miércoles, 25 de abril de 2018

La diáspora ha logrado llevar los venezolanismos más allá de las fronteras, por @larepublica_pe




Redacción LR 24 de abril de 2018
@larepublica_pe

La crisis en Venezuela, ha llevado a que más de 4 millones de sus ciudadanos hayan tenido que salir de su país hacia todo el mundo, y con ellos; una serie de palabras o venezolanismos que los definen y caracterizan al expresar. Este vocablo, ha sido la seña para identificarse en Madrid, Miami o Buenos Aires y el mundo entero.

¿Cuál es tu palabra favorita venezolana? fue la pregunta que se lanzó en Twitter durante cinco días por la periodista y escritora Mireya Tabuas por el Día del Idioma y como inciativa del Centro de Escritura que creó en Chile.

“Los venezolanos migrantes votaron por las palabras que no olvidan, las que siempre pronuncian, las nostálgicas, las tristes, las divertidas, las que los sorprenden; también por las palabras de su generación, las de sus padres y hasta esas que parecen sacadas del baúl de los abuelos; palabras propias de la capital o de otros estados del país; palabras todas que nos designan, que nos hablan de anécdotas e historias”, dice la escritora.

Las palabras más populares que utiliza el venezolano es "chévere";  le siguieron en popularidad otras no menos sonoras, como guarandinga, guayoyo, coroto, jurungar, naguará y cambur, y algunas que no resistirían normas protocolares, como coño, vergación y vaina.

“Es increíble –dice Tabuas– cómo nos reconocemos a partir de las palabras más nuestras, cuánto nos evoca cada una de ellas. Por eso, muchos de los que participaron en la encuesta volvieron una y otra vez a leer las respuestas para volver a oír palabras que habían olvidado, que nunca usaron, que estuvieron hace años en su léxico o que, por el contrario, están ahora –desde la distancia– más vivas que nunca”.

“Es emocionante cómo, para alguien que está en el exterior, una palabra como mamón le puede evocar un sabor que desde hace años no prueba, y una palabra como caligüeva define de modo exacto un estado, una palabra como coño es la mejor aliada en un momento de furia, una palabra como vaina es la muletilla ideal cuando no sabemos el nombre de una cosa, una expresión como naguará nos lleva al occidente del territorio y otra como mijó nos lleva al oriente”; añadió la periodista.

Algunas de las favoritas

“Yo diría chévere; los que no me identifican por el acento acá en Colombia lo hacen por esa palabra”.

Ángel Eloy Di Matteo

“Guarandinga, paltó, guachicón y muchas más; son algunas de las palabras que decían mucho mis abuelos y que me encanta repetir. ¡Siento el deber moral de no dejarlas morir!”.

África Carrera

“Tres de mi mamá que le encantan a mi esposo: choreto, ñeco, catirrucia”.

Bella Wingfield

“Matica, malandro, mamón, guanábana, parranda, guayoyo y guayabo”.

Alejandra Cubero

“Chévere, burda, cambur, perolero, corotos, macundales, patatús, soponcio, gafo, mollejúo, merequetén, mondongo, muñuño”.

Maribel Ramos-Weiner

“Tongoneo y su verbo tongonearse. Amuñuñar y su sustantivo amuñuñe”.

Edgar Alfonzo-Sierra


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ONG exige la reactivación del programa de trasplantes de órganos en Venezuela

Agencias 05 de mayo de 2024 La red indicó que el Estado venezolano está en la obligación de garantizar el derecho a la salud de los menore...