viernes, 27 de octubre de 2017

Exhortan a opositores venezolanos “unidad”, @LosTiemposBol



AFP y EFE, 26/10/2017
El exjefe de gobierno español José María Aznar dijo ayer que la oposición venezolana se ha debilitado y la urgió a “ponerse otra vez a la tarea”, luego de la salida de la coalición del líder opositor Henrique Capriles.
El exmandatario español (1996-2004) abordó el tema en un foro en Miami junto a una decena de expresidentes latinoamericanos.
“La política democrática en Venezuela tenía tres pilares esenciales. Uno era la unidad de la oposición, otro era la movilización de los venezolanos, y el otro era la presión internacional”, dijo Aznar a periodistas.
“Los tres pilares pues se han debilitado y uno de los que más se ha debilitado es el tema de la unidad de la oposición”, prosiguió.
Capriles anunció el martes su salida de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) porque cuatro de los cinco gobernadores opositores elegidos en los comicios regionales del 15 de octubre se juramentaron el lunes ante la Asamblea Constituyente oficialista.
Esta Asamblea Constituyente no es reconocida como legítima por la oposición y es desconocida por una docena de Gobiernos latinoamericanos, así como por la Unión Europea, EEUU y Canadá.
Por ello, la juramentación de los gobernadores opositores fue celebrada como un triunfo por el presidente Nicolás Maduro, luego de las protestas antigubernamentales que duraron cuatro meses este año y dejaron 125 muertos.
“Lo que haría muy bien la oposición —dijo Aznar—, si quiere seguir intentando conservar una credibilidad internacional y seguir intentando también representar los anhelos de tantos millones de venezolanos (…), es aunar fuerzas y ponerse otra vez a la tarea”.El director político del partido venezolano Voluntad Popular Carlos Vecchio dijo que el resultado electoral y los acontecimientos posteriores “sin duda marcan una derrota política brutal para quienes estamos aspirando a un cambio”.
“Todos tenemos una responsabilidad en todo esto”, dijo Vecchio, cuyo partido forma parte de la MUD y es dirigido por Leopoldo López, quien actualmente cumple prisión domiciliaria.
Vecchio añadió que “un nuevo planteamiento unitario” debe tener como principio “la necesidad de salir de la dictadura y no de convivir con ella”.
Reclamo
La presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, arremetió ayer contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al señalar que está “atrapado en un laberinto infernal” y pidió respeto para su país.
“@Almagro_OEA2015 está atrapado en un laberinto infernal (que) lo llevó al mayor fracaso (que) haya tenido un esquirol imperial”, dijo Rodríguez en un mensaje publicado en Twitter.
Tras citar una publicación de Almagro en la que el Supremo de Venezuela en el exilio “declara ilegítima la Constituyente”, la presidenta de esta junta dijo que el secretario de la OEA “hace gala del cerebro” que “calza en sus zapatos y persiste en guarimbear (ataques) contra Venezuela”.
MINISTROS SE REÚNEN HOY EN CANADÁ
Los ministros de Exteriores de los 12 países del Grupo de Lima se reúnen hoy en Toronto (Canadá) para “buscar una solución a la crisis venezolana” y se plantearán la ampliación de sus acciones contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
El Gobierno canadiense, que es el anfitrión de la reunión junto con Perú, afirmó que quiere “mantener la presión sobre el régimen de Maduro y traducir su inquebrantable apoyo al pueblo venezolano en más acciones concretas”.
DATOS
Opositores reconocen errores cometidos. El dirigente opositor venezolano Henri Falcón dijo ayer que la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la que es miembro, ha venido cometiendo una “seguidilla de errores” y pidió conformar una nueva plataforma que agrupe a sectores de la sociedad y partidos que se opongan a Maduro.
Solicita realizar un profundo análisis. “No hemos hecho una interpretación seria de lo que está ocurriendo en Venezuela y en ese sentido hemos venido (cayendo) en una seguidilla de errores nosotros mismos”, dijo Falcón en rueda de prensa.
Ver los problemas de la población. Esta nueva coalición debe, según dijo, ser “incluyente, participativa, solidaria” y reconocer a “todos los sectores sin excepción”, donde se tenga como prioridad “los problemas de la gente”, pues en la MUD, indicó, los dirigentes siguen enfocados en el “tema político”.
Refrescar el liderazgo opositor. El político destacó además que hace falta “refrescar” el liderazgo opositor y criticó que haya organizaciones que dicen rechazar el diálogo con el Gobierno de Maduro y que sean esas mismas a las que acuden a los encuentros para esas conversaciones, sin incluir a su partido, Avanzada Progresista.

Tomado de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Parlamento español aborda petición masiva para regularizar a migrantes sin papeles

Agencias 12 de abril de 2024 El Parlamento español aceptó el martes examinar una iniciativa popular firmada por más de 600.000 personas, y...