lunes, 26 de noviembre de 2018

Religioso mexicano es «la mano amiga» de inmigrantes venezolanos en Bogotá, por @agencianotimex




Agencia Notimex 25 de noviembre de 2018

Los venezolanos que llegan por miles a la terminal terrestre de la capital colombiana, abrumada con maletas, morrales y muchos de ellos con bebes recién nacidos, encuentran la mano amiga y solidaria del Fray Dominico, el mexicano Eugenio Martín Torres.

Este sacerdote que ejerció su misión pastoral en Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Ciudad México y desde hace dos años se encuentra en la arquidiócesis de Bogotá, es uno de los primeros testigos del drama que viven los venezolanos que llegan a la capital colombiana, unos para quedarse y otros para seguir su ruta a Ecuador, Perú, Argentina y Chile.

La arquidiócesis de Bogotá tiene una oficina de atención humanitaria desde hace más de 20 años en las instalaciones del terminal terrestre, con el objetivo de atender a la población desplazada por el conflicto armado que vivía este país que dejó más de ocho millones de personas desterradas de sus regiones por los diferentes actores armados.

Pero desde hace dos años el centro de atención humanitaria se convirtió en el lugar que buscan los venezolanos que llegan a diario a la capital colombiana para recibir el primer café con pan, después de bajar de los autobuses, con sus morrales, maletas, niños y con sus corazones desgarrados, con una esperanza que con el pasar de los días se convierte en desesperanza.

Una desesperanza que se vuelve angustia y llanto como las lágrimas de una estudiante de octavo semestre de administración quien llegó al terminal de transporte después de un recorrido de varios días desde Barinas (Venezuela), con un morral y una pequeña maleta.

La joven con su suéter azul cuando baja del autobús y toca tierra colombiana, solo tuvo tiempo de respirar, mirar a su alrededor a los otros venezolanos que estaban en la misma situación que ella, o quizá peor, pues traían además de sus maletas a sus bebes y sin saber que rumbo tomar en una ciudad desconocida.

Vengo de Barinas (Venezuela) y para nadie es un secreto que allá no se consigue nada, todo está difícil, la comida, la medicina, el transporte, los estudios (…) Aun me falta llegar a Ecuador y seguir a Perú y no sé cómo hacerlo porque no tengo pasaporte. Tener una cedula o pasaporte en Venezuela, es súper imposible (…) el que no arriesga no gana. Mi novio me espera, él me envió el pasaporte…

Cuando la estudiante termina de contar su testimonio a Notimex, siguió su relato, pero con lágrimas y sollozos… Esas eran sus palabras que salían desde lo más profundo de su corazón, sabía que su futuro era incierto.

Juan Pablo Díaz es otro venezolano que decidió salir de su país y dejar atrás a sus padres, esposa, hijos, hermanos, sencillamente porque allá al otro lado de la frontera, “no se consigue empleo, no hay, no hay nada para ayudar a nuestra familia”.

Aseguró que la situación económica de Venezuela los obligó a salir de su país “para ver si podemos conseguir empleo y poder subsistir las necesidades que tenemos con nuestras familias que dejamos allá (…) Oye es duro salir de nuestro país”.

Cada historia de un venezolano y su familia, es una tragedia humanitaria, unos la cuentan con lágrimas, otros con rabia en los terminales de transporte de las ciudades fronterizas, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, en otras poblaciones pequeñas, en las avenidas, en los semáforos, en los albergues de las iglesias católicas y cristianas.

El sacerdote Eugenio Martin Torres, siempre está en el centro de atención humanitaria en el terminal de transporte de Bogotá, sin importar la lluvia y el frio que hace parte de la vida cotidiana de la capital colombiana.

Él siempre está dispuesto a escuchar las historias de cada venezolano que llega, coordina las ayudas y está pendiente del primer café con pan que reciben los inmigrantes después de bajar de los autobuses que llegan a diario desde la frontera.

El fray mexicano es la mano amiga y solidaria, es el oído que no se cansa de escuchar relatos de esta tragedia humanitaria, es la voz que los orienta, da fuerza y esperanza en medio de una realidad turbulenta y negra.

“Mi tarea consiste -dijo el fraile a Notimex- en dedicarme a la investigación histórica en la Universidad Santo Tomás y dar clases en la Universidad y ante todo apoyar el éxodo de los hermanos venezolanos”.

Según las proyecciones oficiales, Colombia recibiría en los próximos años un número que llegaría a dos millones 166 mil venezolanos, pero en un escenario pesimista en caso que se agrave la crisis social y económica del vecino país, la población de inmigrantes podría llegar a superar los cuatro millones de personas.

En términos presupuestales, en el escenario base, esto representa para Colombia con miras al 2021, la necesidad de recursos en educación, salud, atención a primera infancia, atención familiar, vivienda, agua y saneamiento y fortalecimiento institucional, de un total de 12 billones 400 mil millones de pesos (USD 4.1 mil millones de dólares).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia exigirá pasaporte vigente a migrantes venezolanos para permanecer en el país, por Luna Perdomo

Luna Perdomo 25 de abril de 2024 Colombia derogará la resolución que permitía a los venezolanos circular por su territorio con el pasaport...