domingo, 9 de septiembre de 2018

¿En qué ciudades de España se concentra la migración venezolana?, por @Josepuglisi ‏




José A. Puglisi 08 de septiembre de 2018

El Instituto Nacional de Estadística revela cuáles son las localidades donde será más fácil encontrar a un venezolano en España.

Caminar por las calles de la ciudad y escuchar un ‘chamo’ o ‘pana’ será más sencillo en Madrid. El Instituto Nacional de Estadística (INE) apunta, en los últimos datos, que en la capital española viven unos 28.986 venezolanos inscritos en el Padrón Continuo, a los que se tendrán que sumar los que se encuentran en una situación de irregularidad. Una cifra muy superior a la registrada en toda Cataluña (16.912 venezolanos), quienes en su mayoría están situados en la ciudad de Barcelona (14.623 venezolanos).

Tabla del número de venezolanos por comunidad autónoma en España.

El tercer destino predilecto de los venezolanos es la comunidad autónoma de Canarias, donde suman 12.396 venezolanos. Con su epicentro en Santa Cruz de Tenerife (9.569), con una considerable diferencia con respecto a Las Palmas (2.827). El ‘top cinco’ queda completo con la Comunidad Valenciana y Andalucía, donde se han registrado un total de 9.158 y 6.873 venezolanos con Padrón Continuo. Muy cerca se ha quedado Galicia, en donde el Instituto Nacional de Estadística calcula que hay 6.254 inmigrantes del país latinoamericano.

Un dato interesante es que tan sólo en la ciudad de Valencia hay 5.214 venezolanos, lo que supera el total de inmigrantes del mismo origen que se han registrado en País Vasco (2.973), Castilla y León(2.123), Castilla – La Mancha (2.073), e Islas Baleares (1.736). En este sentido, se percibe que la migración venezolana, calculada en más de 155.000 personas, se concentra en aquellas grandes ciudades que puedan ofrecer un acceso más fácil al mercado laboral y que, asimismo, mantuvieran una relación histórica cercana con la nación sudamericana.

Los destinos que evitan los ‘chamos’

A diferencia de la gran concentración de venezolanos registrada anteriormente, existen destinos que carecen de atractivo para los ‘chamos’. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística estima que sólo hay 12 venezolanos con Padrón en Melilla, uno menos de los encontrados en Ceuta. También forman parte de los destinos menos escogidos las provincias de Teruel (62), Cuenca (91), Palencia(93), Cáceres (115) y Soria (116).

En cuanto a la comunidad autónoma que menos venezolanos tiene en su estadísticas de migración, el INE indica que se trata de La Rioja, donde sólo hay 267 venezolanos. Una cifra ligeramente inferior a la registrada en Extremadura (279).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Venezolanos en Ecuador obligados a ir a Colombia para hacer sus trámites por cierre de consulados, por @ElPitazoTV

El Pitazo 21 de abril de 2024 @ElPitazoTV Hay un detalle que no deben saltarse los venezolanos en Ecuador: Colombia acepta el pasaporte ...