jueves, 26 de octubre de 2017

El drama sigue a los venezolanos fuera, @eldiarioec



Martes 24 Octubre 2017

Numerosas familias venezolanas que salieron de su país para buscar una oportunidad en Colombia viven ahora el drama de no tener cómo comenzar de nuevo y en algunos casos ni siquiera ganan lo suficiente para comer, una situación que empeora con el paso de los días.

Historia. Silvana Méndez, que vivió 17 de sus 32 años en Venezuela, y regresó a Colombia en mayo pasado desde Valencia, en compañía de su esposo venezolano y de sus tres hijos, es uno de esos casos.

“En Venezuela mis tres hijos estaban pasando hambre porque allá no se consigue nada aunque uno tenga plata, pero acá también pasan hambre porque hay cosas para comprar pero no se tiene la plata”, expresó Méndez.

El mayor de los hijos de Méndez tiene 14 años, el segundo cuatro y el tercero sólo siete meses, y con él en brazos la mujer llegó a las puertas de la Alcaldía de Barranquilla buscando ayuda.

Su marido es venezolano y como ingresaron de manera ilegal a Colombia y él no tiene ni pasaporte, no ha podido conseguir trabajo.

En Barranquilla, la ciudad más importante del norte de Colombia, no hay un censo preciso de cuántas personas han ingresado desde Venezuela, pero la Personería Municipal calcula que más de 20 mil han llegado a la ciudad, lo que tiene un impacto no solamente en los servicios de salud y educación pública, sino que además ha aumentado los índices de inseguridad.

Villa Caracas en una barriada en el suroeste de Barranquilla en donde muchas familias llegadas de Venezuela han construido sus casas con tablas y donde es un riesgo vivir porque el terreno es una ladera que puede derrumbarse.

Pero no solo en Barranquilla se viven los problemas de la llegada masiva de inmigrantes de Venezuela. A poblaciones cercanas, especialmente del sur del departamento del Atlántico, más de 10 mil personas llegaron desde venezuela, y la mayoría son hijos de venezolanos o colombianos que retornaron luego de toda una vida allá.

Solicitud. El secretario del Interior, Guillermo Polo, ha pedido al Gobierno que se adopten medidas que permitan enfrentar una crisis que, según dice, “ya no es de gestión del riesgo, sino de migración y refugiados”.

Tomado de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más de 60 mil venezolanos han cruzado el Darién en lo que va de año

  Agencias 24 de marzo de 2024 Panamá informó que más de 100.000 migrantes han cruzado la peligrosa selva del Darién este año, igualando c...