sábado, 21 de octubre de 2017

Canciller recibe a magistrados venezolanos que solicitaron asilo en Chile, @latercera



19 de octubre de 2017

Los cinco jueces contarán con residencia por dos años. "Seguiremos con nuestro compromiso para que se restaure el orden democrático en Venezuela", señaló el ministro Heraldo Muñoz.

El Canciller Heraldo Muñoz recibió esta mañana en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez a cuatro de los cinco magistrados venezolanos que solicitaron asilo político en Chile y que permanecieron desde agosto en la sede diplomática del país en Caracas. El quinto juez llegará esta tarde en un vuelo desde Washington.

El ministro explicó que los magistrados salieron de su país después de que Chile pidiera los salvoconductos correspondientes “como es la tradición cuando se otorga el asilo”. Sin embargo, “como eso no ocurrió estos magistrados decidieron salir por su voluntad y cruzar la frontera a Colombia y en Colombia fueron recibidos por nuestro embajador en Bogotá, y luego se han trasladado por vía aérea”, explicó.

Muñoz indicó que los magistrados ya han recibido la calidad de asilados y obtendrán la residencia por dos años: “esperamos que su estadía en Chile sea grata”. Igualmente, los cinco jueces deberán iniciar los trámites normales de documentación.

“Chile, como dice en su himno nacional, es “el asilo contra la opresión” y por eso los recibimos en la tradición del derecho internacional y de lo que Chile siempre ha hecho cuando quienes estiman que su seguridad está en peligro”, dijo el canciller.

Una de las solicitantes de asilo Beatriz Ruiz Marín señaló en el punto de prensa que “nos obligaron a abandonar a nuestra amada patria Venezuela, pero hoy otra nación nos da cobijo, nos protege en libertad. Porque ese es el derecho fundamental del hombre, la libertad y la vida, y nosotros no podíamos permitir seguir más encerrados como estuvimos”.

El ministro viajará la próxima semana a Canadá para asistir a una reunión del Grupo de Lima y coordinar acciones que permitan tener una salida pacífica, negociada y creíble a la “profunda crisis que vive Venezuela en términos políticos, económicos, sociales y humanitarios”.

Tomado de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin instituciones políticas no hay democracia, por @martadelavegav

Marta de la Vega 25 de marzo de 2024 @martadelavegav Importante la advertencia de Robert Dahl en  La democracia. Una guía para los ciuda...