediata” un proceso de transición política.
Nunes dijo que el Mercosur tuvo “una cierta parálisis” durante “un buen tiempo”. Esto se debió a que se ocupó de “ciertas cuestiones que no respondían a su función original” relacionada a lo económico y comercial “para crear una zona de libre comercio en la región”.
El máximo diplomático de Brasil subrayó que “tanto en Brasil como en Argentina, además de las cuestiones que afectaban a la economía por la crisis, existía cierta visión restrictiva del libre comercio”. Tras el triunfo de Mauricio Macri en Argentina y la llegada de Michel Temer a la presidencia de Brasil, eso cambió.
Venezuela, en relación a su suspensión de Mercosur, dice que el proceso está lleno de “arbitrariedades y perjuicios” contra sus derechos y califica de “alarmante” el “uso temerario” del organismo “al servicio de una política de hostigamiento” al Gobierno y al pueblo venezolanos.
ftm/hnb/nii/

Tomado de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lula considera “extraordinario” que la oposición se una en torno a la candidatura de Edmundo González Urrutia

Agencias 24 de abril de 2024 El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó este martes de “extraordinario” que la oposición...