Zeudy Acosta Paredes 20 de junio de 2018
Pelúa,
reina pepiada, sifrina, dominó. Para muchas personas en el mundo pueden
representar palabras construídas al azar en un juego de Scrabble, pero para un
venezolano -todas juntas-, llevan una connotación especial. Es más que un
bocadillo para desayunar, para acompañar una sopa en el almuerzo o para cerrar
con broche de oro en la cena, y hasta en las madrugadas después de una buena
farra, una arepa lo es todo. Es sinónimo de Venezuela, de compartir familiar,
de un sabor inigualable, de una tradición que traspasó fronteras, como en Full
Arepa, el negocio que Javier Pereira y Emma Piñate emprendieron en la isla de
Madeira, en Portugal.
Emma y
Javier (hijo de madeirenses, dedicado al comecio de alimentos en Venezuela),
son una pareja que hace dos años y medio decidieron radicarse en Funchal
(Madeira) en busca de mejores oportunidades para ellos y sus dos hijas (una de
ellas colabora en la atención del negocio en las horas de mayor demanda). Desde
entonces, su idea era abrir un negocio propio que formó parte de los programas
que administra el Instituto de Empleo del archipiélago luso. Una vez que
encontraron el local adecuado –que les llevó cerca de ocho meses-, y que
cumplieron con las ordenanzas exigidas por la Cámara Municipal, en noviembre de
2017, abren sus puertas.
La
reina venezolana
Agua,
sal al gusto y un chorrito de aceite para mayor suavidad esperan anciosamente
que la harina se junte al sabor, y así comienza cada mañana en Full Arepa desde
hace 4 meses. Las manos de Emma van confeccionando las ricas arepas asadas,
para ser acompañanadas con al menos 15 variedad de rellenos (carne mechada,
queso amarillo o blanco, caraotas negras, salchicas, pollo, huevos revueltos,
entre otros). Sin embargo, de la combinación de algunos acompañamientos se
obtienen también otras apetitosas opciones, como la pelúa (carne mechada com
queso amarillo), reina pepiada (pollo, aguacate y mayonesa) o el dominó
(caraota negra com queso blanco). Es precisamente Emma quien tiene el mayor
mérito dentro de Full Arepa, pues es la artífice de todo lo que se llevará al
paladar el cliente.
-¿Por qué Full Arepa?
Nuestro
propósito –explica Javier-, no es sólo ofrecer una arepa sabrosa y de calidad,
la servimos como si fuese para nosotros. De manera que, el relleno va bastante
resuelto, como décimos en buen criollo “full”, y de allí el nombre del negocio.
En
efecto, pese a encontrarse en una etapa inicial que implica el conocimiento,
reconocimiento y posocionamiento en el mercado madeirense, nos aclara que en la
hora del almuerzo implementaron como estrategia la venta de pabellón, otro
plato típico venezolano que incluye caraotas negras, carne mechada, arroz
blanco y tajadas (plátano).
Paralelamente,
Javier no se limita al atendimiento del público, personifica una suerte de
relacionista público que se entrega a placer a su clientela; “es una manera de
retribuir todo lo que la isla nos ha dado desde que llegamos. Converso con la
gente, les pregunto su nombre aunque les parezca extraño y a veces incómodo,
consigo relacionarme y hasta he llegado a dar consejos, tanto a venezolanos
como a madeirenses. Queremos que cada venezolano que llegue a Madeira consiga
afecto, se sienta en casa tanto por la arepa como por el trato que le
ofrecemos”.
Como
es habitual en las areperas venezolanas, se ofrecen salsas para acompañarlas,
por eso incluso en Madeira, según aseguran, “muchos llegan pidiendo guasacaca”,
pero además también piden incorporar lechuga y tomate o algún tipo de pez.
“Una
de las cosas que más nos gusta –apunta Stefany-, es cuando llegan
clientes portugueses y piden con tanta confianza y seguridad lo que van a comer
y dicen: «eu quero uma pelua» ou «eu quero uma de perico». Me hace ilusión que
algo que es tan típico en Venezuela comience a ser escuchado aquí en Portugal”.
Arepa
de buen comportamiento
Stefany, es
la hija mayor Javier y Emma, además de sumarse al equipo en las horas de mayor
demanda, es la encargada del manejo de la plataforma digital inherente al
negocio, pues Full Arepa tiene cuenta en Facebook (@fullarepa.pt)
e Instagram (@fullarepa).
-¿Cómo
es la receptividad en las redes sociales?
Las
personas son súper receptivas y siempre recibimos mensajes positivos por el
privado sobre la calidad de nuestras arepas. Hacen énfasis también en que cada
vez que vienen a Full Arepa se sienten en casa, dicen que esto
es un pedacito de Venezuela y por eso les gusta siempre de
volver.
En
cuanto al comportamiento de los usuarios en la cuenta de Instagram, Stefany
destaca que “normalmente al día recibimos unos cinco mensajes preguntando por
los precios, horarios, entre otros aspectos. Y unos 2 ó 3 mensajes de personas
que preguntan si estamos buscando personal. Las críticas constructivas también
se hacen presentes en Facebook, es en la red social que más “Me gusta” y seguidores
tenemos.
Como
dato interesante, comenta Stefany que la mayoría de personas en las redes son
portugueses que estuvieron en Venezuela o que tienen familia y amigos
venezolanos.
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